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SEXTO GRADO

¡¡ SEGUNDO TRIMESTRE!!


GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 9 AL 20 DE NOVIEMBRE

Español/Religión

Temas:

-      El verbo

-      Accidentes Gramaticales del Verbo

 

 

Fecha:

Semana del 26 DE octubre al 13 de noviembre (3 semanas)

 

 

Objetivos:

Utiliza adecuadamente  los tiempos simples  y compuestos  del modo indicativo de verbo.

 

Contenido: 

Tema N°1

 

El verbo expresa  acciones, movimiento, estado o fenómenos de la naturaleza. El verbo  es la palabra que más varía en la acción, es decir, un mismo verbo tiene diferentes maneras  para expresar  las diversas acciones  realizadas por él.




 

 

TALLER N° 2

a.     E 

Actividades:

Talleres, prácticas.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Video, láminas,  libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa.



Matemática

Tema:

-      Ecuaciones de primer grado.

-       de las figuras geométricas.

-      El área y el perímetro de las figuras geométricas.

 

 

Fecha:

Semana del 26 DE octubre al 13 de noviembre (3 semanas)

 

 

Objetivos:

Resuelve ecuaciones algebraicas de primer grado.

Calcula  el área y el perímetro de las figuras geométricas.

 

Contenido:

Tema

                           El área y el perímetro

https://www.youtube.com/watch?v=TZDgCnfDrIE



https://www.youtube.com/watch?v=wYNvY_bOGdc



                                                         

Perí

 

Actividades:

Talleres, prácticas, pruebas.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Video, láminas,  libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa.


Ciencias Sociales


Temas:

-      Los Símbolos Patrios.

-      Fechas y acontecimientos importantes.

 

 

Fecha:

       Semana del 26 DE octubre al 13 de noviembre (3 semanas)

 

 

Objetivos:

-      Reconoce las fechas importantes y los acontecimientos históricos que vivió nuestra patria.

-      Resalta los símbolos patrios y su importancia en el nacimiento de nuestra república.

 

Contenido:

Tema N° 1



 

 

Actividades:

Talleres, prácticas, investigación, álbum.

Recursos:

Blog Educativo, Video, láminas,  libro de texto.

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa.


Ciencias Naturales


Tema:

-      La estructura de la geosfera.

-      El interior de la tierra.

-      Tipos de suelos.

 

 

Fecha:

Semana del 26 DE octubre al 13 de noviembre (3 semanas)

 

 

Objetivo:

-      Interpreta diversos textos cortos sobre la atmósfera, las nubes y las condiciones del tiempo atmosférico.

Contenido:




 

 

Actividades:

Talleres, prácticas, investigación y  dibujos.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Video, láminas,  libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa


Inglés

Topic/ Tema

Simple Past/ past continuous

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

 

Date

9ND to 20th of November 2020

Term/ Duración

2 weeks

Summary of the topic

In the Simple Past For regular verbs, add -ed to the root form of the verb (or just -d if the root form already ends in an e):

-         En el tiempo pasado simple para los verbos regulares se añade –ed al verbo (cuando el verbo termina en –e solamente se le añade la –d

The past continuous tense is formed by combining the past tense of to be (was/were) with the verb’s present participle (-ing word).

-         El pasado continuo está formado por la combinación del tiempo pasado del verbo (estaba/fueron) con el verbo presente participio (ing)

Objetives

1.    We will define the simple past/ past continuous

 

2.    Study the verb be form

 

Activities

-         Complete the chart using present continuous, simple present and past continuous.

Materials

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 


Educación Fisíca

Asignatura:

           Educación Física 

Profesora

 Mirna Sanguillén

Fecha

9 al 20 de noviembre

Área

Educación corporal y del movimiento

Tema

Movimientos Corporales

Grupo

6° A - B

Objetivo General

Practica ejercicio de movimiento de coordinación motora para mejor su habilidad y destreza.

 

 

 

 

Contenido

Movimientos corporales es el desplazamiento del cuerpo o de un segmento a través del espacio donde participa los músculos y las articulaciones.

Importancia del movimiento

A través de los movimientos corporales los niños logran un desarrollo físico adecuado como: 

  1. Crecimiento saludable del cuerpo
  2. Mantenimiento de flexibilidad
  3. Desarrollo de capacidades naturales para moverse, correr, girar y también el equilibrio.

Beneficio del movimiento

Quienes llevan una vida en movimiento a diario mejora sus músculos y su sistema cardiorrespiratorio, mejora su salud ósea, reduce el riesgo de diabetes y algunos tipos de cáncer.

Algunos movimientos corporales son:

1.    Flexión: movimiento de aproximación de los huesos (consiste en doblar el cuerpo)

2.    Extensión: movimiento de separación de los huesos (consiste en extender el cuerpo).

3.    Circunducción: es un movimiento de tipo circular combinados y otros especiales que se producen en hombros y caderas

4.    Rotación: consiste en dar vueltas alrededor de un eje, tratar de un movimiento de cambio de orientación, ejemplo mover la cabeza de un lado a otro cuando se dic que no.

5.    Pronación: rotación del antebrazo que permite situar la mano hacia abajo.

6.    Supinación: movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna parte del cuerpo está en posición hacia arriba.

7.    Abducción: es el alejamiento o movimiento lateral fuera de la línea media del cuerpo.

8.    Addución: es el acercamiento o movimiento lateral fuera de la línea media del cuerpo.

 

Actividades

Ilustración, charla

Evaluación

Sumativa
























Informática

Tema:

·         DIGITALIZAR MAPAS MENTALES

 

Fecha:

·         9 al 20 de Nov (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Crea un mapa mental haciendo uso de la aplicación Canva
  2. Identificar los pasos necesarios para realizar un mapa mental

 

TEMA: DIGITALIZAR UN MAPA MENTAL

Realizaremos un Mapa Mental haciendo uso de la aplicación CANVA.

Con CANVA podemos hacer múltiples diseños de manera sencilla.



 

Actividades:

o   Taller (Realizar un mapa mental usando la aplicación CANVA)

 

Materiales:

o   Videos explicativos-Celular-Blog del colegio

 

Evaluación:

o   Formativa - Sumativa









¡¡ SEGUNDO TRIMESTRE!!


GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 12 AL 23 DE OCTUBRE


Español/Religión


Temas:

Textos Narrativos

El enunciado, oración y preposición.

 

 

 

Fecha:

Del 12 al 23 de octubre de 2020  ( dos semanas de duración)

 

 

Objetivos:

-      Conoce los diferentes tipos de textos narrativos.

-      Establece las diferencias existentes entre el enunciado, la oración y la preposición.

Contenido: 


Tema N°1

Los textos narrativos

 

La narración  es un relato oral o escrito de un hecho que puede ser real o imaginario. Se narran cuentos, leyendas, anécdotas, historias, etc. La narración se divide en tres partes.

a.      Presentación: Exposición  de los sucesos, los personajes que intervienen,  el lugar y la época de su desarrollo.

b.    Nudo: El conjunto de hechos que se complican.

c.   Desenlace: solución o final del conflicto planteado.

El narrador es el personaje o autor  que cuenta  los hechos en una narración (novela, cuento o leyenda). El narrador  puede contar los sucesos de dos formas:  en primera o tercera persona. Cuando el narrador  es uno de las personas que cuenta  su historia, en primera persona.se le llama narrador protagonista.

Ejemplos:

Dormí tranquilo, como cuando me adormecía en la niñez con uno de los maravillosos cuentos de esclavo”.

Entre los textos narrativos tenemos:

a.     La fábula: relato breve, escrito en prosa o  en verso que tiene como finalidad una enseñanza  moral. En la acción intervienen animales o personas.

b.    El cuento: narración breve que trata de un asunto ficticio o un suceso, que puede ser una fantasía  o imaginación. Su principal característica es la sencillez.

c.     El anécdota: relato breve de un acontecimiento notable con carácter histórico, debe exaltar la figura del personaje.

d.    Leyenda: narraciones de sucesos que tienden a ser más tradicionales que históricos o verdaderos.  




Actividades:

Talleres, prácticas, álbum.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Video, láminas,  libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa.



MATEMÁTICA

Tema:

-      Expresiones algebraicas

 

 

Fecha:

Del 12 al 23 de octubre de 2020  ( dos semanas de duración)

 

 

Objetivos:

-      Valoriza  numéricamente una expresión algebraica.

 

Contenido:

 

Tema N°1

Expresiones algebraicas

https://www.youtube.com/watch?v=DV3C_RawfBg


    https://www.youtube.com/watch?v=pUfQ1kCuRjY  



https://www.youtube.com/watch?v=pZUqMaPkWj0





 

 

Actividades:

Talleres, prácticas, pruebas.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Video, láminas,  libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa.



CIENCIAS SOCIALES /EXPRSIONES ARTÍSTICAS

Temas:

Sociedades del siglo XIV.

 

 

Fecha:

Del 12 al 23 de octubre de 2020  ( dos semanas de duración)

 

 

Objetivos:

-      Identifica las características económicas, sociales, y políticas de los mayas, aztecas e incas.

 

Contenido:

 

 

 

Actividades:

Talleres, prácticas, investigación, álbum.

Recursos:

Blog Educativo, Video, láminas,  libro de texto.

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa.





CIENCIAS NATURALES

Tema:

-      Origen del Istmo de Panamá por el efecto de las placas tectónicas.

 

 

Fecha:

Del 12 al 23 de octubre de 2020  ( dos semanas de duración)

 

 

Objetivo:

-      Conoce la  teoría de tectónica de placas, con respecto a la evolución  del Istmo de Panamá.

