Numero de visitantes

CUARTO GRADO

¡¡ SEGUNDO TRIMESTRE!!


GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 9  AL 20 DE NOVIEMBRE


INGLÉS


Topic/ Tema

Simple Present

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

9nd to 20th of November 2020

Term/ Duración

2 weeks

Summary of the topic

In the Simple present, most regular verbs use the root form, except in the third-person singular like He, She,It (which ends in -s).

Also in the Simple Present for a few verbs, the third-person singular ends with -es instead of –s

      En el Presente Simple, muchos de los verbos se forman por la misma raíz excepto la 3era persona singular El, Ella, Es.

      Además en el Presente Simple en algunos pocos verbos, la 3era persona singular termina con –es en lugar de -s

Negative form: we have to use do/does + not +. You can also use the contraction don’t or doesn’t instead of do not or does not.

      Forma negative: usamos hacer/hace + not. Puede hacerse usando contracción como don’t or doesn’t en lugar de do not or does not.

Interrogative form: The interrogative form of the Simple Present is obtained with the auxiliary do or does in front of the subject

      Forma interrogative: se obtiene con el auxilar hacer/hace al frente del sujeto

Objetives

1.    We will define the simple present

 

2.    Study the verb be form

Activities

        Write the negative and interrogative

Simple present or present continuous

        Complete the sentences with am, -is or are. Do or Does   Write short answers.

       Answer the questions

Materials

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 







EDUCACIÓN FÍSICA


Asignatura:

           Educación Física 

Profesora

 Mirna Sanguillén

Fecha

9 al 20 de noviembre

Área

Educación corporal y del movimiento

Tema

Movimientos Corporales

Grupo

4° A - B

Objetivo General

Practica ejercicio de movimiento de coordinación motora para mejor su habilidad y destreza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido

Movimientos corporales es el desplazamiento del cuerpo o de un segmento a través del espacio donde participa los músculos y las articulaciones.

Importancia del movimiento

A través de los movimientos corporales los niños logran un desarrollo físico adecuado como: 

1.    Crecimiento saludable del cuerpo

2.    Mantenimiento de flexibilidad

3.    Desarrollo de capacidades naturales para moverse, correr, girar y también el equilibrio.

El movimiento es de gran importancia en el crecimiento saludable y es un factor clave para el desarrollo general de los niños.

Algunos movimientos corporales son:

1.    Flexión: movimiento de aproximación de los huesos (consiste en doblar el cuerpo).

2.    Extensión: movimiento de separación de los huesos (consiste en extender el cuerpo).

3.    Rotación: consiste en dar vueltas alrededor de un eje, tratar de un movimiento de cambio de orientación, ejemplo mover la cabeza de un lado a otro cuando se dic que no.

4.    Pronación: rotación del antebrazo que permite situar la mano hacia abajo.

5.    Supinación: movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna parte del cuerpo está en posición hacia arriba.

6.    Abducción: es el alejamiento o movimiento lateral fuera de la línea media del cuerpo.

7.    Addución: es el acercamiento o movimiento lateral fuera de la línea media del cuerpo.

Actividades

Ilustración, charla

Evaluación

Sumativa



















































INFORMÁTICA


Tema:

                        MAPA MENTAL ( SIMBOLOS PÁTRIOS)

 

Fecha:

·         9 al 20 de noviembre (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Demuestra amor y respeto por nuestros símbolos patrios
  2. Reconoce y aprende a valorar la importancia que tienen los Símbolos de una Nación

 

TEMA: SIMBOLOS PÁTRIOS

El 4 de noviembre se celebra el Día de los Símbolos de la Nación.

La Bandera Nacional, el Escudo de Armas y el Himno Nacional son los tres Símbolos que representan a nuestra nación







 


 

Actividades:

·           Taller (Charla sobre los símbolos Patrios)

 

Materiales:

·         Videos explicativos-Celular-Blog del colegio

 

Evaluación:

·         Formativa - Sumativa





¡¡BIENVENIDOS AL SEGUNDO TRIMESTRE!!


GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 12  AL 23 DE OCTUBRE


EDUCACIÓN FÍSICA



Asignatura:

           Educación Física 

Profesora

 Mirna Sanguillén

Fecha

12 al 23 de octubre de 2020

Área

Fisiología e Higiene de la actividad física

Tema

Los valores

Grupo

4° A - B

Objetivo General

Valorar la importancia que significa para la persona la práctica de los valores morales y sociales con el fin de forma un buen ciudadano.

 

 

Contenido

 

Los valores son las reglas de conductas y actitudes, según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquellos que consideramos correcto.

 

Cada uno de nosotros tenemos valores humanos diferentes y entre los más importante que se destacan:

·         Honestidad: supone que como persona debemos siempre decir la verdad.

·         Humildad: es una virtud moral contraria a la soberbia que posee el ser humano en reconocer su habilidades, cualidades y capacidades.

·         Respeto: es una manera de ser amable y bueno con los demás significa no burlarse de otros.

·         Responsabilidad: que es consciente de sus obligaciones y actúa conforme a ella.

·         Sensibilidad: debemos ser sensible ante otras personas.