Contenido:

Tema N° 1

Formación geológica del istmo de Panamá

 

Una placa tectónica, es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la tierra. La tectónica de placas,  es la teoría que explica  la estructura  de la superficie de la Tierra. Esta teoría, establece que  la litosfera está fragmentada en una serie  de placas, que se mueven sobre el manto  terrestre y que causan actividades sísmicas, volcánicas y tectónicas en sus bordes. También explica la formación de las cadenas montañosas.

Los estudios  geológicos, realizados  por los científicos del instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales plantean que hace 10 millones antes de formarse e actual istmo de Panamá, las aguas del océano Atlántico y océano Pacífico, cubrían el espacio que hoy ocupa el istmo de Panamá.

Esta gran masa de agua separaba a América del Norte de América  del Sur.

Los nuevos estudios de la universidad de Florida, muestra  que el istmo de Panamá, probablemente se formó por la colisión de la península de América Central con el continente  suramericano, a causa  del movimiento de las placas tectónicas durante millones de años. Basan sus planteamientos, en el estudio de fósiles encontrados en las inmediaciones del Canal y que están estrechamente relacionados con mamíferos terrestre de Norteamérica.

Alfred Wegener propuso, en 1912,  la hipótesis de que  los continentes actuales son el resultado de la fragmentación  de un súper continente  llamado Pangea. Algunas de las evidencias presentadas para sustentar su teoría: Algunas evidencias presentadas:

a.     Prueba morfológicas: coincidencias entre las costas de continentes  hoy separados. Ejemplo: África y Sudamérica

b.    Pruebas biológicas paleontológicas: continentes  separados tienen flora y fauna  diferentes, pero  fósiles idénticos. Ejemplo: marsupiales.

c.     Pruebas geológicas: Estructura  geológicas  iguales  en continentes  separados. Ejemplo: minas de diamantes en Brasil y Sudáfrica.

Algunas consecuencias de la formación del istmo panameño:

1.     El océano Pacífico disminuyó su salinidad  y sus aguas  se tornaron más frías, pero  con mayor  cantidad  de nutrientes.

2.   El desarrollo extensivo de los arrecifes  de corales, al  disminuir los movimientos de las mareas y aumentar la salinidad de las aguas del Caribe.

 

 

Actividades:

Talleres, prácticas, investigación y  dibujos.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Video, láminas,  libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa




EDUCACIÓN FÍSICA



Asignatura:

           Educación Física 

Profesora

 Mirna Sanguillén

Fecha

12 al 23 de octubre de 2020

Área

Fisiología e Higiene de la actividad física

Tema

Los valores

Grupo

6° A - B

Objetivo General

Valorar la importancia que significa para la persona la práctica de los valores morales y sociales con el fin de forma un buen ciudadano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido


Los valores son principios, virtudes y cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se considera positivo de gran importancia por un grupo social. Ejemplo amor, respeto, solidaridad.

 

Que provoca la falta de valores

Las causas más comunes en materia de valores son:

1.    La desintegración y los conflictos en la familia

2.    Divorcio

3.    La situación económica

4.    Deserción escolar

5.    Desobediencia

6.    Alcoholismo

7.    Drogadicción.

Esto trae como consecuencia el surgimiento de bandas delictivas, prostitución y embarazo precoz.

 

Consejo para educar con valores a los niños

1.    Leer historias y cuentos en los que se muestran los valores que posee los protagonistas.

2.    Dar ejemplo: no sirve decirle al niño “no hay que se egoísta si luego en casa los padres lo son”.

Enseñarle desde muy pequeño los valores que se deben seguir (amor, respeto, responsabilidad).

 

Actividades

Ilustración, sopa de letra

Evaluación

Sumativa




















































INFORMÁTICA

Tema:

·         MAPAS MENTALES

 

Fecha:

·         12 al 23 de Octubre (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Crea y organiza un mapa mental

 

TEMA: MAPA MENTAL

Te preguntarás ¿Qué es un mapa mental?

 Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.

 Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas.




 

Actividades:

o   Taller (realizar un Mapa mental)

 

Materiales:

o   Videos explicativos-Celular-Blog del colegio

 

Evaluación:

o   Formativa - Sumativa




I TRIMESTRE



GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 14  AL 25 DE SEPTIEMBRE


Español/Religión

Temas:

Ø  La proposición dentro de un texto.

Ø  Lectura de textos no literarios.

 

 

Fecha:

Del 14 al viernes 25 de septiembre de 2020. (Dos semana de duración)

 

 

Objetivos:

-          Emplea correctamente las preposiciones en la construcción del texto orales y escritos.

-          Identifica los textos no literarios en diversos escritos.

          

Actividades:

Talleres, prácticas, pruebas.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Vídeo, láminas,  libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa.


CIENCIAS SOCIALES

Temas:

-      Los Ecosistemas

-      La naturaleza energética de la luz.

 

 

Fecha:

-      Del 14 al viernes 25 de septiembre de 2020. (Dos semanas de duración)

 

 

Objetivo:

-      Explica los conceptos de biodiversidad y ecosistemas, argumentando la importancia de los mismos en el ambiente.

-      Clasifica de manera clara y sencilla los objetos, según la capacidad para dejar pasar la luz.

 

Contenido:

 

 


 

TEMA N° 2

La Naturaleza Energética de La Luz

 

La óptica es la parte de la Física que estudia la luz y los fenómenos relacionados con ella. La luz puede trasladarse por cualquier medio incluyendo el vacío, viaja a gran velocidad, a 300 000 kilómetros por segundos, su rapidez es mucho mayor que el sonido. Algunas características de la luz son:

a.     Viaja siempre en línea recta a través de los gases. La mayor parte de los líquidos, algunos sólidos.

b.    Se propaga en todas direcciones.

Las fuentes de la luz:

a.     Fuente de luz Natural: producen su propia luz como el sol, las estrellas. La luciérnaga es un ser viviente que produce su propia luz de manera natural. No tenemos el control de apagarla o encenderla.

b.    Fuentes de luz artificial: son de gran utilidad para los seres vivos. Entre ellos una bombilla, produce su luz propia y podemos apagarla o encenderla.

Fenómenos ópticos, debido a la naturaleza ondulada de la luz, ella presenta dos fenómenos: La reflexión y la refracción.

a.      Reflexión de la luz: cuando te colocas frente a un espejo puedes mirarte en él, además puedes ver tu imagen reflejada en las puertas de vidrio y la superficie del agua. Esto ocurre cuando los rayos inciden en una superficie, chocan en ella y se regresan. Existen dos tipos: Reflexión difusa es cuando la superficie es rugosa y Reflexión especular cuando la superficie es lisa.

b.    Refracción de luz: cuando los rayos de luz inciden sobre la superficie de un cuerpo transparente, por ejemplo, el agua, una parte de ella se refleja y la otra se refracta. La refracción es el cambio de dirección, que toman los rayos de luz al pasar de un medio a otro. Ejemplo: del aire, al agua. Los lentes son un ejemplo de materiales que se refractan, por ello se utilizan en la fabricación de lupas, microscopios y cámaras de videos. Existen dos clases básicas de lentes: cóncavas y lentes convexas.


La luz y color: El color nos aporta mucha información acerca del ambiente que nos rodea. La luz solar es blanca y esta luz blanca es una mezcla de muchos colores, los cuales se pueden separar unos de otros. Un espectro es la separación de la luz blanca en los siguientes colores:  rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta. La luz se refracta cuando pasa a través de diferentes colores de materia, una de ellas es el prisma. Un prisma es un objeto transparente que refracta la luz y desvía cada color a un ángulo diferente. El arcoíris es un ejemplo donde podemos ver el espectro que se forma cuando las gotitas de agua, suspendidas en el aire, actúan como prisma que refractan la luz del sol.

 


 

 

 

Actividades:

Talleres, prácticas, investigación y pruebas.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Vídeo, láminas, libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa





CIENCIAS SOCIALES

Temas:

-      América en la Antigüedad

-      Distribución de los primeros grupos humanos en América

 

 

Fecha:

Del 14 al viernes 25 de septiembre de 2020. (Dos semana de duración)

 

 

Objetivos:

-      Conocer las teorías relacionados con el poblamiento del continente americano.

-      Establecer la distribución de los primeros grupos humanos en América.

 

Contenido:

                                                             Tema N° 1   

América en la antigüedad

a.     Teoría autoctonista: A finales del siglo XIX, el naturalista argentino FlORENTINO AMEGHINO, aseguró que el ser humano era originario de América. Esto significa que se originó y evolucionó en América y luego se dispersó por otros continentes.

Investigaciones demostraron que tal teoría no tenía bases sólidas.

b.    Teoría oloctonistas: Algunos investigadores plantean que los primitivos pobladores de América procedían de otros continentes; es decir, eran alóctonos.

 

Teorías aloctonistas

Teorías

Aspectos

Tesis asiática

A principio del siglo XX, Alex Hrdlicka afirmó que los primeros pobladores de América procedían de Asia.

Tesis oceánica

A mediados del siglo XX, el investigador francés Paul Rivet planteó que los primeros pobladores provenían no solo de Asia, sino de alguna partes de ocianía.

Según Rivet, el ser humano llegó a América tanto por el Estrecho de Bering como navegando a través del océano pacífico.

Ruta costera:

En la actualidad, algunos científicos plantean que los primeros habitantes del continente americano llegaron por el Estrecho de Bering y por otra vía a la que denominan ruta costera.

Según esta tesis, algunos   migrantes proviene de Asia navegaron de forma paralela a la costa por el Océano Pacífico.  Hasta llegar al extremo sur del continente americano.

Ruta del Atlántico:

De acuerdo con esta teoría. Algunos de los primeros pobladores habrían seguido una ruta desde Europa hasta América, pasando por la costa de Groenlandia.


Actividades:

Talleres, prácticas, investigación, pruebas.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Vídeo, láminas, libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa.


ENGLISH

Topic/ Tema

Present Perfect

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

14th to 25th of September 2020

Term/ Duración

2 weeks

Summary of the topic

The present perfect tense This tense is formed by have/has + the past participle.

En el tiempo presente perfecto esta formado por tiene/ tener mas el pasado participio de los verbos

Negative form: is the same thing only adding not or n’t  aftherthe verb have/has to the sentences

-         Forma negative: es lo mismo solo se añade no despues del verbo tiene/tener

Interrogative form: The interrogative form of the present perfect  is obtained with the verb has/have in front of the subject + the question mark(?)

-         Forma interrogativa: se obtiene con el verbo tiene/tener al frente del sujeto añadiendo al final el signo de interrogación (?)  

Short questions form: using verb to be (has/have) Subject or person name, ing form and question mark (?)

 

To answer the short question: use Yes/NO adding verb to be”

 

-         Preguntas cortas: usamos verbo (tiene/tener), Sujeto o podría usarse nombre de personas, la forma ing y el signo de interrogación (?)

 

-         “ Para contentar la preguntas cortas: se usa Si/No añadiendo el verbo estaba/fueron dependiendo del sujeto a utilizar

 

Generalities

General data

 

School: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grades: VI° A y B

Total students: 

Previous knowledge:

 

      Present perfect

 

 

Objetives

 

 

1.    We will define the simple past/ past continuous

 

2.    Study the verb be form

 

Contents

 

 

Present perfect

·         Negative form has/ have+not

·         Interrogative form has/have+ Subject + ?

 

Activities

 

 

-         Fill in the blanks with the verb has/have

-         Choose the correct answer

-         Fill in the blanks with the present continuous or present perfect

-         Turn the sentences into the negative form

-         Turn the sentence into interrogative form

-         Complete the sentences with have or has . Write short answer.

-         Family  crossword

 

Materials

 

 

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 

Evaluation

 

 

 

·         The evaluation of the activities will be in a formative way


EDUCACIÓN FÍSICA


Asignatura:

           Educación Física 

Profesora

 Mirna Sanguillén

Fecha

14 al 25 de septiembre del 2020

Área

Fisiología e Higiene de la actividad física

Tema

Higiene Deportiva

Grupo

6° A - B

Objetivo General

Conoce hábitos deportivos, al mismo tiempo que se tome conciencia de su importancia, beneficio que conlleva para incrementar la calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 Contenido

La higiene en la actividad física significa mantener una serie de hábitos que te ayudaran a realizar el ejercicio físico de una manera eficiente.

Importancia de la higiene deportiva

La higiene es importante en el ejercicio físico ya que se protege y se mejora la salud. Además, se crea condiciones para practicar el deporte y mediante ella se evita algunos tipos de lesiones.

 Norma de higiene en el deporte

Antes del ejercicio

1.    Hay que tener en cuenta si padece algún tipo de enfermedad.  

2.    No hay que hacer ejercicio físico en la hora que se hacen la digestión

3.    Realiza un calentamiento suave esto te ayudara a no tener lesiones.

Durante el ejercicio

1.    Usa una vestimenta adecuada al ejercicio que realice (Suéter, buso, zapatilla y media).

2.    No intente hacer más ejercicio del que pueda soportar.

3.    Es importante beber agua si el ejercicio es de larga duración.

Después de ejercicio

1.    No pares de repente caminas unos minutos

2.    Si has sudado en exceso debes darte una ducha.

3.    Debes beber agua después del ejercicio.

4.    Reponer fuerza comiendo y descansando.

Al finalizar la actividad física sudamos, nos huelen los pies y las axilas.

Actividades

Ilustración, Mapa Conceptual, Charla

Evaluación

Sumativa
































FAMILIA


Tema:

Conozcamos las fibras textiles

 

Fecha:

14 al 25 de septiembre

 

Objetivos:

Diferencia las fibras según su origen 

 

Contenido/Tema/Plan:

Tema #5

Fibras Textiles

Las fibras textiles son filamentos que se hilan o trenzan, se tiñen y se entretejen para formar paños o tilas.

Las fibras se dividen en:

-      Las fibras naturales

-      Las fibras artificiales

 

 

 

Actividades:

o   Investigación

o   Ilustración

 

Materiales:

o   Libro de familia de 6°

 

Evaluación:

o   Formativa


















AGROPECUARIA

Tema:

Jardín Ornamental

 

Fecha:

14 al 25 de septiembre

 

Objetivos:

Valora la importancia del jardín ornamental

 

Contenido/Tema/Plan:

Tema #5

 

Jardín Ornamental

 

-      El Jardín Ornamental está destinado a embellecer y llenar de vistosidad a las resistencias, parques, calles, avenidas y a la comunidad en general

 

Actividades:

  •  Tarea del libro de agropecuaria página 20-22

 

Materiales:

  • Libro de agropecuaria 6°

 

Evaluación:

  • Formativa


















INFORMÁTICA

Tema:

·         HARDWARE DE UNA COMPUTADORA

 

Fecha:

·         14 -25 Septiembre (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Identifica las partes de una computadora
  2. Define y expone la función de cada una de los componentes de la computadora

 

 

TEMA: HARDWARE DE UNA COMPUTADORA

El hardware son aquellos elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático. 

Es la parte que puedes ver del ordenador, todos los componentes de su estructura física como la pantalla, el teclado, el CPU, el ratón, etc.

 


 

 

Actividades:

o   Taller (Maqueta de las partes de la PC)

 

Materiales:

o   Vídeos explicativos-Celular-Blog del colegio

 

Evaluación:

o   Formativa - Sumativa



























GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE


Español/Religión


Temas:

Ortografía

Los textos y su clasificación

 

 

Fecha:

Del 31 de agosto al 11 de septiembre. ( dos semanas de duración)

 

 

Objetivos:

-      Aplica de forma correcta las reglas de acentuación al momento de redactar un escrito.

-      Interpreta diversos tipos de textos a partir  de la aplicación de las herramientas de análisis y comprensión de textos.

 

 





                                                                                                                                                                              

Actividades:

Talleres, prácticas, pruebas.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Vídeo, láminas,  libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa.


MATEMÁTICA

Temas:

-      Operaciones básicas de números enteros.

Multiplicación y división.

-      La unidad y sus fracciones.

 

 

 

Fecha:

Del 31 de agosto al 11 de septiembre. ( dos semanas de duración)

 

 

Objetivos:

-      Resuelve operaciones  básicas (multiplicación y división), utilizando la ley de los signos para solucionar  ejercicios y situaciones del entorno.

-      Reconoce la unidad y sus fracciones y la integra en situaciones cotidianas.

 

Contenido:

 

Tema N°1

Multiplicación y División de Número Enteros

https://www.youtube.com/watch?v=jvWPyyYxAWk



 

 

Tema N° 2 

La unidad, sus fracciones y números decimales.

https://www.youtube.com/watch?v=bVFExqCCwfE


 

 

Actividades:

Talleres, prácticas, pruebas.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Vídeo, láminas,  libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa.



CIENCIAS NATURALES

Temas:

-      Cuidados e higiene de los órganos sexuales.

-      Las Hormonas

 

 

Fecha:

Del 31 de agosto al 11 de septiembre. ( dos semanas de duración)

 

 

Objetivo:

-      Reconoce la importancia  de practicar buenos  hábitos higiénicos , para  mantener la salud del sistema reproductor.

 

Contenido:

 



Te

Cu

 

 

 


 


 



 

 

Actividades:

Talleres, prácticas, investigación y  pruebas.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Vídeo, láminas,  libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa


CIENCIAS SOCIALES

Temas:

-      Deberes y derechos individuales y sociales  en  América.

-      Revolución de América

 

 

Fecha:

Del 31 de agosto al 11 de septiembre. ( dos semanas de duración)

 

 

Objetivos:

-      Reconocer  los antecedentes sobre  el reconocimiento  de los derechos humanos.

-      Identificar  los derechos de los niños,  las niñas, las mujeres y la familia.

 

Contenido:

                                                             Tema N° 1   

Deberes y derechos individuales y sociales  en  América

 

El concepto de “derechos humanos”,  como garantías que todas las personas tiene por el hecho de ser humanos, es relativamente reciente. El reconocimiento de  los derechos humanos implicó diversas etapas. En primer lugar, fue necesario que se  impusiera en el  mundo el concepto de individuo que valora la vida humana y su protección frente a los atropellos del estado. Después la toma de conciencia de esa situación y,  finalmente,  la sanción  igual mediante  las constituciones políticas. Los seres humanos también cuentan con deberes. 

Los derechos humanos se clasifican en:

a.     Primera Generación: Derechos individuales y políticos. Es el conjunto de derechos promulgados  durante el siglo XVIII y hasta las primeras  décadas  del siglo XX.  En estos el individuo  es el eje central.