 

Valores que debes practicar en el aula de clases:


1.    Orden: ser ordenados en el aula para prevenir accidentes y al salir hay que dejar el aula ordenada.

2.    Respeto: ser respetuoso con los mayores, maestros y compañeros para ser más educados y tener la igualdad y no discriminar.

3.    Tolerancia: tener tolerancia a los demás para convivir mejor en el aula.

Actividades

Ilustración, sopa de letra

Evaluación

Sumativa





INFORMÁTICA

Tema:

                         MAPA MENTAL

 

Fecha:

·         12 al 23 de Octubre (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Crea y organiza un mapa mental

 

TEMA: MAPA MENTAL

Te preguntarás ¿Qué es un mapa mental?

 Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.

 Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas.



 

Actividades:

·           Taller

 

Materiales:

·         Videos explicativos-Blog del colegio

 

Evaluación:

·         Formativa - Sumativa





I TRIMESTRE


GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 14 AL 25 DE SEPTIEMBRE

ENGLISH

Topic/ Tema

Present Continuous

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

14th to 25th of September 2020

Term/ Duración

2 weeks

 

Generalities

General data

 

School: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grades: IV° A y B

Total students: 

Objetives

 

 

1.    Teacher will review all about wearing

2.    Teacher and students will talk about the weeks days

3.    Student will put in practice what can/ what cannot

4.     Teacher and students review for next time the family tree

Contents

 

 

·         Cloth knowledge (vocabulary)

·         Weeks days (vocabulary)

·         What can/what cannot

·         Family tree

Activities

 

 

      What are they wearing?

      Days of the weeks. Read and write

      Write the negative sentences

 

      Write I can  / I can’t 

 

      Observe and complete the sentences

 

Materials

 

 

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 

Evaluation

 

 

 

·         The evaluation of the activities will be in a formative way



EDUCACIÓN FÍSICA

Asignatura:

           Educación Física 

Profesora

 Mirna Sanguillén

Fecha

14 al 25 de septiembre del 2020

Área

Fisiología e Higiene de la actividad física

Tema

Higiene Deportiva

Grupo

4° A - B

 

Objetivo General

Conoce hábitos deportivos, al mismo tiempo que se tome conciencia de su importancia, beneficio que conlleva para incrementar la calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 Contenido


La higiene en la actividad física significa mantener una serie de hábitos que te ayudaran a realizar el ejercicio físico de una manera eficiente.

Importancia de la higiene deportiva

La higiene es importante en el ejercicio físico ya que se protege y se mejora la salud. Además, se crea condiciones para practicar el deporte y mediante ella se evita algunos tipos de lesiones.

Norma de higiene en el deporte

1.    Tener en cuenta si padece alguna enfermedad

2.    No hay que hacer ejercicio en las horas que se hace la digestión 

3.    Realiza calentamiento suave ayuda a evitar lesiones

4.    Usar vestimenta adecuada (suéter, buso, zapatilla y media)

5.    Beber agua durante el ejercicio.

6.    No pares de repente caminar unos minutos.

 

Después del ejercicio debes darte una ducha (baño).

 

Beneficio de la higiene deportiva

1.    La correcta higiene corporal previene muchas enfermedades y reduce la propagación del bacterias y hongos.

2.    Permite gestionar de forma activa su salud y el bienestar al deportista.

3.    Garantiza a quien practica deporte, una condición física y psicológica optima.

 

Actividades

Ilustración Imagen, charla

Evaluación

Sumativa




























































FAMILIA

Tema:

La Ropa

 

Fecha:

14 al 25 de septiembre

 

Objetivos:

Justifica la importancia del vestido en la protección

 

Contenido/Tema/Plan:

Tema #5

La Ropa

-      Es una prenda de vestir confeccionada con diversos tipos de telas. La ropa su función es cubrir nuestro cuerpo y protegerlo del tiempo ya sea frió o caluroso.

 

 

 

Actividades:

o   Ilustración

o   Tarea del libro la página 108

 

Materiales:

o   Libro de familia 4°

 

Evaluación:

o   Formativa











AGROPECUARIA

Tema:

Clasificación de las plantas de acuerdo con la necesidad de luz

 

Fecha:

14 al 25 de septiembre

 

Objetivos:

Clasifica las plantas de jardinería para observar sus necesidades de luz

 

Contenido/Tema/Plan:

Tema #5

 

Clasificación de las plantas de acuerdo con la necesidad de luz

 

De acuerdo con la necesidad de luz, las plantas

Se clasifican:

-      Plantas de sombra

-      Plantas de semisombra

-      Plantas de luz directa

 

 

Actividades:

  • Ilustraciones
  • Dibujo

 

Materiales:

  • Libro de agropecuaria 4°

 

Evaluación:

  • Formativa
















GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE

ENGLISH

Topic/ Tema

Present Continuous

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

31th of August to 11th of September 2020

Term/ Duración

2 weeks

 

Generalities

General data

 

School: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grades: IV° A y B

Total students: 

Objetives

 

 

1.    Teacher will review all about family members

2.    Student will find out about healthy food

3.    Teacher and students will talk about the weeks days

Contents

 

 

·         Family knowledge (vocabulary)

·         Healthy food (vocabulary)

·         Weeks days (vocabulary)

Activities

 

 

 

·         Find the words

·         Answer the questions. What is this?