Resaltan el derecho  a la vida y a la integridad física y mental del individuo, el derecho a la propiedad, a la libre expresión del pensamiento, de religión y de enseñanza

b.    Segunda Generación: Derechos económicos, sociales y culturales. Se reconocieron entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, sitúan al ser humano como un integrante más de la sociedad y no como un ser aislado. Entre ellos están  el trabajo en condiciones dignas, el  derecho a integrar y dirigir asociaciones dignas, el derecho  a integrar u dirigir asociaciones sindicales habilitadas para negociar colectivamente y a  disponer medidas de fuerza (como huelgas),  además el derecho  al descanso diario y  semanal; a vacaciones pagadas, a protección  de la maternidad y  a la  seguridad social; al acceso  a una vivienda digna.

c.     Tercera Generación: Derechos de solidaridad. En las últimas décadas del siglo XX se impulsó  una nueva serie de derechos. Estos recaen sobre  sujetos colectivos, como la humanidad, una comunidad, una nación y una etnia.  Destacan el derecho a la paz, al desarrollo, a un ambiente sano, y equilibrado, al disfrute del patrimonio común de la humanidad y a la autodeterminación de los pueblos. Según esto cada pueblo tiene el derecho de elegir cómo quiere vivir y cómo  desea  gobernarse.  

 

 


 

 

 

 

Actividades:

Talleres, prácticas, investigación,  pruebas.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Vídeo, láminas,  libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa.

ENGLISH

Topic/ Tema

What time is it?

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

31th of August to 11th of September 2020

Term/ Duración

2 weeks

 

Generalities

General data

 

School: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grades: IV° A y B

Total students: 

Objetives

 

 

1.    Teacher will do question about the hour

2.    Students will define the meaning of the hour

3.    Teacher and students will talk about the hour

Contents

 

 

·         What time is it?

Activities

 

 

 

·         The three pages about what time is it?

Materials

 

 

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 

Evaluation

 

 

 

·         The evaluation of the activities will be in a formative way


EDUCACIÓN FÍSICA

Asignatura:

           Educación Física 

Profesora

 Mirna Sanguillén

Fecha

31 de agosto al 11 de septiembre del 2020

Área

Fisiología de la actividad física

Tema

El Sistema Óseo

Grupo

6° A - B

Objetivo General

Reconoce la función, estructura que cumple el Sistema Óseo en el ser humano a fin de entender el desarrollo y funcionamiento de nuestro propio cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

      Contenido

El esqueleto o Sistema Óseo es el conjunto de huesos que forman el armazón del cuerpo humano. Son duros y blancos.

Tenemos aproximadamente 206 huesos, pero esto no se cumple en los niños, menos en un recién nacido, ya que nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde canal de parto.

El hueso más largo y pesado del cuerpo es el fémur y el más pequeño se encuentra en la oreja llamada estribo

 

Funciones básicas del Sistema Óseo son:

  • Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido (recto) de soporte para los músculos.
  • Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos por ejemplo el cráneo protege el cerebro frente a los golpes las costillas y el esternón protege los pulmones y el corazón. 
  • Movimiento: gracias a los músculos que se inserta en los huesos a través de los tendones (encontramos en la oreja y la nariz) se produce el movimiento.

Clases de huesos

·         Huesos cortos: permiten realizar movimientos pequeños. Ejemplos: falanges.

·         Huesos largos: permiten realizar movimiento más amplio, ejemple fémur (huesos más grandes).

·         Huesos planos: sostiene las partes del cuerpo de poco movimiento, ejemplo cráneo.

 

Actividades

Ilustraciones, vídeos.

Evaluación

Sumativa






















































INFORMÁTICA

Tema:

·         ADMINISTRAR ARCHIVOS Y CARPETAS EN ONEDRIVE

 

Fecha:

·         31 de Agosto al 11 de Septiembre (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Crea y organiza carpetas en OneDrive
  2. Modifica y comparte archivos y carpetas

 

TEMA: CONFIGURACIÓN DE CARPETAS EN ONEDRIVE

  

 

Actividades:

o   Talleres (Administración de carpetas)

 

Materiales:

o   Vídeos explicativos-Celular-Blog del colegio

 

Evaluación:

o   Formativa - Sumativa


GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 17 AL 28 DE AGOSTO


Español/Religión

Tema:

-      La oración, sustantivo, verbo y adjetivo.

 

 

Fecha:

Del 17 al 28 de agosto. (2 semanas de duración)

 

 

Objetivos:

-      Identifica los elementos constitutivo de la oración y describa la función que realizan.

 

Contenido:

Tema:

La oración

 

La oración gramatical es la unidad básica de la comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o un punto. Para darle sentido completo la oración está compuesta de las siguientes partes:

a.     Sujeto: Es de quien se habla en la oración.  El sujeto puede ser simple o compuesto. Es un sujeto simple si su núcleo es un sustantivo o un pronombre. Es sujeto compuesto cuando tiene más de un sustantivo o pronombre.             

(1)         (2)

Ejemplo: Neisha juega en el parque.          Neisha y Nailea juegan en el parque.

                Sujeto simple                                        Sujeto compuesto

b.    El predicado: Es lo que se dice del sujeto. Puede ser nominal  o verbal. El predicado  nominal tiene como núcleo  un verbo: ser o estar. Ejemplo:  Pablo es bueno. (verbo ser). Ella está feliz. (varbo estar). Nosotros soos alegres ( verbos ser). El predicado  verbal si se tiene verbos como saltar, comer, partir. Ejemplo:  Adrián saltó la cuerda. (verbo saltar); Yailin cantó una canción a su hermana. (verbo cantar)

Ejemplo: Neisha juega en el parque.

                       Predicado (p)

c.     El verbo: Es la acción que se realiza dentro de la oración.

Ejemplo: Neisha juega en el parque.

                 Verbo (v)

d.    El artículo: Es la parte de la oración  que se coloca delante del nombre o sustantivo para señalar su género y su número. (El, los, la, las)

Ejemplo:    La casa de mi tía es muy linda.

          Artículo

e.    El sustantivo: Son los que nombran, personas, animales o cosas sin referirse a sus cualidades. (nombre de persona, animal o cosa)

Ejemplo: Nailea prepara el almuerzo en casa de su tía.

       Sustantivo

f.     Los adjetivos: Son palabras que acompañan al sustantivo para calificarlo y determinarlo. existen varias clases de adjetivos:

a.   Calificativos: son las que expresan cualidades de los sustantivos.

Ejemplo La niña educada saluda al llegar a clases.

b.   Determinativo: indica la ubicación del sustantivo, quién es su dueño y cantidades en que posee el objeto o sustantivo. Por su origen se clasifican en:

-      Demostrativos:indica el espacio y el tiempo que hay entre la persona que habla y el hablante:  este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas, esto, eso, aquello.

-      Posesivos: indican quien es el poseedor o dueño del objeto: mío, mi, tuyo, tu, suyo, su, nuestro, vuestro, mías, tuyas, suyas, nuestras, vuestras (masculinos y femeninos)

-       Indefinidos: Añade un nombre una información sobre la cantidad: varios, varias, mucho, poco, bastante, demasiado, tanto, algo, ningún, ninguno, cualquier, cualquiera. cierto. tal, algunos, algunas.

-      Numerales: Expresan números. Cardinales (uno, tres…), ordinales (primero, segundo….), partitivos ( media, quinta), múltiplo (doble, triple) y colectivos (decenas, centenas)

Ejemplos: Esa bufanda es de Pablo. Demostrativo

                 Leticia es madre. Posesivo

                 Albert comió dos naranjas. Numerales cartinales

                 Yailin compró media libra de arroz. Numerales partitivos.

 

 

Actividades:

Talleres, prácticas, pruebas.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Vídeo, láminas,  libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa.


MATEMÁTICAS

Tema:

-      Operaciones básicas de números enteros.

 

 

Fecha:

Del 17 al 28 de agosto. (2 semanas de duración)

 

 

Objetivos:

-      Resuelve operaciones de adición y sustracción de números enteros siguiendo el algoritmo de solución.

-      Aplica la regla de los signos para adicionar números enteros utilizando la recta numérica.

-      Realiza las sustracciones  entre dos números enteros en la recta numérica para obtener la diferencia.

 

Contenido:

Suma y resta de números enteros

 



La suma de números enteros.

Para realizar suma de números enteros, debemos tomar en cuenta las siguientes reglas:

-      Si todos los números son positivos se suman y su resultado será positivo: 2 + 4 + 6 = 12

-      Si todos los números son negativos se suman y su resultado será negativo: (-5) + (-9) + (-6) = -20

-       Si se suman números positivos y negativos, los positivos suman y los negativos restan: 2 + (-8) + 5 + (-6). Para realizar la suma de números positivos y negativos este es el procedimiento que debemos aplicar:

a.     Agrupamos  los números positivos y los sumamos: 2 + 5 = 7

b.    Agrupamos y sumamos los números negativos: (-8) + (-6) = -14

c.      Ahora el resultado positivo suma y el negativo resta: 7 - 14 = -8

d.    Se coloca el signo de la cifra mayor entre las dos. (-), en este caso se coloca el signo de menos ya que entre las dos - 14 es la cifra mayor  y lo antecede el signo de menos.

La  resta de números enteros.

La resta de números enteros puede ser resuelta como si se tratara de una suma, pero con una particularidad: El símbolo de la resta le cambia el signo a la cifra que le sigue, por lo que:

a.     Si el número que se resta es positivo lo convierte en negativo. (-)

b.   Si el número que se resta es negativo lo convierte en positivo. (+)

Podemos resolverlo de cuatro formas diferentes:

a)   A un número positivo le restamos otro número positivo: 5 - 3

Imaginamos que es una suma, pero a la cifra que se resta (2) le tenemos que cambiar el signo =  Es decir: 5 + (-3)

Por un lado sumamos los números positivos: 5

Por otro lado sumamos los números negativos: (-3)

Restamos: 5-3 = 2

 

b)   A un número negativo le restamos un número positivo: (-3) - 5

 Lo resolvemos como una suma, pero a la cifra que se resta (5) le tenemos que cambiar el signo (-5) = (-3) + (-5).

Se trataría de una suma de dos números negativos.