·         Write the words in the correct way

·         Find the words

·         How many?

Materials

 

 

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 

Evaluation

 

 

 

·         The evaluation of the activities will be in a formative way

EDUCACIÓN FÍSICA


Asignatura:

           Educación Física 

Profesora

 Mirna Sanguillén

Fecha

31 de agosto al 11 de septiembre del 2020

Área

Fisiología de la actividad física

Tema

El Sistema Óseos  

Grupo

4° A - B

 

Objetivo General

Reconoce la función, estructura que cumple el Sistema Óseo en el ser humano a fin de entender el desarrollo y funcionamiento de nuestro propio cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

      Contenido

El esqueleto o Sistema Óseo es el conjunto de huesos que forman el armazón del cuerpo humano. Son duros y blancos.

Tenemos aproximadamente 206 huesos, pero esto no se cumple en los niños, menos en un recién nacido, ya que nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde canal de parto.

El hueso más largo y pesado del cuerpo es el fémur y el más pequeño se encuentra en la oreja llamada estribo.

 

Funciones del Sistema Óseo

·         Locomoción: los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento.

·         Sostén pues mantiene el cuerpo erguido

·         Protección: los huesos protegen los órganos internos los cuales son muy delicados como las costillas; protege el corazón y los pulmones.

 

Clases de huesos

·         Huesos cortos: permiten realizar movimientos pequeños. Ejemplos: falanges.

·         Huesos largos: permiten realizar movimiento más amplio, ejemple fémur (huesos más grandes).

Huesos planos: sostiene las partes del cuerpo de poco movimiento, ejemplo cráneo

Actividades

Ilustraciones, vídeos.

 

Evaluación

 

Sumativa

















































INFORMÁTICA

Tema:

·         LA COMPUTADORA Y SUS PARTES

 

Fecha:

·         31 AGOST - 11 SEPT  (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Identifica las partes básicas de una computadora
  2. Define la función de cada dispositivo

 

TEMA: PARTES DE LA COMPUTADORA

La computadora es una máquina que procesa datos y los convierte en información.

 

Actividades:

·           Charla

 

Materiales:

·         Vídeos explicativos-Celular-Blog del colegio

 

Evaluación:

·         Formativa - Sumativa



GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 17 AL 28 DE AGOSTO

ENGLISH

Topic/ Tema

Simple Present

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

17th to 28th of August 2020

Term/ Duración

2 weeks

Summary of the topic

In the Simple present, most regular verbs use the root form, except in the third-person singular like He, She,It (which ends in -s).

Also in the Simple Present for a few verbs, the third-person singular ends with -es instead of –s

      En el Presente Simple, muchos de los verbos se forman por la misma raíz excepto la 3era persona singular El, Ella, Es.

      Además en el Presente Simple en algunos pocos verbos, la 3era persona singular termina con –es en lugar de -s

Negative form: we have to use do/does + not +. You can also use the contraction don’t or doesn’t instead of do not or does not.

      Forma negative: usamos hacer/hace + not. Puede hacerse usando contracción como don’t or doesn’t en lugar de do not or does not.

Interrogative form: The interrogative form of the Simple Present is obtained with the auxiliary do or does in front of the subject

      Forma interrogative: se obtiene con el auxilar hacer/hace alfrente del sujeto

 

Generalities

General data

 

School: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grades: IV° A y B

Total students: 

Previous knowledge:

Simple present

·         Affirmative form

·         Negative form

·         Interrogative form

Objetives

 

 

1.    We will define the simple present

 

2.    Study the verb be form

Contents

 

 

Simple present

·         Negative form

·         Interrogative form

Activities

 

 

       Fill in the blanks with the verb

       Choose the correct answer

       Fill in the blanks with the present continuous or simple present.

       Turn the sentences into  the negative form

       Turn the sentences into the interrogative form

       Complete the sentences with am, -is or are. Do or Does. Write short answer.

       What do they do? When do they do it? You have to use On Sun- day….”         You can use this verbs: dance (bailar), read (leer), play (jugar), watch (viendo), play (jugar), cook (cocinar),

 

Materials

 

 

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 

Evaluation

 

 

 

·         The evaluation of the activities will be in a formative way

AGROPECUARIA

Tema:

Hábitos del consumido

 

Fecha:

10 al 21 de agosto 2020

 

Objetivos:

Analiza la importancia de los hábitos del consumidor

 

Contenido/Tema/Plan:  Tema #3

Hábitos del consumidor

-       Las enfermedades relacionadas con hábitos alimentarios inadecuadas continúan creciendo en todo el mundo, esto hace que aumenta la preocupación de que la población consuma alimentos adecuados.

 

Actividades:

o   Ilustraciones

 

Materiales:

o    libro de agropecuaria de 4°

 

Evaluación:

o   Diagnostico - Formativa








FAMILIA

Tema:

Usos y cuidados de mi hogar

 

Fecha:

10 al 21 de agosto 2020

 

Objetivos:

Valora la necesidad e importancia del cuidado del hogar.