Es una suma normal pero el resultado tiene signo negativo: = (-3) + (-5) = -8

 

c)   A un número positivo le restamos un número negativo: 2 - (-6)

Lo resolvemos como si fuera una suma, pero a la cifra que se resta (-6)

le tenemos que cambiar el signo = 2 + (6)

Se realizaría  una suma normal: = 2 + (6) = 8

 

d)   A un número negativo le restamos otro número negativo: (-4) - (-8)

Lo resolveríamos como si fuera una suma, pero a la cifra que se resta (-8) le tenemos que cambiar el signo = (-4) + (8)

Por un lado sumamos los números positivos: 8

Por otro lado sumamos los números negativos: (-4)

Ahora el resultado positivo suma y el negativo resta: 8 - 4 = 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Actividades:

Talleres, prácticas, pruebas.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Vídeo, láminas,  libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa.

CIENCIAS SOCIALES/EXPRESIONES               ARTÍSTICAS


Tema:

-      Los Recursos Naturales de América.

-      Conservación y preservación de los recursos naturales de América.

 

 

Fecha:

Del 17 al 28 de agosto. (2 semanas de duración)

 

 

Objetivos:

-      Reconoce la importancia  de los recursos naturales para el desarrollo del continente americano.

-      Valora el uso adecuado de los recursos naturales del continente americano promoviendo su conservación y desarrollo.

 

Contenido:

 

Recursos naturales de América

Los recursos naturales son los componentes que se encuentran en el entorno y que utilizan las personas para satisfacer sus necesidades; por ejemplo, el agua, el suelo y el bosque. De acuerdo con

su capacidad para reproducirse.

 


En América existen numerosos recursos naturales que se emplean en actividades como la agricultura, ganadería, pesca y minería.

 

Recursos naturales de América

 

Recurso

 

Características

Usos

Suelo

Son más fértiles, y apto para el establecimiento de las personas son las llanuras.

Para la producción de alimentos.

Para la ganadería.

Minerales


Se localizan en los sistemas montañosos que se extienden a lo largo de la costa del pacífico y del Atlántico. Representan un gran valor económico.

Entre los principales minerales que podemos encontramos oro, plata,  plomo, carbón, zinc, diamante, y metales usados en aleación como magnesio, níquel, cobalto, hierro, etc.

Forestales

Importantes extensiones de bosque. Cuenta con las mayores producciones  madereras

Se emplean para la alimentación, (caña, café, banano entre otros), fines medicinales, extracción de madera, elaboración de muebles.

Marinos

Los litorales poseen una gran cantidad de recursos animales y minerales.

En la pesca, investigaciones científicas, exploración de minerales y turismo.

Hídricos

Es un territorio rico en recursos hídricos.

Se utiliza para la pesca, consumo de la población,  industria, turismo, además de extraer arena y piedra para la construcción. Otros usos: riego de cultivos, vías de transporte, energía hidroeléctrica.

 

 

Actividades:

Talleres, prácticas, pruebas.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Vídeo, láminas,  libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa.


CIENCIAS NATURALES

Tema:

-      El sistema reproductor

-      La fecundación

 

 

Fecha:

Del 17 al 28 de agosto. (2 semanas de duración)

 

 

Objetivos:

-      Interpreta diferentes textos cortos sobre la reproducción como proceso biológico.

-      Identifica la estructura y función del sistema reproductor femeninos y masculinos.

-      Establece diferencias entre el sistema reproductor femenino y masculino.

 

Contenido:

El sistema reproductor

 

  

 

 

Actividades:

Talleres, prácticas, pruebas.

 

 

Recursos:

Blog Educativo, Vídeo, láminas,  libro de texto.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa, sumativa







ENGLISH

Topic/ Tema

Simple Past

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

17th to 28th of July 2020

Term/ Duración

2 weeks

Summary of the topic

In the Simple Past For regular verbs, add -ed to the root form of the verb (or just -d if the root form already ends in an e):

-         En el tiempo pasado simple para los verbos regulares se añade –ed al verbo (cuando el verbo termina en –e solamente se le añade la –d

Negative form: it’s the same for both regular and irregular verbs (except for the verb to be). The formule is did not + [root form of verb].

-         Forma negative: es lo mismo para ambos verbos ya sea regulares o irregulares (excepto para los verbos ser o estar). La formula es no hizo +el verbo.

Interrogative form: The interrogative form of the Simple Present is obtained with the auxiliary did in front of the subject

-         Forma interrogativa: se obtiene con el auxiliar hizo al frente del sujeto

The past continuous tense is formed by combining the past tense of to be (was/were) with the verb’s present participle (-ing word).

-         El pasado continuo está formado por la combinación del tiempo pasado del verbo (estaba/fueron) con el verbo presente participio (ing)

Negative form: is adding the past of to be (was/were) + not before the verb + ing

-         Forma negativa: añadimos el verbo en pasado (estaba/fueron) +not antes del verbo +ing

Interrogative form: The interrogative form of the past continuous is obtained with the verb to be Was/Were in front of the subject and before we add ing with the question mark (?)

-         Forma interrogativa: se obtiene con el verbo (estaba/fueron) al frente del sujeto y después se añade ing con el signo de pregunta (?)

Short questions form: using verb to be (was/were) Subject or person name, ing form and question mark (?)

To answer the short question: use Yes/NO adding verb to be”

      Preguntas cortas: usamos verbo (estaba/fueron), Sujeto o podría usarse nombre de personas, la forma ing y el signo de interrogación (?)

      “ Para contentar la preguntas cortas: se usa Si/No añadiendo el verbo estaba/fueron dependiendo del sujeto a utilizar

 

 

Generalities

General data

 

School: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grades: IV° A y B

Total students: 

Previous knowledge:

Simple past

·         Did not

·         Did?

 

Past continuous

·         Was/were + verb + ing

·         Was/were+ not + verb + ing

·         Was/were?

Objetives

 

 

1.    We will define the simple past/ past continuous

 

2.    Study the verb be form

 

Contents

 

 

Simple past

·         Negative form

·         Interrogative form

Past continuos

·         Affirmative form

·         Negative form

·         Interrogative form

Activities

 

 

       Simple past or Past continuous

-         Fill in the blanks with the SUITABLE verbs in past tense

-         Fill in the blanks with the simple past or simple present.

-         Turn the sentences into the negative form and interrogative form

      Past continuous

-         Turn the sentences into the negative form and interrogative form

-         Turn the sentences into simple present form.

Materials

 

 

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 

Evaluation

 

 

 

·         The evaluation of the activities will be in a formative way

        EDUCACIÓN FÍSICA

Asignatura

Educación Física

Profesora

Mirna Sanguillén

Fecha

17 al 28 de agosto del 2020

Área

Fisiología de la actividad física

Tema

Los Músculos

Grupo

6° A – B

Objetivo General

Reconoce el cuerpo humano mediante la interacción de diversas acciones motrices

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Contenido

Los Músculos

Los músculos son órganos blandos y elástico del cuerpo que pueden estirarse y contraerse y se ubican debajo de la piel.

 

Clases de músculos

1.    Músculos de movimientos voluntarios: actúan como y cuando nosotros queremos entre ellos tenemos a los de brazos (biceps y triceps) y los de las piernas (cuádriceps y gemelo).

2.    Músculos de movimientos no voluntario o involuntario: se mueven sin que nosotros se los ordenemos entre ellos tenemos el corazón y el estómago.

 

Funciones de los músculos

1.         Da forma a nuestro cuerpo

2.         Permite el movimiento de nuestro cuerpo al estirarse o encogerse.

 

Cuidados de los músculos

-Debemos tener una buena alimentación adecuada

-Evitar desgarres y calambres.

 

Músculos más importantes

Fontal, trapecio del toides, biceps, triceps, cuádriceps, glúteos mayores, masetero pectoral, gemelos y abdominales.

 

Actividades

Sopa de letra, ilustraciones, llenar los espacio y vídeo

 

Evaluación

Sumativa

 
AGROPECUARIA

Tema:

Proceso de venta

 

Fecha:

10 al 21 de agosto 2020

 

Objetivos:

Distingue el uso de la producción y consumo como beneficio para la vida.

 

Contenido/Tema/Plan:   Tema #3

Proceso de venta

-       Los elementos más importantes que se incluyen en la estrategia promocional de un producto son: el empaque, el etiquetado, la publicidad y la degustación

-       Estos alimentos llegan al consumidor por medio de una serie de actividades que gran desde la cosecha del producto al embalaje, transportar, almacenamiento, distribución y venta de lo mismo.

 

 

Actividades:

o   Ilustraciones

 

Materiales:

o   libro de agropecuaria de 6°

 

Evaluación:

o   –Diagnostica - Formativa



FAMILIA

Tema:

Reparaciones más comunes en el hogar

 

Fecha:

10 al 21 de agosto 2020

 

Objetivos:

Conoce la importancia del mantenimiento de la vivienda.

 

Contenido/Tema/Plan:   Tema #3

Reparaciones más comunes en el hogar

-      Cuando se efectúan algunas reparaciones dentro del hogar, se debe tomar en cuenta ciertas precauciones y así evitar accidentes.

 

Actividades:

  • Ilustraciones, tarea del libro de familia.

 

Materiales:

  • Libro de 6° de familia

 

Evaluación:

  • Diagnostico - Formativa

              INFORMÁTICA

Tema:

·         ENVIÓ Y RECIBO DE CORREOS ELECTRÓNICOS

·         CARPETAS EN ONDRIVE

 

Fecha:

17 al 28 de agosto (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Utiliza apropiadamente el Outlook para envió de correos
  2. Crea y organiza carpetas en OneDrive

 

Contenido/Tema/Plan:

1.   Correo electrónico

              Enviar un correo electrónico a un compañero, haciendo uso del correo institucional de MEDUCA

 

2.   Carpetas

Una carpeta es un medio para organizar programas y documentos en un disco y puede contener archivos y otras carpetas (subcarpetas).