 

Contenido/Tema/Plan:  Tema #3

Usos y cuidamos de mi hogar

-      La convivencia familiar en el hogar debe prevalecer el amor, el orden y la limpieza.

 

Actividades:

  • Ilustraciones, tarea del libro de familia.

 

Materiales:

  • Libro de 4° de familia

 

Evaluación:

  • Diagnostico - Formativa



EDUCACIÓN FÍSICA

Asignatura

Educación Física

Profesora

Mirna Sanguillén

Fecha

17 al 28 de agosto del 2020

Área

Fisiología de la actividad física

Tema

Los Músculos

Grupo

4° A - B

Objetivo General

Reconoce el cuerpo humano mediante la interacción de diversas acciones motrices.

 

Contenido

 

Los Músculos

 

Los músculos son órganos blandos y elástico del cuerpo que pueden estirarse y contraerse y se ubican debajo de la piel.

 

Clases de músculos

1.    Músculos de movimientos voluntarios: actúan como y cuando nosotros queremos entre ellos tenemos a los de brazos (biceps y triceps) y los de las piernas (cuádriceps y gemelo).

2.    Músculos de movimientos no voluntario o involuntario: se mueven sin que nosotros se los ordenemos entre ellos tenemos el corazón y el estómago.

 

Cuidados de los músculos

-Debemos tener una buena alimentación adecuada

-Evitar desgarres y calambres.

 

Músculos más importantes

Fontal, trapecio del toides, biceps, triceps, cuádriceps, glúteos mayores, masetero pectoral, gemelos y abdominales.

 

Actividades

Ilustraciones, llenar espacio y video.

Evaluación

Sumativa


INFORMÁTICA

Tema:

·         ENVIÓ Y RECIBO DE CORREO ELECTRÓNICO

·         CARPETAS

 

Fecha:

17 al 28 de agosto (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Practica el uso del correo electrónico, así como la escritura formal e informal.
  2. Redacta un correo con todos los elementos que lo componen.
  3. Diseña y crea carpetas

 

 

Contenido/Tema/Plan:

1.       Correo electrónico

Enviar un correo electrónico al maestro, haciendo uso del correo institucional de MEDUCA

luis.robinson2@meduca.edu.pa

2.   Carpetas

Una carpeta es un medio para organizar programas y documentos en un disco y puede contener archivos y otras carpetas (subcarpetas).


Las carpetas, generalmente, están representadas por un cuadradito amarillo (en sistemas 
Windows) y se usan para no tener una lista interminable de archivos mezclados.

 

 

 

 

Actividades:

·           Taller en el cuaderno

 

Materiales:

·         Vídeos explicativos-Celular-Blog del colegio

 

Evaluación:

·         Formativa - Sumativa



GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 3 AL 14 DE AGOSTO


ESPAÑOL

TEMAS:

 

 

                    

 

                     La comunicación verbal

 

NIVEL:

 

 

                          

 

                                     IV A

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

 

 

 

Identificar elementos de la comunicación verbal

MATERIA:

 

 

 

                                Español

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

 

 

 

·         Confeccione mapa conceptual sobre los elementos de la comunicación verbal

·         Charla sobre la comunicación verbal

EVALUACIÓN:

 

 

 

 

·         Diagnóstico

·         formativo

MATERIAL:

 

 

 

        

·         Audio

·         vídeo



CIENCIAS NATURALES

TEMAS:

 

 

 

               La estructura del sistema nervioso

NIVEL:

 

 

                          

 

                                     IV A

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

 

 

 

Identificar los cuidados  del sistema nervioso

MATERIA:

 

 

 

                              Ciencias naturales

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

 

 

·         Confeccionar un mapa conceptual sobre la estructura del sistema nervioso

·         Dibujar las estructura del sistema nervioso  

EVALUACIÓN:

 

 

 

 

·         Diagnóstico

·         formativo

MATERIAL:

 

 

 

        

·         Audio

·         vídeo


CIENCIAS SOCIALES

TEMAS:

 

 

 

          Derecho y deberes del niño y la niña

NIVEL:

 

 

                          

 

                                     IV A

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

 

 

Reconocer los derechos y deberes del niño y la niña en la familia, escuela y en la sociedad

MATERIA:

 

 

 

                              Ciencias sociales

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

 

 

·         Escriba 3 derechos y 2 deberes en la familia

·         Escriba 3 derecho y 2 deberes en la escuela

·         Escriba 3 derecho y 2 deberes en la sociedad

·         Ilustre su trabajo

·         Charla sobre los derechos y los  deberes

EVALUACIÓN:

 

 

 

 

·         Diagnóstico

·         formativo

MATERIAL:

 

 

 

 

·         Audio

·         vídeo


MATEMÁTICAS


TEMAS:

 

 

 

          Lectura y escritura hasta el millón

 

NIVEL:

 

 

                                     IV A

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

 

 

·         Comparar números naturales y escriba hasta el millón.