Las carpetas, generalmente, están representadas por un cuadradito amarillo (en sistemas 
Windows) y se usan para no tener una lista interminable de archivos mezclados.

 

  

ONEDRIVE

OneDrive es la plataforma en la nube de Microsoft que te permite guardar tus archivos o documentos en línea y acceder a ellos desde cualquier lugar o equipo con conexión a Internet.

 

 

 

Actividades:

    o   Talleres (envió de correos y creación de carpetas)

 

Materiales:

o   Vídeos explicativos-Blog del colegio-Plataforma Onedrive

 

Evaluación:

o   Formativa - Sumativa






GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 3 AL 14 DE AGOSTO

Español/Religión


Temas:

        La carta y sus partes.

        Palabras dudosa escritura.

 

Fecha:

Semana del 3 al 14 de agosto. (duración dos semanas)

 

 

Objetivos:

        Estructura las partes de la carta.

        Clasifica los tipos de cartas según su utilidad.

        Aplica las normas para la redacción de palabras de dudosa escritura.

Contenido

Tema:

La Carta y sus partes

 

La carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).

La carta personal es un mensaje  que escribimos a nuestros amigos y familiares. Debe estar escrita en lenguaje sencillo,  espontáneo y claro para que el destinatario pueda comprender  con facilidad  su contenido.

Características de la carta:

      Distribución correcta  de las diferentes partes de la carta.

      Márgenes (derecho e izquierdo) de tal forma  que la carta aparezca como si estuviera en un marco.

 

Partes de una carta:

    1. Localidad y fecha: lugar y fecha donde se escribe la carta.
    2. Encabezamiento: Nombre de la persona o a quien va dirigida la carta (destinatario)
    3. Saludo: Se escribe debajo de la dirección.
    4. Cuerpo de la carta: Explica el motivo o asunto de la carta.
    5. Despedida: Es la forma  con que se  da fin a la carta.
    6. La firma del remitente: Consta de nombre completo y firma de quien escribe  la carta (remitente).

El sobre: es la cubierta de papel que se utiliza para enviar cartas  u otros escritos.

 

En el sobre, debemos considerar los siguientes aspectos

    1. Nombre del remitente: persona a quien va dirigida la carta. Se escribe a la izquierda  del sobre (parte superior)
    2. El sello o estampilla: se coloca en la parte superior  derecha del sobre.
    3. El nombre  del destinatario  se escribe en  el centro del sobre.

 

Actividades:

Talleres, prácticas, análisis, lecturas.

 

Recursos:

Blog Educativo, vídeos, libro de texto.

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa.


Ciencias Sociales


Temas:

         La Flora y la Fauna de América.

         Los Recursos Naturales de América.

 

Fecha:

Semana del 3 al 14 de agosto.

 

 

Objetivo:

Describe las características físicas del continente americano, determinando su importancia en           el            desarrollo de las              actividades del ser          humano.

 

Contenido

TEMA N° 2

Clima, Flora y Fauna de América

   El clima se define como el conjunto de condiciones atmosféricas (temperatura, precipitación y humedad, entre otras) que caracterizan una región. Para  determinarlo se realizan estudios que  abarcan un periodo de 10 a 30 años.

Principales climas de América:

    1. Clima templado:  se caracteriza por vientos tibios y precipitaciones moderadas. Se considera que es el clima óptimo para el desarrollo poblacional, pues asegura buenas condiciones de vida.
    2. Clima Tropical: es un tipo de clima cálido.
    3. Clima Árido: es un subtipo de clima seco.
    4. Clima Frío:los climas fríos son aquellos que tienen temperaturas muy bajas, inferiores a cero grados.

La interacción del relieve, el clima y los suelos, ha asignado diversas  comunidades de plantas y animales  que viven en condiciones ambientales específicas.

Biomas

Descripción

Vegetación

Fauna

Tundra

Los inviernos son muy fríos.

musgos, líquenes, arbustos.

focas, nutrias, caribúes, zorras.

Taiga

 

Clima templado, con inviernos fríos y veranos húmedos.

coníferas, abetos,  cedros

 

alces, ardillas, liebres, zorras.

Praderas y estepas

Clima templado

hierbas y arbustos

bisontes, liebres, zorros y roedores.

Bosque mediterráneo

Climas templados, de inviernos fríos pero suaves y calurosos.

encinas, robles,  arbustos de romero.

conejos, liebres, zorras y linces.

Bosque caducifolio

Clima lluvioso, con veranos cálidos e inviernos fríos.

arce, roble y álamo.

ciervos, lobos, águilas reales, jabalíes

Sabana

Zonas tropicales con periodos secos y lluviosos.

pastizales y árboles de poca altura.

pumas, jaguares,  termitas  y armadillos.

Desierto

Se localiza en clima árido. Las lluvias son escasas.

cactus

 

coyotes, pumas y serpientes cascabel.

Bosque tropical

Las lluvias son abundantes y  las temperaturas cálidas.

cedro, ceiba y caoba

monos aullador, perezosos, jaguares y tucanes.

 


 

 

Actividades:

Talleres, Investigación, ilustraciones, dibujo

 

Recursos:

Blog Educativo, vídeos, libro de texto

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa

Matemática


Temas:

         Conjunto de números enteros.

         La recta numérica.

 

Fecha:

Semana del 3 al 14 de agosto.

 

 

Objetivo:

         Opera   números              enteros,               valorando su utilidad y aplicándolos                correctamente en situaciones de la         vida       real, para                representar        cantidades y resolver ejercicios y problemas.

Contenido

Un número entero es cualquier elemento del conjunto formado por los números

 naturales, sus opuestos (versiones negativas de los números naturales)  el cero.

 Estos son:

Ø  Los números naturales (o enteros positivos): + 1, +2, +3, +4, +5..

Ø  El cero (0), que no es ni positivo ni negativo.

Ø  Los números negativos: -1, -2, -3, -4, -5...

El conjunto de los enteros se designa por  (Z).

Todos los números enteros mayores de cero se consideran positivos, y sus opuestos, se consideran negativos.

Ø  El cero no es positivo, ni negativo, luego el opuesto del cero es propio de cero.

Ø  El conjunto formado por el cero y todos los números enteros positivos, se denominan conjunto de los números enteros no negativos.

Ø  El conjunto formado por el cero y todos los números enteros negativos,  se denominan conjunto de los números no enteros  positivos.

Ø  Los números opuestos están situados en la recta numérica simétricamente respecto al cero.

Ø  Los números enteros que solo se diferencian en el signo, se llaman opuestos, por ejemplo:  20 y -20 son números opuestos.

Ø  Dos números enteros  opuestos tienen el mismo módulo.

 

Representación de los números enteros sobre una recta

 


Un número entero es mayor que otro (lo que se indica con el símbolo >) si está situado a la derecha sobre una recta numérica.

 


 

De la misma forma, un número entero es menor que otro (símbolo <) si está situado a la izquierda sobre la recta numérica.

 
 


 

 

Actividades:

Talleres, prácticas, análisis, resolución de problemas.

 

Recursos:

Blog Educativo, Vídeo, láminas,  libro de texto.

 

Evaluación:

Diagnóstica, formativa.



Ciencias Naturales-Exp. Artísticas


Temas:

Los sentidos - El sistema nervioso periférico

 

Fecha:

Semana del 3 al 14 de agosto

 

 

Objetivos:

  1. Valora la estructura del sistema nervioso destacando la neurona como unidad básica    y su relevancia en la vida del ser humano.
  2. Desarrolla           acciones e ideas que permitan el uso de los sentidos su estructura e higiene en una situación de la vida.

Contenido

                                      

TEMA N°3

El Sistema Nervioso Periférico

El cerebro y la médula espinal están conectados  al resto del cuerpo  por medio del  sistema nervioso periférico. Los nervios espinales están formados  por neuronas  motoras y sensitivas. Por esta razón, un simple  nervio espinal puede llevar y traer información al cerebro al mismo tiempo.

Ese sistema se subdivide en el sistema nervioso autónomo, que controla los órganos con movimiento involuntario y está formado  por nervios craneales. Y en el sistema nervioso somático, que controla los órganos con movimientos voluntarios. El sistema nervioso autónomo regula el funcionamiento  de los músculos simpático y parasimpático lo inactiva, estos actúan como un sistema de freno y acelerador.

Los movimientos voluntarios: son aquellos que hacemos cuando queremos, por ejemplo: caminar, pasar las hojas de un libro o masticar. El encéfalo envía las órdenes para realizar los movimientos voluntarios.

Los movimientos involuntarios: son los que se realizan sin que nos demos cuenta por ejemplo los movimientos que hacen los órganos internos pulmones, riñones, vejiga, otros.

Estos son los órganos activadores e inactivadores por el sistema nervioso autónomo.

Órgano

Simpático

Parasimpático

Corazón

Aumenta los latidos

Disminuye

Bronquios

Dilatación

Contracción

Metabolismo

Aumenta

Disminuye

Estómago

Desacelera

Activa

Vejiga

Relaja

Contrae

 


 

Actividades:

Talleres, prácticas, análisis, experimento.

Recursos:        

Blog Educativo, vídeos, libro de texto.

Evaluación:

Diagnóstica, formativa.


ENGLISH

Topic/ Tema

There is / There are

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

3rd to 14th of August  2020

Term/ Duración

2 weeks

Summary of the topic

·                    There is/there are: The choice between the phrases there is and there are at the beginning of a sentence is determined by the noun that follows it.