·         realizar un cuadro hasta el millón

MATERIA :

 

 

                            

  Matemática

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

 

 

·         Escriba números naturales de un millón hasta millón doscientos  

·         Confeccione un cuadro hasta  millón

EVALUACIÓN:

 

 

·         Diagnostico

·         formativo

MATERIAL:

 

 

·         Audio

·         vídeo



ENGLISH

Topic/ Tema

There is / There are

 

To be / To have got

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

3rd to 14th of August  2020

Term/ Duración

2 weeks

Summary of the topic

·                    There is/there are: The choice between the phrases there is and there are at the beginning of a sentence is determined by the noun that follows it.

·                    Example: Use there is when the noun is singular (“There is a cat”). Use there are when the noun is plural (“There are two cats”)

      Ahí está/existen: al inicio de la oración es determinado por el sustantivo que lo sigue.

      Ejemplo: usar ahí esta cuando el sustantivo es singular (ahí está el gato). Usar existen cuando el sustantivo es plural (existen varios gatos)

·                    Have got to and have to (to be): mean the same. Have got to is more informal. We use have (got) to here to refer to both verbs

      A - Eh tenido/han- eh conseguido: significa lo mismo. Eh conseguido es la forma informal

·                    Negative form: The negative of have to (to be) change the third person of singular to do/does.

·                     Subject + do/does + not + have + object +

      Forma negative: en la forma negativa, la tercera persona del singular cambia de hacer o hace.

·                    In the Negative for: To Have got change the third person singular to have not got if the subject are I, You, We, They; and has not got if the subject is She, He, It

·                    Subject + have/has + not + got + object +

      En la forma negativa, la tercera persona del singular cambia no han/eh conseguido si el sujeto es Yo, Tu, Nosotros, Ellos; y no a/eh tenido si el sujeto es Ella, El, Es

 

Generalities

General data

 

School: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grades: IV° A y B

Total students: 

Objetives

 

 

1.  Teacher will explain there is/there are form

2. Teacher will define the different of: to be(have to)/have got to

Contents

 

 

·         There is/there are

·         To be (have to)/ have got to

Activities

 

 

·         There is/there are

     Choose the correct answer

      Fill in the blanks with: there is/there are

      Put the words in order to make sentences

      Put these sentences in the negative form

      To be(have to)/ have got to

      Put these sentences in the negative form

Materials

 

 

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 

Evaluation

 

 

 

·         The evaluation of the activities will be in a formative way


EDUCACIÓN FÍSICA

Asignatura

Educación Física

Profesora

Mirna Sanguillén

Fecha

3 al 14 de agosto del 2020

Área

Fisiología de la actividad física

Tema

El cuerpo humano y las articulaciones

Grupo

4° A - B

Objetivo General

Reconoce el cuerpo humano mediante la interacción de diversas acciones motrices.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Contenido

El cuerpo humano y las articulaciones

Nuestro cuerpo es sumamente importante, es el transporte con el viajaremos en la vida. Es importante no solo porque nos permite caminar, ver, tocar sino también es nuestra principal herramienta de comunicación, sentir y disfrutar la vida.

Como cuidar nuestro cuerpo

  1. Ejercitarse con regularidad
  2. Seguir una dieta saludable
  3. Dormir lo suficiente.

El cuerpo humano se divide en tres partes:

v  La cabeza formada por cráneo y caras

v  Tronco formado por el pecho y espalda

v  La extremidad formada por superiores (brazos y manos) e inferiores (pies y piernas).

Los huesos se encuentran en nuestro interior, son duras y rígidos y sirven para dar forma al cuerpo. No se pueden mover o doblar y se unen entre si por las articulaciones. Mientras los músculos son blandos y elásticos

Las articulaciones son estructura que une a los huesos entre si permitiéndonos realizar diversos movimientos como doblar distintas partes del cuerpo, agacharnos y sentarnos.

Clases de articulaciones:

  1. Tronco están el cuello, hombro y cintura
  2. Brazos están los codos y muñecas
  3. Piernas están las rodillas y tobillos.

Actividades

Ilustraciones, esquema.

Evaluación

Diagnóstica y formativa


FAMILIA

Tema:

LAVADO DE MANOS

 

Fecha:

3 al 14 de Agosto 2020

 

Objetivos:

Aplica y practica el “Lavado de Manos”

 

Contenido/Tema/Plan:

 

Realiza una explicación sobre el lavado de manos.

 

 

 

Actividades:

o   Desarrolle el cuestionario.

o   Confeccionen 4 carteles del lavado de manos.

o   Ilustra en casa sobre el tema.

 

Materiales:

o   Figuras, cuadernos, papel de construcción, reglas y marcadores

 

Evaluación:

o   Formativa


AGROPECUARIA

Tema:

EL JARDÍN

 

Fecha:

3 al 14 de agosto 2020

 

Objetivos:

Analizar la importancia de la elaboración un jardín.

 

Contenido/Tema/Plan: 

Descripción del jardín.

 

 

 

Actividades:

o   Define, el concepto de jardín.

o   Describe la importancia del jardín.

o   Escribe, una lista de los beneficios que puede tener el jardín.

 

Materiales:

o   Cuaderno, libro de agropecuaria

 

Evaluación:

o   Formativa


INFORMÁTICA

Tema:

EL CORREO ELECTRÓNICO

 

Fecha:

3 al 14 de agosto (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Iniciar a los alumnos en el uso del correo electrónico.
  2. Practicar el uso del correo electrónico, así como la escritura formal e informal.
  3. Redactar un correo con todos los elementos que lo componen.

 

 

Contenido/Tema/Plan:


¿QUÉ ES UN CORREO ELECTRÓNICO?

El correo electrónico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a través de Internet.


 

 

Actividades:

·           Taller en el cuaderno

 

Materiales:

·         Vídeos explicativos-Celular-Pagina del Meduca

 

Evaluación:

·         Diagnosticas-Formativa



GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 20 AL 31 DE JULIO


ESPAÑOL

Tema

La comunicación.

 

Profesor/Tutor

David I Méndez Iglesias

Fecha

Del 20 al 31 de Julio.

Duración

2 semana

Resumen del tema a tratar

En esta unidad se abordará el tema sobre los elementos del proceso de la comunicación.

 

Generalidades

Datos Generales

 

Institución educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grado Académico: IV A y B

Número de estudiantes:  23

Conocimientos previos:

Interpreta los mensajes.

Produce mensajes en forma verbal

Reconoce situaciones de comunicación

Objetivos

 

 

1.    Define el concepto de comunicación

2.    Reconoce los elementos de la comunicación.

3.    Identifica en una figura, los elementos de la comunicación

 

Contenidos

 

 

 Proceso de la Comunicación:

·         Concepto.

·         Proceso.

·         Elementos.

Actividades

 

 

·         Elabora un mapa conceptual sobre el proceso de la comunicación.

·         Observa un vídeo sobre el proceso de la comunicación.

Identifica los procesos de la comunicación en una imagen.

Realiza una charla virtual sobre el Proceso de la comunicación.

 

Materiales

 

 

·         Video.

·         Libros: español 4°.

·         Libro: Comprensión Lectora 4°

 

 

Evaluación

 

 

 

·         Para la evaluación de las actividades propuestas se emplean los siguientes instrumentos de evaluación:

 

o   Rúbricas

o   Diagnostico – Formativo.

 

 

 

 

 



MATEMÁTICAS

Tema

1-    El conjunto de números naturales menores e iguales que 1 000 000.

2-    Los Ángulos.

 

Profesor/Tutor

David I Méndez Iglesias

Fecha

Del 20 al 31 de Julio.

Duración

2 semana

Resumen del tema a tratar

1-    Comparara números naturales menores o igual de un millón.

2-    Construir ángulos según sus características para aplicarlos en situaciones del entorno.

 

Generalidades

Datos Generales

 

Institución educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grado Académico: IV A y B

Número de estudiantes:  23

Conocimientos previos:

Utilizar los valores posicionales de sus cifras en la recta numérica hasta los millones.

Emplear los ángulos según sus características.

Objetivos

 

 

1.    Define el concepto de comunicación

2.    Reconoce los elementos de la comunicación.

3.    Identifica en una figura, los elementos de la comunicación

 

Contenidos

 

 

 Números Naturales hasta los millones:

·         Concepto.

·         Escritura y lectura de números naturales.

·         Ordenar números naturales en forma progresiva y regresiva.

Los Ángulos:

1-    Conceptos.

2-    Clasificación.

 

     

Actividades

 

 

·         Elabora un cuadro separados en unidades, clases y períodos.

·         Escribe números en forma progresiva y regresiva.

·         Realiza conteos de números naturales hasta los millones.

·         Define los ángulos según sus características.

·         Identifica ángulos según sus características.

·         Construye con precisión ángulos

 

Materiales

 

 

·         Cartel.

·         Libros:  Matemática 4°.

·         Juegos de Geometría.

 

 

Evaluación

 

 

 

·         Para la evaluación de las actividades propuestas se emplean los siguientes instrumentos de evaluación:

 

o   Rubricas

o   Diagnostica – Formativa.

 

CIENCIAS NATURALES

Tema

1-    El Sistema Nervioso.

 

Profesor/Tutor

David I Méndez Iglesias

Fecha

Del 20 al 31 de Julio.

Duración

2 semana

Resumen del tema a tratar

1-    Reconocer la Estructura del Sistema Nervioso.

2-    Señalar las funciones del Sistema Nervioso.

 

Generalidades

Datos Generales

 

Institución educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grado Académico: IV A y B

Número de estudiantes:  23

Conocimientos previos:

Estructura del Sistema Nervioso.

Funciones del Sistema Nervioso.

 

Objetivos

 

 

1.    Define el concepto de Sistema Nervioso.

2.    Reconoce la estructura del Sistema Nervioso.

3.    Señala las funciones del Sistema Nervioso.

 

Contenidos

 

 

 Números Naturales hasta los millones:

·         Concepto.

a)    El Sistema Nervioso y su estructura.

b)    Sus partes y sus funciones.

     

Actividades

 

 

·         Elabora un mapa conceptual.

·         Observa un video sobre el Sistema Nerviosos.

·         Realiza trabajo de Investigación.