·                    Example: Use there is when the noun is singular (“There is a cat”). Use there are when the noun is plural (“There are two cats”)

      Ahí está/existen: al inicio de la oración es determinado por el sustantivo que lo sigue.

      Ejemplo: usar ahí esta cuando el sustantivo es singular (ahí está el gato). Usar existen cuando el sustantivo es plural (existen varios gatos)

 

Generalities

General data

 

School: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grades: IV° A y B

Total students: 

Objetives

 

 

1.  Teacher will explain there is/there are form

Contents

 

 

·         There is/there are

 

Activities

 

 

·         There is/there are

-         Put the words in order to make sentences

-         Put these sentences in the negative form

Materials

 

 

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 

Evaluation

 

 

 

·         The evaluation of the activities will be in a formative way




Asignatura

Educación Física

Profesora

Mirna Sanguillén

Fecha

3 al 14 de agosto del 2020

Área

Fisiología de la actividad física

Tema

El cuerpo humano y las articulaciones

Grupo

6° A – B

Objetivo General

Reconoce el cuerpo humano mediante la interacción de diversas acciones motrices

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

Contenido

El cuerpo humano y las articulaciones

El cuerpo humano es el conjunto de las estructuras físicas y de órganos que forman el ser humano. El cuerpo realiza diferentes actividades como caminar, girar, correr entre otras tantas que hacemos a diario de manera natural.

Partes del cuerpo

  • El cuerpo está formado por:
  • Cabeza: cráneo y cara
  • Tronco: pechos y espalda
  • Extremidades superiores: brazos y manos
  • Extremidades inferiores: pies y piernas.

Hábitos para mantener el cuerpo saludable

·         Una alimentación variable y equilibrada

·         Beber agua

·         Realizar más actividad física

Nuestro cuerpo se mueve gracias a los huesos, músculos y articulaciones.

Las articulaciones son los tejidos anotómicos que facilitan los movimientos aportan elasticidad y sirven de unión entre huesos y cartílagos.

 Clases de articulaciones:

  1. Tronco están el cuello, hombro, cintura y cadera
  2. Brazos están los codos, dedos y muñecas
  3. Piernas están las rodillas y tobillos.

 También encontramos articulaciones fijas que se encuentran el cráneo y no necesita movimiento; las móviles que son los dedos de las manos y de los pies y por último la semimóviles son las que realizan movimientos limitados (vertebras).

Funciones de las articulaciones

  1. Unen a los huesos
  2. Facilitan movimientos del cuerpo
  3. Proporcionan elasticidad al cuerpo

Actividades

Ilustraciones, sopa de letras, taller.

Evaluación

Diagnóstica y formativa























                    FAMILIA

Tema:

LAVADO DE MANOS

 

Fecha:

3 al 14 de Agosto 2020

 

Objetivos:

Aplica y practica el “Lavado de Manos”

 

Contenido/Tema/Plan: 

Realiza una explicación sobre el lavado de manos.

 

 

 

Actividades:

o   Desarrolle el cuestionario.

o   Confeccionen 4 carteles del lavado de manos.

o   Ilustra en casa sobre el tema.

 

Materiales:

o   Figuras, cuadernos, papel de construcción, reglas y marcadores

 

Evaluación:

o   Formativa










                 AGROPECUARIA

Tema:

TIPOS DE JARDÍN

 

Fecha:

3 al 14 de agosto 2020

 

Objetivos:

Los diferentes tipos de jardines para el mejoramiento del ambiente comunitario.

 

Contenido/Tema/Plan: 

Valoración de los diferentes tipos de jardín. Medicinal, Comercial y Ornamental.

 

 

 

Actividades:

o   Enumera en sus cuadernos 5 plantas medicinal y ornamentales.

o   Confecciona álbum sobre el tema.

 

Materiales:

o   Figuras, cartapacio cuadernos

 

Evaluación:

 

o   Formativa










INFORMÁTICA

Tema:

EL CORREO ELECTRÓNICO

 

Fecha:

3 al 14 de agosto (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Iniciar a los alumnos en el uso del correo electrónico.
  2. Practicar el uso del correo electrónico, así como la escritura formal e informal.
  3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos de trabajo y aprendizaje.

 

 

Contenido/Tema/Plan:


¿QUÉ ES UN CORREO ELECTRÓNICO?

El correo electrónico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a través de Internet.


 

 

Actividades:

o   Talleres

 

Materiales:

o   Vídeos explicativos-Celular-Pagina del Meduca

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa





GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 20 AL 31 DE JULIO


 

Asignatura:

 

 

Ciencias Naturales

 

Área N° 1

 

-       Los seres vivos y sus funciones

 

Tema:

-       El sistema nervios

 

 

Profesores:

 

Erika Bonilla B.

Leoncio Hernández

 

Grupos:

6° A - B

 

Fecha:

 

Del 20 al 31 de julio de 2020

 

Duración:

 

Dos semanas

 

 

Introducción:

 

El sistema nervioso es sumamente importante para nuestro organismo, tiene como función recibir y procesar información proveniente del entorno, así como del interior del cuerpo con el objetivo de regular el funcionamiento de los demás órganos. Las neuronas son células especializadas por las cuales viajan los impulsos nerviosos, no tienen la capacidad de regenerarse una vez se lesionan o mueren.

 

Objetivo:

 1.        Valora la          estructura del  sistema nervioso destacando la            neurona           como unidad básica    y su      relevancia en la vida            del ser humano.

    Contenido

Tema N° 1

 El sistema nervioso



  El sistema nervioso conjuntamente con el sistema endocrino, es el rector y       coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del   organismo. Las    células que las componen, a diferencia del resto del       organismo, carecen de      capacidad    re generativa.

    • Características de las neuronas:                                      
    • Estructuras de las Neuronas:
    • Clases de neuronas:                         
    • Sistema Nervioso Central;   
El encéfalo:

                      El cerebelo:

    • Médula Espinal:
    • El sistema nervioso periférico

Actividades:

  1. Talleres
  2. Prácticas
  3. Análisis

Recursos:

  1. WhatsApp
  2. Correo electrónico
  3. Blog Educativo
  4. Vídeos tutoriales

Evaluación:

  1. Diagnóstica
  2. Formativa

Instrumentos de evaluación

Rubrica




 

Asignatura:

 

 

Ciencias Sociales y Expresiones Artísticas

 

Área N° 1

Naturaleza y sociedad en en el espacio.

 

Tema:


Ubicación de América

 

 

Profesores:

 

Erika Bonilla B.

Leoncio Hernández

 

Grupos:

6° A -B

 

Fecha:

 

Del 20 al 31 de julio de 2020

 

Duración:

 

Dos semanas

 

 

Introducción:

 

¡Hola! queridos aventureros.

Durante estas dos semanas estaremos conociendo aspectos muy importantes sobre nuestra querida América, conocerás los países que la conforman y donde se encuentran ubicados además de un poco de su cultural. Aprovecha esta oportunidad.

 

Objetivo:

Determina la posición geográfica global y regional del continente americano, valorando su interacción como punto de encuentro de culturas.

Indicadores de logro:

Ubica a América con respecto al resto de los continentes.

 

 

 

 

 

 

 

Contenido:

 

 

Resumen

Ubicación de América

Tema: N° 1

     

  

América del Norte    América Central      América del Sur

Actividades:

  1. Talleres
  2. Prácticas
  3. Análisis

Recursos:

  1. WhatsApp
  2. Correo electrónico
  3. Blog Educativo
  4. Vídeos tutoriales

Evaluación:

  1. Diagnóstica
  2. Formativa

Instrumento de evaluación

Rubrica




 

Asignatura:

 

 

Español y Religión

Área N° 1

-Comunicación oral y escrita.

 

Tema:

-       Elementos de la Comunicación

-       La comunicación verbal y no verbal

 

Profesores:

Erika Bonilla

Leoncio Hernández

Grupo:

6° A - B

Fecha:

Del 20 al 31 de julio de 2020

 

Duración:

Dos semanas

 

 

Objetivo:

-       Utiliza y Analiza diferentes tipos de mensajes          verbales y no verbales para        transmitir                 ideas y pensamientos  con coherencia  y  claridad.

 

Introducción:

 

 

¡Queridos estudiantes!

Iniciaremos con un tema muy interesante “La comunicación”. Te estarás preguntando ¿Qué es la comunicación?, ¿Qué elementos intervienen? ¿A qué llamamos comunicación verbal y no verbal? A medida que se vaya desarrollando el tema podrás ir despejando todas esas dudas. Te exhorto a que prestes mucha atención.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido:

 

 

 

Tema: N°1


Actividades:

  1. Talleres
  2. Prácticas
  3. Análisis

 

 

 

Materiales:

1.Material escrito relacionado con los  temas

a.    Elementos de la comunicación

b.    La comunicación verbal y no verbal.

2.  Video relacionado con  el tema “La comunicación”, este es el link https://classroom.google.com/u/1/w/MTM3MzIzMDM5MTgz/t/all

Recursos:

  1. WhatsApp
  2. Correo electrónico
  3. Blog Educativo
  4. Vídeos tutoriales

Evaluación:

  1. Diagnóstica
  2. Formativa


 

Asignatura:

 

 

Matemática

 

Área N° 1

 

Aritmética

 

 

Tema:

 

Operaciones Básicas (Repaso)

 

 

Profesores:

 

Erika Bonilla B.

Leoncio Hernández

 

Grupos:

6° A - B

 

Fecha:

 

Del 20 al 31 de julio de 2020

 

Duración:

 

Dos semanas

 

 

Introducción:

 

¡Queridos estudiantes!