·         Dibuja el Sistema Nervioso.

·         Señala la estructura del Sistema Nervioso y sus funciones.

Materiales

 

 

·         Video.

·         Libros:  Ciencias Naturales 4°.

Cartapacio.

 

Evaluación

 

 

 

·         Para la evaluación de las actividades propuestas se emplean los siguientes instrumentos de evaluación:

 

o   Rúbricas

o   Diagnostica – Formativa.

CIENCIAS SOCIALES

Tema

1-    Los deberes y derechos del niño (a).

 

Profesor/Tutor

David I Méndez Iglesias

Fecha

Del 20 al 31 de Julio.

Duración

2 semana

Resumen del tema a tratar

1-    Reconocer los deberes y derechos del niño (a)

2-    Aplicar estos deberes y derechos en diferentes convivencias.

 

Generalidades

Datos Generales

 

Institución educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grado Académico: IV A y B

Número de estudiantes:  23

Conocimientos previos:

Deberes del niño (a).

Derechos del niño (a)

 

Objetivos

 

 

1.    Define el concepto de deberes y derechos.

2.    Reconoce sus deberes y derechos.

3.    Explica oralmente sus deberes y sus derechos.

Contenidos

 

 

 Deberes y derechos:

·         Concepto.

a)    Deberes del niño (a) en la sociedad.

b)    Derechos del niño (a) en su comunidad.

     

Actividades

 

 

·         Elabora un listado de deberes y derechos conocidos.

·         Realiza trabajo de Investigación.

·         Confecciona un álbum sobre deberes derechos del niño (a).

·         Ilustra con figuras o dibujos estos deberes y derechos.

Materiales

 

 

·         Video.

·         Libros:  Ciencias Sociales 4°.

Cartapacio.

Libro de figuras.

 

Evaluación

 

 

 

·         Para la evaluación de las actividades propuestas se emplean los siguientes instrumentos de evaluación:

 

o   Rubricas

o   Diagnostica – Formativa.

 

INGLÉS


Topic/ Tema

Present Continuous

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

20th to 31th of July 2020

Term/ Duración

2 weeks

 

Generalities

General data

 

School: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grades: IV° A y B

Total students: 

Previous knowledge:

·         Present continuous

·         Verb be (am, is ,are)

·         Ing form

·         Not or n’t (negative form)

Objetives

 

 

1.    We will define the present continuous form

 

2.    Study the verb be form

 

3.    Practice the subject form using the verb be form too

 

Contents

 

 

Present continuous

·         Affirmative form

·         Negative form

·         Interrogative form

Activities

 

 

·         Fill the blanks with verb be am, is, are

·         Choose the correct answer

·         Fill the blank with the present continuous using verb be + ing

·         Turn the sentences into negative

·         Turn the sentences into interrogative

·         Complete the sentences with am, -is or are. Write short answer

·         What are they doing? You can use this verbs: dance (bailar), read (leer), play (jugar), watch (viendo), play (jugar), cook (cocinar),

Materials

 

 

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 

Evaluation

 

 

 

·         The evaluation of the activities will be in a formative way


                                          FAMILIA

Tema

Disfrutemos los quehaceres del hogar

Profesor/Tutor

Elisa Quintero

Fecha

Del 20 al 31 de Julio

Duración

2 semana

Resumen del tema a tratar

En esta unidad resalta el uso adecuado del cuerpo

 

Generalidades

Datos Generales

 

Institución educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grado Académico: IV° A y B

Número de estudiantes:  48

Conocimientos previos:

·         Practicar cada actividad de los quehaceres de nuestra casa.

·         Saber la importancia de mantener nuestro hogar aseado

Objetivos

 

 

         Analiza la importancia de los quehaceres del hogar

Contenidos

 

 

         Importancia de las diferentes actividades de los quehaceres del hogar.

Actividades

 

 

·         Desarrolle el cuestionario #1

·         Hacer la tarea del libro de familia la pág 7-14-15

 

Materiales

 

 

·         Libro de Familia de IV° grado

 

Evaluación

 

 

 

·         Formativa

 

 


AGROPECUARIA

Tema

Recurso Natural

 

Profesor/Tutor

Elisa Quintero

Fecha

Del 20 al 31 de Julio

Duración

2 semana

Resumen del tema a tratar

La importancia que tiene los recursos naturales en los seres humanos.

 

Generalidades

Datos Generales

 

Institución educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grado Académico: IV° A y B

Número de estudiantes:  48

Conocimientos previos:

·         Conocer los beneficios útiles en la producción de materias primas y energía.

·         Clasificar los recursos naturales.

Objetivos

 

 

         Analiza la importancia de los recursos naturales.

Contenidos

 

 

         Explica con seguridad sobre el concepto de Recurso Natural

Actividades

 

 

·         Desarrolle el cuestionario

·         Hacer la tarea del libro de Agropecuaria la pág. 90

 

Materiales

 

 

·         Libro de Agropecuaria de IV° grado

·         Cuaderno

Evaluación

 

 

 

·         Formativa


EDUCACIÓN FÍSICA 

Maestra: Mirna M. Sanguillén

Área: Recreación y Vida al aire libre

OBJETIVO GENERAL:

·         Desarrollar las capacidades físicas básica, mediante la práctica de actividades físicas, recreativas para enfrentar de forma exitosas las tareas de la vida cotidiana.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO: 

v  Contribuye al desarrollo del alumno con su medio ambiente, su entorno y la interacción con el mundo físico.