Hoy me complace presentarte la primera guía académica correspondiente al área de Aritmética, me gustaría que hiciéramos un repaso general de las cuatro operaciones básicas. Te animo a que hagas tu mayor esfuerzo, y ejercites todas tus neuronas para la resolución de talleres, prácticas, análisis de problemas de aplicación.

 

Al finalizar esta guía serás capaz de resolver problemas con operaciones básicas ya que las utilizamos de manera cotidiana. Acompáñame a esta gran aventura.

Objetivo:

· Resuelve operaciones básicas con números naturales.

 

 

Contenido:

Material Teórico

Tema: N°1

Las operaciones básicas (repaso)

 

a.    Operaciones

-       Adición

-       Sustracción

-       Multiplicación

-       División

b.    Términos

c.    Propiedades

d.    Problemas de aplicación utilizando las cuatro operaciones fundamentales.

Actividades:

  1. Talleres
  2. Prácticas
  3. Análisis
  4. Asignaciones

Recursos:

  1. WhatsApp
  2. Correo electrónico
  3. Blog Educativo
  4. Vídeos tutoriales

Evaluación:

  1. Diagnóstica
  2. Formativa

Instrumentos de evaluación

-       Lista de cotejo



INGLÉS

Topic/ Tema

Present Continuous

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

20th to 31th of July 2020

Term/ Duración

2 weeks

 

Generalities

General data

 

School: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grades: VI° A y B

Total students: 

Previous knowledge:

Simple Present

      -s ore –es in some verbs

      Do or does

Present continuous

·         Verb be (am, is ,are)

·         Ing form

·         Not or n’t (negative form)

Objetives

 

 

1.    We will define the simple preset and present continuous form

 

2.    Study the verb be form

 

3.    Practice the subject form using the verb be form too

 

Contents

 

 

Simple Present

      -s and –es of some verbs

      Negative form

      Interrogative form

Present continuous

·         Affirmative form

·         Negative form

·         Interrogative form

Activities

 

 

      Simple Present and present continuous

-      Complete the sentences with the suitable verbs, Use simple present or present continuous.

-      Complete the sentences with the suitable verbs, Use simple present or present continuous.

Materials

 

 

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 

Evaluation

 

 

 

·         The evaluation of the activities will be in a formative way


EDUCACIÓN FÍSICA 


Maestra: Mirna M. Sanguillén

Área: Fisiología e Higiene de la Educación Física. 


OBJETIVO GENERAL:

·         Promover la práctica de actividad física como medio para el desarrollo de una buena estética corporal de un elevado nivel de salud física mental y social, así como el establecimiento de hábitos higiénicos.

 

 

OBJETIVO ESPECÍFICO: 

·         Contribuye a la práctica y valoración de actividades físicas como elementos indispensables para preservar la salud.

 

 

INDICACIONES GENERALES:

·         Para consulta o duda llamar a la maestra.

·         Entregar sus asignaciones o tareas en las fechas asignadas.

·         Puede enviar sus asignaciones por WhatsApp.

·         Fecha del 20 al 31 de Julio (duración dos semanas).

       

Contenido

 

vActividad Física

·         Definición:

Se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija gastos de energía como: nadar, correr, jugar, saltar. 

·         Importancia:

§  Se ha demostrado que la actividad física ayuda aliviar estrés, combate depresión, ayuda a controlar sobre peso, obesidad reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

§  Fortalece los huesos aumentando la densidad ósea.

 

 

v  La Higiene

·         Definición: Conjunto de conocimiento y técnica que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud.

·         Tipos de Higiene:

§  Higiene Deportiva: ejemplo, bañarse o ducharse diariamente, antes si se va usar una piscina y después de realizar una actividad física, cepillarse los dientes después de cada comida, secarse los pies correctamente después de cada lavado y aplicar polvos de talco si ha habido una sudoración excesiva.

§  Higiene Personal: ejemplo bañar diariamente, lavarse las manos, utilizar desodorante, lavarse el cabello con shampo, cepillarse los dientes cada mañana y antes de dormir. lavarse la cara, cortar las uñas de los manos y de los pies.

§  Higiene Corporal: ejemplo, higiene de la piel, manos, cabellos, caras y partes genitales.

§  Higiene postural: ejemplo, postura al estar acostado y sentado, postura al barrer y limpiar el suelo, postura al planchar ropa y lavar plato.

 

·         Falta de Higiene Personal

La falta de higiene provoca la acumulación de sudor, bacteria y células muertas de la piel que origina un olor desagradable, infecciones, la acumulación de bacteria y otros microorganismos en los órganos sexuales de manera prolongada es una causa de infección.

 v  Higiene Ambiental:

Se refiere a mantener las condiciones sanitarias del entorno en perfecto estado con el fin de evitar que la salud de las personas sea afectada.

Tips para mantener un entorno saludable:

·         Conserva el agua cerrando la llave.

·         Ten cuidado con lo que tiras en el fregador.

·         No tires basuras en ríos y lagos.

 

v  Higiene Social:

Se refiere al estado de salud pública, social donde los individuos se desarrollan en condiciones de vida como el trabajo, escuela entre otros.

 

v  Higiene Familiar:

Es un hábito fundamental para evitar enfermedades que pueden afectar a la familia como el contacto con gérmenes peligrosos para nuestra salud.

Actividad desarrollar.

  • 1.    Elabore un mapa conceptual sobre la actividad física; definición e importancia.
  • 2.    Ilustre tres tipos de Higiene.
  • 3.    Ilustre los Tips para mantener un entorno saludable.
  • 4.    Responda las siguientes preguntas.

a.    ¿Qué es Higiene?

b.    ¿Qué provoca la falta de Higiene?

c.    ¿Cuál es la diferencia entre Higiene Familiar y Social?

d.    ¿Qué es Higiene Familiar?

e.    ¿Mencione tres hábitos higiénicos?


Evaluación

Para la evaluación de las actividades propuesta se emplea la evaluación diagnostica y formativa.

AGROPECUARIA


Tema

Planificación de un jardín

 

Profesor/Tutor

Elisa Quintero

Fecha

Del 20 al 31 de Julio

Duración

2 semana

Resumen del tema a tratar

El jardín es un elemento importante para la naturaleza y admirar la belleza de las flores.

 

Generalidades

Datos Generales

 

Institución educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grado Académico: VI° A y B

Número de estudiantes:  41

Conocimientos previos:

·         Analiza la importancia de la planificación de un jardín.

Objetivos

 

 

         Describe la planificación correcta de un jardín.

Contenidos

 

 

         Muestra interés en la planificación del jardín.

Actividades

 

 

·         Desarrolle el cuestionario

·         Hacer la tarea del libro de Agropecuaria la pág. 10

 

Materiales

 

 

·         Libro de Agropecuaria de VI° grado

 

Evaluación

 

 

 

·         Formativa

 

 

FAMILIA

Tema

Buenos Administradores del hogar

 

Profesor/Tutor

Elisa Quintero

Fecha

Del 20 al 31 de Julio

Duración

2 semana

Resumen del tema a tratar

Ser un buen administrador del hogar

 

Generalidades

Datos Generales

 

Institución educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grado Académico: VI° A y B

Número de estudiantes:  41

Conocimientos previos:

·         Exprese que es un administrador del hogar

·         El rol de un administrador del hogar

Objetivos

 

 

         Reconoce la importancia de la administración del hogar

Contenidos

 

 

         Señala con los intereses de los buenos administradores

Actividades

 

 

·         Desarrolle el cuestionario #1

·         Escribe las tareas que se hace diario y semanal

·         Hacer la tarea del libro de familia la pág 7-14

 

Materiales

 

 

·         Libro de Familia de VI° grado

·         Cuaderno

Evaluación

 

 

 

·         Formativa

 

 

INFORMÁTICA

Tema

Mural de presentación interactiva

 

Profesor/Tutor

Luis Robinson

Fecha

Del 20 al 31 de julio de 2020

Duración

2 semana

Resumen del tema a tratar

Cada estudiante participará y escribirá una breve presentación a través del mural interactivo preparado por el docente en Padlet.com

 

Generalidades

Datos Generales

 

Institución educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grado Académico: VI° A y B

Número de estudiantes:  39

Conocimientos previos:

·         Uso y manejo del internet

·         Manejo básico del celular

 

Objetivos

 

 

1.    Maneja la plataforma Padlet.com

2.    Demuestra el uso de los enlaces para llegar a la plataforma

3.    Realiza una breve auto presentación

 

Contenidos

 

 

Mural de presentación interactiva

·         Uso y manejo de Padlet.com

·         Subir imagen

·         Redacción de la presentación

Actividades

 

 

·         Redactar una breve auto presentación en Padlet.com

·         Subir una foto desde su celular junto a su presentación

·         Manejo de enlaces

·         https://padlet.com/isaacrobin85/79ee9ym7aehm0882

Materiales

 

 

·         Video sobre la plataforma Padlet.com

·         Video explicativo por parte del docente de cómo ir a los enlaces y subir archivos

·          Ejemplo de presentación de parte del docente


 
 

 

Evaluación

 

 

 

 

·         Diagnostica/Formativa




Bienvenidos 

Queridos estudiantes y padres de familia.

La familia de la Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari extraña a sus estudiantes y sabemos que pronto volveremos a estar juntos en nuestros salones.

Esta crisis sanitaria nos ha sorprendido a todos y por nuestra salud debemos quedarnos en casa.

Cualquiera noticia referente al reinicio de la clase les estaremos informando desde nuestras plataformas, ya sea Facebook, Pagina web, Whatsapp entre otros.

Saludos y cuídense.

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