 

INDICACIONES GENERALES:

·         Entregar sus asignaciones o tareas en las fechas asignadas.

·         Puede enviar sus asignaciones por WhatsApp.

  • Fecha del 20 al 31 de Julio (duración dos semanas)

Contenido

v  Recreación:

Actividad de distracción, implica participación activa tanto nivel físico como mental del individuo.      

Puede ser Físico y mental.

Ejemplo: Físico: saltar con la soga, correr

               Mental: jugar dominó, ir al cine.

 

v  Juegos:

Son actividades cuyo fin es la recreación de los jugadores donde participa un único jugador y otros múltiples donde interviene equipos.

Ejemplo: jugar futbol, con legos y rompecabezas.

 

v  Ronda:

Son juegos en grupo donde todos se toman de las manos formado círculo, giran y cantar a la vez.            

Ejemplo: arroz con leche, la vaca lola.

 

v  Beneficios de la Recreación

·         Desarrolla su creatividad

·         Afianza lazos familiares

·         Aumenta su confianza en sí mismo

·         Mejora su competividad.

 

v  Tipos de Recreación:

·         Recreación Activa: implica acción donde la persona disfruta y se entretiene

Ejemplo: saltar, correr.

·         Recreación Pasiva: se caracteriza por implicar actividades dispersión en un espacio cerrado.

Ejemplo: ver televisión, ir al cine.

 

v  Tipos de juegos.

·         Juegos de Construcciones: aparece alrededor del primer año. Va evolucionando a lo largo de los años.

Ejemplo: legos.

·         Juegos Simbólicos: se trata de hacer ver que un objeto es otra cosa. Es decir, de lo real a lo imaginario

Ejemplo: que una simple escoba es un caballo.

·         Juegos de reglas: se basa en reglas simples y concretas que todos deben respetar.

Se aprende a ganar y perder.

Ejemplo: rayuela

·         Juegos infantiles exteriores: se encuentran en parques o centros recreativos

Ejemplo: sin suan.

 

v  Origen de las Rondas:

Viene desde los primeros hombres que poblaron la tierra donde se conjugaban movimientos danzados, cantos, voces poéticas todos con fines rituales, no tiene límite de tiempo y espacios.

Ejemplos de Rondas Infantiles: La vaca lola, la vaca lechera.

La virgen de la cueva: que llueva, que llueva la virgen está en la cueva, los pajaritos cantan, la luna se levanta. Que sí que caiga un chaparón. 

Actividades a realizar:

 

1.    Elabore un Mapa Conceptual sobre los Beneficios de la Recreación e ilustre.

2.    Ilustre los tipos de Recreación Activa y Pasiva.

3.    Investigue cada Tipos de Juegos (dos ejemplos de cada una e ilustre).

4.    Investigue dos Juegos de Rondas (descríbela e ilustre).

5.    Realiza una encuesta a un miembro de la familia y pregunte qué rondas conocen y jugaban cuando eran niños.

 

Evaluación

Para la evaluación de las actividades propuesta se emplea la evaluación diagnostica y formativa.


INFORMÁTICA

Tema

Presentación a través de un vídeo

Profesor/Tutor

Luis Robinson

Fecha

Del 20 al 31 de julio de 2020

Duración

2 semana

Resumen del tema a tratar

En esta unidad se va estar trabajando el tema de la presentación a través de un vídeo y él envió de archivos multimedia por medio del WhatsApp

 

Generalidades

Datos Generales

 

Institución educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grado Académico: IV° A y B

Número de estudiantes:  46

Conocimientos previos:

·         Uso del celular y su cámara

 

Objetivos

 

 

1.    Expone por medio de un vídeo una breve auto presentación

2.    Maneja los recursos multimedia del dispositivo móvil

3.    Manipula el WhatsApp como medio de envió de archivos

4.    Demuestra seguridad al hablar

Contenidos

 

 

Presentación a través de un vídeo

·         Uso de la cámara del móvil

·         Tema de presentación

·         Envió de archivos

Actividades

 

 

·         Grabar un vídeo corto de auto presentación

·         Envió de archivos desde el WhatsApp

Materiales

 

 

·         Ejemplo del vídeo de presentación del docente

·         Vídeo de como enviar archivos

Evaluación

 

 

 

 

·         Diagnostica / Formativa

 

 





























































Queridos estudiantes y padres de familia.

La familia de la Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari extraña a sus estudiantes y sabemos que pronto volveremos a estar juntos en nuestros salones.

Esta crisis sanitaria nos ha sorprendido a todos y por nuestra salud debemos quedarnos en casa.

Cualquiera noticia referente al reinicio de la clase les estaremos informando desde nuestras plataformas, ya sea Facebook, Pagina web, Whatsaap entre otros.

Saludos y cuídense.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario