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QUINTO GRADO

¡¡  SEGUNDO TRIMESTRE!!


GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 9  AL 20 DE NOVIEMBRE


 Matemáticas

Tema:

o   Las fracciones.

 

Fecha:

o   Del 26 al 13 de noviembre de 2020.

 

Objetivos:

o   Resuelve operaciones básicas con números naturales, fraccionarios y decimales relacionados con diversas situaciones de la vida diaria.

 

Contenido:

 

Multiplicación y división de fracciones

 

Þ    Multiplicación de fracciones

Para multiplicar fracciones, se multiplican los numeradores entre sí y se multiplican los denominadores entre si. Luego si es necesario se simplifica la fracción resultante.


Þ    División de fracciones

Para dividir dos o más fracciones, se multiplican "en cruz". El numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción, así conseguimos el numerador. Para obtener el denominador, tenemos que multiplicar el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.


Actividades:

o   Talleres-Prácticas

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa






 Español

Tema:

o   Lecturas de diferentes textos.

 

Fecha:

o   Del 26 al 13 de noviembre de 2020.

 

Objetivos:

o   Analiza la estructura de diversos tipos de textos para apropiarse de los significados y del mensaje, de acuerdo con la intención comunicativa.

 

Contenido:

Tema # 1

Lecturas de diferentes textos

 

1.   Textos narrativos:

El texto narrativo es un relato que cuenta una historia real o ficticia y ocurre en un lugar y tiempo concreto.

o   Las leyendas: Las leyendas son relatos que se transmiten por tradición oral, y combinan elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos.

 

2.   El texto argumentativo:

El texto argumentativo se construye a partir de una tesis para explicar una idea, problema y opinión, con el fin de persuadir a un receptor.

 

 

Actividades:

o   Dibujos-Ilustraciones-Lecturas

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa






Ciencias Naturales

Tema:

o   El Sistema Solar.

 

Fecha:

o   Del 26 al 13 de noviembre de 2020.

 

Objetivos:

o   Identifica y describe los planetas que conforman el sistema solar relacionándolos y comparándolos entre sí.

 

Contenido:

Tema # 2

El Sistema solar

 

El Sistema Solar se encuentra en la Vía Láctea, se compone de ocho planetas que giran en el mismo plano y en la misma dirección, divididos en:

o   Planetas interiores que son: Mercurio, Venus, Marte. Estos son pequeños, rocosos y los más cercanos al Sol.

o   Planetas exteriores llamados gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, están más alejados del Sol, rodeados de anillos y tienen muchos satélites.

Entre Marte y Júpiter existe gran cantidad de cuerpos menores, los asteroides como los cometas son otros elementos del Sistema Solar.

o   Planetas enanos, entre ellos: Plutón, Eris, Haumea y otros.

 

 

Actividades:

o   Dibujos-Ilustraciones-Lecturas

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa





Ciencias Sociales

Tema:

o   Derechos y deberes ciudadanos.

 

Fecha:

o   Del 26 al 13 de noviembre de 2020.

 

Objetivos:

o   Argumenta la importancia de los deberes y derechos de los seres humanos y el rol que juegan las instituciones públicas y privadas, con relación al desarrollo de la sociedad panameña.

 

Contenido:

Tema # 2

Derechos y deberes ciudadanos

El Estado panameño es responsable de gestionar el bienestar de toda la ciudadanía.

Para facilitar el logro de armonía en la convivencia en Panamá, se han establecido los derechos fundamentales escritos en la Constitución de la República, vigente desde 1972.

La república de Panamá acata las normas de Derecho Internacional. Se reconocen dos tipos de derechos: los humanos y los ciudadanos. Toda persona nace con derechos humanos y al cumplir los 18 años, la constitución le reconoce el derecho como ciudadano. Antes de esa edad, son sus padres los garantes de sus derechos.

 

Actividades:

o   Dibujos-Ilustraciones-Maqueta-Taller

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa



       Educación Física

Asignatura:

           Educación Física 

Profesora

 Mirna Sanguillén

Fecha

9 al 20 de noviembre

Área

Educación corporal y del movimiento

Tema

Movimientos Corporales

Grupo

6° A - B

Objetivo General

Practica ejercicio de movimiento de coordinación motora para mejor su habilidad y destreza.

 

 

 

 

Contenido

Movimientos corporales es el desplazamiento del cuerpo o de un segmento a través del espacio donde participa los músculos y las articulaciones.

Importancia del movimiento

A través de los movimientos corporales los niños logran un desarrollo físico adecuado como: 

  1. Crecimiento saludable del cuerpo
  2. Mantenimiento de flexibilidad
  3. Desarrollo de capacidades naturales para moverse, correr, girar y también el equilibrio.

Beneficio del movimiento

Quienes llevan una vida en movimiento a diario mejora sus músculos y su sistema cardiorrespiratorio, mejora su salud ósea, reduce el riesgo de diabetes y algunos tipos de cáncer.

Algunos movimientos corporales son:

1.    Flexión: movimiento de aproximación de los huesos (consiste en doblar el cuerpo)

2.    Extensión: movimiento de separación de los huesos (consiste en extender el cuerpo).

3.    Circunducción: es un movimiento de tipo circular combinados y otros especiales que se producen en hombros y caderas

4.    Rotación: consiste en dar vueltas alrededor de un eje, tratar de un movimiento de cambio de orientación, ejemplo mover la cabeza de un lado a otro cuando se dic que no.

5.    Pronación: rotación del antebrazo que permite situar la mano hacia abajo.

6.    Supinación: movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna parte del cuerpo está en posición hacia arriba.

7.    Abducción: es el alejamiento o movimiento lateral fuera de la línea media del cuerpo.

8.    Addución: es el acercamiento o movimiento lateral fuera de la línea media del cuerpo.

 

Actividades

Ilustración, charla

Evaluación

Sumativa




                            Ingles

Topic/ Tema

Simple Past

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

9nd to 20th of November 2020

Term/ Duración

2 weeks

Summary of the topic

In the Simple Past For regular verbs, add -ed to the root form of the verb (or just -d if the root form already ends in an e):

-         En el tiempo pasado simple para los verbos regulares se añade –ed al verbo (cuando el verbo termina en –e solamente se le añade la –d

Negative form: it’s the same for both regular and irregular verbs (except for the verb to be). The formule is did not + [root form of verb].

-         Forma negative: es lo mismo para ambos verbos ya sea regulares o irregulares (excepto para los verbos ser o estar). La formula es no hizo +el verbo.

Interrogative form: The interrogative form of the Simple Present is obtained with the auxiliary did in front of the subject

-         Forma interrogativa: se obtiene con el auxiliar hizo al frente del sujeto

Objetives

1.    We will define the simple past/ past continuous

 

2.    Study the verb be form

 

Activities

       Simple past

-         Complete the chart with the past of the verbs

 

Materials

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 






                            Informática


Tema:

DIGITALIZAR UN MAPA MENTAL

 

Fecha:

·         9 al 20 de noviembre  ( 2semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Crea un mapa mental haciendo uso de la aplicación Canva

2.    Identifica los pasos necesarios para realizar un mapa mental

 

TEMA: DIGITALIZAR UN MAPA MENTAL

Realizaremos un Mapa Mental haciendo uso de la aplicación CANVA.

Con CANVA podemos hacer múltiples diseños de manera sencilla.



 

 

Actividades:

o   Talleres

 

Materiales:

o   Videos explicativos-Celular-Blog del colegio

 

Evaluación:

o   Formativa - Sumativa








































GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 12  AL 23 DE OCTUBRE


Ciencias Sociales


Tema:

o   Actividad económica del país en tiempos de emergencias.

 

Fecha:

o   Del 12 al 23 de octubre de 2020.

 

Objetivos:

o   Conoce la realidad de las actividades económicas regionales en tiempos de emergencias.

 

Contenido:

Tema # 1

Actividad económica del país en tiempos de emergencias

Durante una emergencia, hay diversos tipos de impacto en las vidas humanas:

·         Los medios para obtener ingresos.

·         Pérdidas materiales y situaciones que afectan las actividades económicas.

·         Se provoca un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores con relación a la capacidad productiva de bienes de consumo.

La actividad económica del país necesita reinventarse para su desarrollo y con ello se afectan los ciclos económicos. Cuando la emergencia es superada, viene la fase de recuperación o reactivación.

En la actualidad todos los países del mundo están en emergencia por la pandemia del COVID-19. Aún no se ha logrado controlar y afecta actividades económicas como el turismo y el comercio. Además, se modifican conductas y costumbres.

 

Actividades:

o   Dibujos-Ilustraciones-Maqueta-Taller

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa





                              Matemática

Tema:

o   Las fracciones.

 

Fecha:

o   Del 12 al 23 de octubre de 2020.

 

Objetivos:

o   Representa la fracción de forma gráfica y explica sus términos.

o   Realiza operaciones básicas de fracciones.

 

Contenido:




Actividades:

o   Talleres-Practicas

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa






   Ciencias Naturales


Tema:

o   Tipos de energía.

 

Fecha:

o   Del 12 al 23 de octubre de 2020.

 

Objetivos:

o   Identifica las formas de energía utilizadas en la vida diaria.

 

Contenido:

Tema # 1

Tipos de energía

 

1.    Energía cinética: es la energía que un objeto tiene debido a su movimiento.

o   Ejemplo: Arrojar una pelota por el aire. Imprimimos fuerza a una pelota para arrojarla por los aires, dejando que caiga por obra de la gravedad. Al hacerlo, adquirirá una energía cinética.

 

2.    Energía eléctrica. es la energía que se origina cuando se los pone en contacto mediante un transmisor eléctrico.

o   Ejemplo: El uso de un televisor. La electricidad permitió el surgimiento de la televisión, así como muchos electrodomésticos alimentados mediante el enchufe a la red eléctrica.

 

3.    Energía eólica. La energía eólica es aquella energía obtenida mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento.

o   Ejemplo: Veleros. Son embarcaciones que utilizan velas para captar la energía del viento y utilizarla para desplazarse.

 

Actividades:

o   Dibujos-Ilustraciones-Lecturas

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa


                        Educación Física

Asignatura:

           Educación Física 

Profesora

 Mirna Sanguillén

Fecha

12 al 23 de octubre de 2020

Área

Fisiología e Higiene de la actividad física

Tema

Los valores

Grupo

5° A - B

Objetivo General

Valorar la importancia que significa para la persona la práctica de los valores morales y sociales con el fin de forma un buen ciudadano.

 

 

Contenido

 

Los valores son principios, virtudes y cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se considera positivo de gran importancia por un grupo social. Ejemplo amor, respeto, solidaridad.

 

Para que sirven los valores

1.    Son una guía para nuestro comportamiento diario.

2.    Son parte de nuestra identidad como persona y nos orienta para actuar en la casa o en cualquier ámbito de nuestras vidas.

 

Valores que debes practicar en el aula de clases

1.    Orden: ser ordenados en el aula para prevenir accidentes y al salir hay que dejar el aula ordenada.

2.    Respeto: ser respetuoso con los mayores, maestros y compañeros para ser más educados y tener la igualdad y no discriminar.

3.    Tolerancia: tener tolerancia a los demás para convivir mejor en el aula.

 

Anti-valores

Son aquellas actitudes negativas que se oponen a los que establece los valores éticos y morales que guían las conductas de las personas en las sociedades.

Ejemplos de Anti-valores

1.    Deshonestidad

2.    Injusticia

3.    Intolerancia

4.    Traición

5.    Egoísmo

6.    Indiferencias

7.    Irresponsabilidad.

Actividades

Ilustración, sopa de letra, investigación

Evaluación

Sumativa








































































Informática

Tema:

MAPA MENTAL

 

Fecha:

·         12 al 23 de Octubre (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Crea y organiza un mapa mental

 

 

TEMA: MAPA MENTAL

Te preguntarás ¿Qué es un mapa mental?

 Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.

 Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas.


 

 

Actividades:

o   Taller (Realizar un mapa mental)

 

Materiales:

o   Videos explicativos-Blog del Colegio

 

Evaluación:

o   Formativa - Sumativa







I TRIMESTRE



GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 14  AL 25 DE SEPTIEMBRE 


ESPAÑOL

Tema:

o   El sustantivo, adjetivo y verbo.

 

Fecha:

o   Del 14 al 25 de septiembre de 2020.

 

Objetivos:

o   Aplica normas de gramática y ortografía.

 

Contenido:

TEMA # 6

El sustantivo, adjetivo y verbo

 

Los sustantivos, los adjetivos y los verbos son palabras que tienen una función gramatical en la oración.

1.   Los sustantivos son palabras que se utilizan para nombrar personas, cosas, animales y lugares. Pueden ser propios o comunes. Ejemplo:

®   Propios: Andrea, Jorge, Camila. Nueva York, Panamá,         Amazonas.

®   Comunes: edificio, estrella, perro, ventana, conejo, silla.

 

2.   Los adjetivos son palabras que describen cómo es el sustantivo.

®   Ejemplos: Caliente, frío, grande, paciente, extremo, rojo, redondo.

 

3.   El verbo es una palabra que expresa una acción. Puede estar en pasado, presente o futuro.

®   Ejemplos: Correrá, saltar, dormir, ver, comió, bailó, cantar.

 

 

 

Actividades:

o   Talleres-Lecturas

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa


CIENCIAS SOCIALES

Tema:

o   Sectores de la economía panameña.

 

Fecha:

o   Del 14 al 25 de septiembre de 2020.

 

Objetivos:

o   Clasifica las principales actividades de desarrollo sostenible que tienen lugar en Panamá y su impacto en el comercio, con relación a los demás de países.

 

Contenido:

Tema # 5

Sectores de la economía panameña

Los sectores de la economía panameña se clasifican en:

·         Sector primario: Comprende las actividades relacionadas con la obtención y producción de alimentos y materia prima Ejemplo: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

·         El sector secundario: comprende el conjunto de actividades relacionadas con la transformación de alimentos y materias primas, mediante variados procesos productivos. Ejemplo: artesanías, refinerías, construcción, etcétera.

·         El sector terciario: está enfocado a la alta tecnología y los servicios. Este sector deberá capacitar y calificar la mano de obra como un requisito a cumplir por la población panameña para asegurar excelencia y competitividad. Ejemplo: la actividad comercial de la Zona Libre de Colón, el sector marítimo y logístico con el área del Canal y el sector financiero.

La economía de Panamá depende sobre todo de los servicios de transporte y logística orientados hacia el comercio mundial que tiene su centro en el Canal de Panamá. Los bienes producidos en el país son principalmente los de consumo.

 

Actividades:

o   Dibujos-Ilustraciones-Maqueta-Taller

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa


CIENCIAS NATURALES

Tema:

o   Fuentes de energía naturales y artificiales aprovechadas por el ser humano.

 

Fecha:

o   Del 14 al 25 de septiembre de 2020.

 

Objetivos:

o   Identifica las formas de energía utilizadas en la vida diaria.

o   Valora el ahorro de energía, importante para cuidar el ambiente.

 

Contenido:

Tema # 4

Fuentes de energía naturales y artificiales aprovechadas por el ser humano.

 

Los recursos naturales son los elementos o materiales de la naturaleza con los que el ser humano satisface sus necesidades y aprovecha para su bienestar. Se clasifican en renovables y no renovables.

·         Los recursos renovables: son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden recuperarse tan rápido como lo consumen las personas, ejemplos la radiación solar, las mareas, el viento.

·         Los recursos no renovables: existen en cantidad limitada o se consumen más rápido de lo que la naturaleza puede producirlo, como el oro y petróleo que necesitan miles de años para volver a obtenerlos.

 

 

Actividades:

o   Dibujos-Ilustraciones-Lecturas

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa


MATEMÁTICA

Tema:

o   Las fracciones.

 

Fecha:

o   Del 14 al 25 de septiembre de 2020.

 

Objetivos:

o   Representa la fracción de forma gráfica y explica sus términos.

o   Realiza operaciones básicas de fracciones.

 

Contenidos:

 

 

Actividades:

o   Talleres-Practicas

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa


ENGLISH

Topic/ Tema

Review of different topics

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

14th to 25th of September 2020

Term/ Duración

2 weeks

 

Generalities

General data

 

School: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grades: V° A y B

Total students: 

Objetives

 

 

1.    Teacher will review all about wearing

2.    Teacher and students will talk about the weeks days

3.    Student will put in practice the parts of the body

Contents

 

 

·         Cloth knowledge (vocabulary)

·         Weeks days (vocabulary)

·         What can/what cannot

·         Family tree

Activities

 

 

      What are they wearing?

      Days of the weeks. Read and write

      Match the parts of the body

 

Materials

 

 

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 

Evaluation

 

 

 

·         The evaluation of the activities will be in a formative way



EDUCACIÓN FÍSICA

Asignatura:

           Educación Física 

Profesora

 Mirna Sanguillén

Fecha

14 al 25 de septiembre del 2020

Área

Fisiología e Higiene de la actividad física

Tema

Higiene Deportiva

Grupo

5° A - B

Objetivo General

Conoce hábitos deportivos, al mismo tiempo que se tome conciencia de su importancia, beneficio que conlleva para incrementar la calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

Contenido

La higiene en la actividad física significa mantener una serie de hábitos que te ayudaran a realizar el ejercicio físico de una manera eficiente.

Importancia de la higiene deportiva

La higiene es importante en el ejercicio físico ya que se protege y se mejora la salud. Además, se crea condiciones para practicar el deporte y mediante ella se evita algunos tipos de lesiones.

 Norma de higiene en el deporte

Antes del ejercicio

1.    Hay que tener en cuenta si padece algún tipo de enfermedad.  

2.    No hay que hacer ejercicio físico en la hora que se hacen la digestión

3.    Realiza un calentamiento suave esto te ayudara a no tener lesiones.

Durante el ejercicio

1.    Usa una vestimenta adecuada al ejercicio que realice (Suéter, buso, zapatilla y media).

2.    No intente hacer más ejercicio del que pueda soportar.

3.    Es importante beber agua si el ejercicio es de larga duración.

Después de ejercicio

1.    No pares de repente caminas unos minutos

2.    Si has sudado en exceso debes darte una ducha.

3.    Debes beber agua después del ejercicio.

4.    Reponer fuerza comiendo y descansando.

Al finalizar la actividad física sudamos, nos huelen los pies y las axilas.

 

Actividades

Ilustración, Cuadro Sinóptico, charla

Evaluación

Sumativa


































































AGROPECUARIA

Tema:

Los Vestidos

 

Fecha:

14 al 25 de septiembre

 

Objetivos:

Valora la importancia del vestido como medio de protección

 

Contenido/Tema/Plan:

Tema #5

Los vestidos

-      El vestido es una prenda de ropa confeccionada con diversas telas que se usan para cubrirnos

 

 

 

Actividades:

  • Ilustración
  • Dibujo

 

Materiales:

  • Libro de agropecuaria 5°

 

Evaluación:

  • Formativa

































FAMILIA

Tema:

Textiles y Vestuario

 

Fecha:

14 al 25 de septiembre

 

Objetivos:

Seleccione adecuadamente el vestido según la ocasión

 

Contenido/Tema/Plan:

Tarea #5

Textiles y Vestuarios

-      El vestido es el conjunto de prendas, generalmente textiles, fabricados con dineros materiales y usados para vestirse.

 

 

 

Actividades:

o   Ilustración

o   Tarea del libro de la página 94

 

Materiales:

o   Libro de familia 5°

 

Evaluación:

o   Formativa






































INFORMÁTICA

Tema:

HARDWARE DE UNA COMPUTADORA

 

Fecha:

14 - 25 Septiembre (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Identifica cada una de las partes de una computadora
  2. Describe y define las funciones de cada una de las partes del computador

 

 

 

TEMA: HARDWARE DE UNA COMPUTADORA

El hardware son aquellos elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático. 

Es la parte que puedes ver del ordenador, todos los componentes de su estructura física como la pantalla, el teclado, el CPU, el ratón, etc.

 

 

Actividades:

o   Charla sobre las partes de una computadora

 

Materiales:

o   Vídeos explicativos-Celular-Blog del colegio

 

Evaluación:

o   Formativa - Sumativa




GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE 


ESPAÑOL

Tema:

o   Sinónimos y antónimos.

o   Estructura sintáctica de la oración.

 

Fecha:

o   Del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2020.

 

Objetivos:

o   Diferencia el significado de las palabras sinónimas y antónimas.

o   Reconoce la estructura sintáctica de la oración simple.

 

Contenidos:

 

 

Actividades:

o   Talleres-Lecturas

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa


MATEMÁTICA

Tema:

o   Números Primos.

 

Fecha:

o   Del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2020.

 

Objetivos:

o   Utiliza los algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y la división correctamente.

 

Contenidos:

Tema # 3

Números Primos

Un número primo es un número natural que solo tiene dos factores que son el número mismo y el 1. Un número compuesto tiene otros factores, además de sí mismo y el 1. Los números 0 y 1 no son ni primos ni compuestos.

 

Los múltiplos de un número son los que se obtienen al multiplicar dicho número por todos los números naturales.

Ejemplo:

6: 6 – 12 – 18 – 24 – 30 – 36 – 42 – 48 – 54…

8: 8 – 16 – 24 – 32 – 40 – 48 – 56 – 64 – 72…

 


 

 

 

Actividades:

o   Talleres-Practicas

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa

CIENCIAS SOCIALES


Tema:

o   Medios y vías de comunicación / El Canal de Panamá.

 

Fecha:

o   Del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2020.

 

Objetivos:

o   Determina la importancia de la posición geográfica de la república de Panamá y los beneficios que brinda para el desarrollo del país.

 

Contenidos:


 

Actividades:

o   Dibujos-Ilustraciones-Maqueta-Taller

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa



CIENCIAS NATURALES

Tema:

o   El Ecosistema y sus Factores Bióticos y Abióticos.

 

Fecha:

o   Del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2020.

 

Objetivos:

o   Reconoce algunos factores bióticos y abióticos que forman un ecosistema y las interacciones entre ellos.

 

Contenido:

Tema # 3

El Ecosistema y sus Factores Bióticos y Abióticos

 

El ecosistema es un área conformada por seres vivos y el medio en donde se desarrollan.

El ecosistema es un lugar formado por:

o   Factores bióticos: es el conjunto de todas las plantas, los animales, los hongos, las bacterias y microorganismos.

o   Factores abióticos: es el medio físico como son el suelo, el clima, el agua, la luz, temperatura y nutrientes.

En un ecosistema los factores bióticos y abióticos, se interactúan de diferentes maneras, ejemplo:

·         El agua (factor abiótico) es fundamental para la vida de los seres vivos (factores bióticos) y la podemos encontrar en ecosistemas terrestres y acuáticos.

·         La temperatura, la humedad y las precipitaciones (lluvias), influyen y favorecen la diversidad de los ecosistemas.

·         El suelo contiene nutrientes, dichos nutrientes provienen en parte de restos de seres vivos que habitaron el ecosistema.

 

 

Actividades:

o   Dibujos-Ilustraciones-Lecturas

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa

ENGLISH

Topic/ Tema

What time is it?

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

31th of August to 11th of September 2020

Term/ Duración

2 weeks

 

Generalities

General data

 

School: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grades: IV° A y B

Total students: 

Objetives

 

 

1.    Teacher will do question about the hour

2.    Students will define the meaning of the hour

3.    Teacher and students will talk about the hour

Contents

 

 

·         What time is it?

Activities

 

 

 

·         The three pages about what time is it?

Materials

 

 

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 

Evaluation

 

 

 

·         The evaluation of the activities will be in a formative way



EDUCACIÓN FÍSICA

Asignatura:

           Educación Física 

Profesora

 Mirna Sanguillén

Fecha

31 de agosto al 11 de septiembre del 2020

Área

Fisiología de la actividad física

Tema

El Sistema Óseo

Grupo

5° A - B

Objetivo General

Reconoce la función, estructura que cumple el Sistema Óseo en el ser humano a fin de entender el desarrollo y funcionamiento de nuestro propio cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

      Contenido

El esqueleto o Sistema Óseo es el conjunto de huesos que forman el armazón del cuerpo humano. Son duros y blancos.

Tenemos aproximadamente 206 huesos, pero esto no se cumple en los niños, menos en un recién nacido, ya que nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde canal de parto.

El hueso más largo y pesado del cuerpo es el fémur y el más pequeño se encuentra en la oreja llamada estribo

 

Funciones básicas del Sistema Óseo son:

  • Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido (recto) de soporte para los músculos.
  • Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos por ejemplo el cráneo protege el cerebro frente a los golpes las costillas y el esternón protege los pulmones y el corazón. 
  • Movimiento: gracias a los músculos que se inserta en los huesos a través de los tendones (encontramos en la oreje y la nariz) se produce el movimiento.

Clases de huesos

·         Huesos cortos: permiten realizar movimientos pequeños. Ejemplos: falanges.

·         Huesos largos: permiten realizar movimiento más amplio, ejemple fémur (huesos más grandes).

·         Huesos planos: sostiene las partes del cuerpo de poco movimiento, ejemplo cráneo.

 

Actividades

Ilustraciones, videos.

Evaluación

Sumativa

























































INFORMÁTICA

Tema:

·         ADMINISTRAR ARCHIVOS Y CARPETAS EN ONEDRIVE

 

Fecha:

·         31 de Agosto al 11 de Septiembre (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Crea y organiza carpetas en OneDrive
  2. Modifica y comparte archivos y carpetas

 

TEMA: CONFIGURACIÓN DE CARPETAS EN ONEDRIVE

 

 

Actividades:

o   Talleres (Administración de carpetas)

 

Materiales:

o   Vídeos explicativos-Celular-Blog del colegio

 

Evaluación:

o   Formativa - Sumativa




GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 17 AL 28 DE AGOSTO


ESPAÑOL


Tema:

USO DE GRAFEMAS: BV – SC – XZ.

 

Fecha:

Del 17 al 28 de agosto de 2020.

 

Objetivos:

o   Aplica normas de gramática y ortografía.

 

Contenidos:

Tema # 3

USO DE GRAFEMAS


 

Actividades:

o   Talleres-Lecturas                   

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa

MATEMÁTICAS

Tema:

La divisibilidad entre dos, tres, cinco y la unidad, seguida de ceros

 

Fecha:

Del 17 al 28 de agosto de 2020.

 

Objetivos:

o   Utiliza los algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y la división correctamente.

 

Contenidos:

Tema # 2

CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

 

Un criterio de divisibilidad es una regla para determinar si una cantidad se puede dividir exactamente entre un número determinado.

El propósito de los criterios de divisibilidad es ahorrar tiempo al lograr saber rápidamente si una cantidad es divisible entre otra, sin efectuar la división.

Cantidad

Criterios

Ejemplos

2

El número debe ser par. Los números pares son los que terminan en 0, 2, 4, 6 y 8.

10, 22, 446, 1 398…

3

Cuando se suman los valores absolutos de sus cifras y si el resultado de la suma es un número múltiplo de 3.

El 171 es divisible entre 3 porque: 1+7+1=9. Este resultado es múltiplo de 3.

5

El número tiene que terminar en 0 o 5.

315, 560, 85, 70, 25…

10

El número termina en 0.

10, 20, 100, 1 400, 480

 

 

 

Actividades:

o   Talleres-Practicas

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa

CIENCIAS SOCIALES

Tema:

División político-administrativa de la República de Panamá.

 

Fecha:

Del 17 al 28 de agosto de 2020.

 

Objetivos:

o   Determina la importancia de la posición geográfica de la república de Panamá y los beneficios que brinda para el desarrollo de nuestro país.

 

Contenido:

Tema # 3

División político-administrativa de la Republica de Panamá

 

La división político-administrativo de la República de Panamá en: 81 distritos (o municipios), 5 comarcas indígenas y 679 corregimientos.

Cada Provincia y Comarca tienen cabecera provincial. Cada uno tiene su gobierno. Solo los alcaldes y sus representantes de Corregimiento son electos por votación popular y secreta.

Para responder a necesidades de desarrollo, la Ley panameña faculta crear nuevas divisiones políticas. La creación de la provincia Panamá Oeste fue realizada el 1.º de enero de 2014.

 

 

Actividades:

o   Dibujos-Ilustraciones

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa

CIENCIAS NATURALES

Tema:

Sistemas del cuerpo humano.

 

Fecha:

Del 17 al 28 de agosto de 2020.

 

Objetivos:

·         Establece la relación entre los sistemas del cuerpo que participan en el proceso de nutrición.

·         Describe el proceso de nutrición en los seres humanos.

 

Contenido:

SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

Sistemas

Aspectos relevantes

Cuidados

Sistema digestivo

Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso y glándulas anexas como hígado, glándulas salivales y páncreas) que se encargan de realizar el proceso de digestión.

Es decir, la transformación de los alimentos en partes pequeñas llamadas nutrientes para que puedan ser absorbidas y utilizados por las células del organismo.

§  Cuidar la higiene de los alimentos durante la manipulación, preparación y conservación.

§  Mantener una dieta balanceada y rica en fibras.

§  No abusar en el consumo de alimentos condimentados y picantes.

§  Comer en horarios regulares, con calma y masticar bien.

Sistema respiratorio

Conjunto de órganos que intervienen en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con su entorno. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones, que es donde se realiza el intercambio gaseoso.

El oxígeno que entra a los pulmones (con el aire) pasa a la sangre, que a su vez libera el dióxido de carbono como un desecho de la actividad de las células.

§  No fumar y alejarse de los sitios donde otras personas fuman.

§  Realizar ejercicios, de preferencia al aire libre.

§  Respirar por la nariz y no por la boca.

§  Dormir en lugares con buena ventilación.

Sistema circulatorio

Es el encargado de realizar el transporte de los nutrientes y el oxígeno a través de la sangre, hacia las células del cuerpo.

También recoge los desechos producidos en las células, que son transportados por la sangre a cada uno de los órganos que se encargan de su eliminación.

El corazón es el órgano encargado de garantizar el constante movimiento de la sangre cargada de nutrientes y oxigeno hacia las células, y desde las células.

§  Realizar ejercicios, de preferencia en lugares al aire libre.

§  Mantener una dieta balanceada, rica en verduras y con baja cantidad de sal y grasas saturadas.

§  Evitar situaciones de mucho estrés o tensión emocional.

§  Evitar fumar.

 

 

 

Actividades:

o   Dibujos-Ilustraciones-Lecturas

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa

ENGLISH

Topic/ Tema

Simple Past

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

17th to 28th of August 2020

Term/ Duración

2 weeks

Summary of the topic

In the Simple Past For regular verbs, add -ed to the root form of the verb (or just -d if the root form already ends in an e):

-         En el tiempo pasado simple para los verbos regulares se añade –ed al verbo (cuando el verbo termina en –e solamente se le añade la –d

Negative form: it’s the same for both regular and irregular verbs (except for the verb to be). The formule is did not + [root form of verb].

-         Forma negative: es lo mismo para ambos verbos ya sea regulares o irregulares (excepto para los verbos ser o estar). La formula es no hizo +el verbo.

Interrogative form: The interrogative form of the Simple Present is obtained with the auxiliary did in front of the subject

-         Forma interrogativa: se obtiene con el auxiliar hizo al frente del sujeto

The past continuous tense is formed by combining the past tense of to be (was/were) with the verb’s present participle (-ing word).

-         El pasado continuo está formado por la combinación del tiempo pasado del verbo (estaba/fueron) con el verbo presente participio (ing)

Negative form: is adding the past of to be (was/were) + not before the verb + ing

-         Forma negativa: añadimos el verbo en pasado (estaba/fueron) +not antes del verbo +ing

Interrogative form: The interrogative form of the past continuous is obtained with the verb to be Was/Were in front of the subject and before we add ing with the question mark (?)

-         Forma interrogativa: se obtiene con el verbo (estaba/fueron) al frente del sujeto y después se añade ing con el signo de pregunta (?)

Short questions form: using verb to be (was/were) Subject or person name, ing form and question mark (?)

To answer the short question: use Yes/NO adding verb to be”

      Preguntas cortas: usamos verbo (estaba/fueron), Sujeto o podría usarse nombre de personas, la forma ing y el signo de interrogación (?)

      “ Para contentar la preguntas cortas: se usa Si/No añadiendo el verbo estaba/fueron dependiendo del sujeto a utilizar

 

 

Generalities

General data

 

School: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grades: IV° A y B

Total students: 

Previous knowledge:

Simple past

·         Did not

·         Did?

 

Past continuous

·         Was/were + verb + ing

·         Was/were+ not + verb + ing

·         Was/were?

Objetives

 

 

1.    We will define the simple past/ past continuous

 

2.    Study the verb be form

 

Contents

 

 

Simple past

·         Negative form

·         Interrogative form

Past continuos

·         Affirmative form

·         Negative form

·         Interrogative form

Activities

 

 

       Simple past

-         Fill in the blanks with the verb in simple past tense

-         Fill in the blanks with the simple past or simple present.

-         Turn the sentences into  the negative form

-         Turn the sentences into the interrogative form

-         Write the words

       Past continuous

-         Fill in the blanks with was or were

-         Choose the correct answer

-         Fill the blank with the past continuous

-         Turn the sentences into  the negative form

-         Turn the sentences into the interrogative form

-         Complete the sentences with am, -is or are. Do or Does. Write short answer.

Materials

 

 

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 

Evaluation

 

 

 

·         The evaluation of the activities will be in a formative way

AGROPECUARIA

Tema:

Clasificación de los alimentos

 

Fecha:

10 al 21 de agosto 2020

 

Objetivos:

.Reconoce, la importancia de los alimentos para el consumo humano.

 

Contenido/Tema/Plan: Tema #3

Clasificación de los alimentos

-      Los alimentos se clasifican de acuerdo a la función que realizan(plástico o formadora, reguladora y energética) y a los nutrientes que aporten (proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales)

 

Actividades:

o   Dibujo, Ilustraciones

 

Materiales:

o   libro de agropecuaria de 5°

 

Evaluación:

o   Diagnostica - Formativa








FAMILIA

Tema:

Cuidemos nuestro hogar

 

Fecha:

10 al 21 de agosto 2020

 

Objetivos:

Determine la importancia del cuidado del hogar

 

Contenido/Tema/Plan:  Tema #3

Cuidemos nuestro hogar

-      Para tener una vivienda agradable, debemos cuidarla, limpiarla. Por eso, es necesario adquirir hábitos que nos permitan mantener un hogar saludable.

 

Actividades:

  • Ilustraciones, tarea del libro de familia

 

Materiales:

  • Libro de 5° de familia

 

Evaluación:

  • Diagnostico - Formativa








EDUCACIÓN FÍSICA

Asignatura

Educación Física

Profesora

Mirna Sanguillén

Fecha

17 al 28 de agosto del 2020

Área

Fisiología de la actividad física

Tema

Los Músculos

Grupo

5°A – B

Objetivo General

Reconoce el cuerpo humano mediante la interacción de diversas acciones motrices.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

Los Músculos

Los músculos son órganos blandos y elástico del cuerpo que pueden estirarse y contraerse y se ubican debajo de la piel.

 

Clases de músculos

1.    Músculos de movimientos voluntarios: actúan como y cuando nosotros queremos entre ellos tenemos a los de brazos (biceps y triceps) y los de las piernas (cuádriceps y gemelo).

2.    Músculos de movimientos no voluntario o involuntario: se mueven sin que nosotros se los ordenemos entre ellos tenemos el corazón y el estómago.

 

Funciones de los músculos

1.         Da forma a nuestro cuerpo

2.         Permite el movimiento de nuestro cuerpo al estirarse o encogerse.

 

Cuidados de los músculos

-Debemos tener una buena alimentación adecuada

-Evitar desgarres y calambres.

 

Músculos más importantes

Fontal, trapecio del toides, biceps, triceps, cuádriceps, glúteos mayores, masetero pectoral, gemelos y abdominales.

 

 

Actividades

Sopa de letra, esquema y vídeo

 

Evaluación

Sumativa

 




















INFORMÁTICA

Tema:

RECIBO Y ENVIÓ DE CORREO ELECTRÓNICO

CARPETAS EN ONEDRIVE

 

Fecha:

17 al 28 de agosto (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Practica el uso del correo electrónico, así como la escritura formal e informal.
  2. Crea y organiza carpetas usando el OneDrive

 

 

Contenido/Tema/Plan:

1.   Correo electrónico

              Enviar un correo electrónico al maestro, haciendo uso del correo institucional de MEDUCA

luis.robinson2@meduca.edu.pa

2.   Carpetas

Una carpeta es un medio para organizar programas y documentos en un disco y puede contener archivos y otras carpetas (subcarpetas).


Las carpetas, generalmente, están representadas por un cuadradito amarillo (en sistemas 
Windows) y se usan para no tener una lista interminable de archivos mezclados.

 

OneDrive

Es la plataforma en la nube de Microsoft que te permite guardar tus archivos o documentos en línea y acceder a ellos desde cualquier lugar o equipo con conexión a Internet.

 

 

 

 

Actividades:

o   Talleres (Envió de correo y creación de carpetas)

 

Materiales:

o   Vídeos explicativos-Blog del colegio-Plataforma OneDrive

 

Evaluación:

o   Formativa - Sumativa








GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 3 AL 14 DE AGOSTO


ESPAÑOL

Tema:

Comunicación verbal y no verbal / Signos de puntuación.

 

Fecha:

Del 3 al 14 de agosto de 2020.

 

Objetivos:

o   Elabora textos informativos, de opinión y narrativos con la apropiada organización, coherencia y aplicación de normas de gramática y ortografía.

 

Contenidos:

Tema # 2

 

Tema # 3

 

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

 

Cuando escribes palabras, oraciones o párrafos, debes utilizar de manera correcta los signos de puntuación, entonación, las tildes y las mayúsculas.

Ortografía quiere decir escribir correctamente.

Þ     ¿Cuándo usar mayúsculas?

·         Al inicio de cada oración o párrafo.

·         En los nombres propios de personas, animales, lugares y países.

·         Después de punto y seguido o punto y aparte.

Ø  La coma (,): Se emplea para separar frases que tengan la misma idea, así como listas y enumeraciones. Ejemplo: Ayer compre una torta, helado, jugos y dulces.

Ø  Punto y coma (;): Se utiliza para oraciones compuestas, donde se encuentre más de un verbo o enumeraciones complejas donde ya existan comas. Ejemplo: En ocasiones salíamos juntos al parque, a veces al cine; pero siempre salíamos juntos.

Ø  El punto (.): Se utiliza para finalizar una frase u oración. Así mismo es utilizado para delimitar las abreviaturas. Ejemplo: Carlos juega fútbol.

Ø  Dos puntos (:) Se usa para dar paso a una enumeración, luego de saludos de cortesía en cartas, antes de citas textuales y en diálogos. Ejemplo: La casa tenía: una ventana, puertas, techo y algunos cuartos.

Ø  Signos de interrogación (¿?): Se usan al hacer una pregunta o para expresiones de incertidumbre. Ejemplo: ¿Qué color es este?

Ø  Signos de exclamación (¡!): Se utilizan para señalar júbilo o expresiones imperativas o de sorpresa. Ejemplo: Ricardo, ¡debes venir inmediatamente.

 

Actividades:

o   Talleres-Dibujos-Ilustraciones-Lecturas

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa



CIENCIAS SOCIALES

Tema:

Posición global y regional de la República de Panamá.

 

Fecha:

Del 3 al 14 de agosto de 2020.

 

Objetivos:

o   Determina la importancia de la posición geográfica de la república de Panamá y los beneficios que brinda para el desarrollo de nuestro país.

 

Contenido:

Tema # 2

Posición global y regional de la República de Panamá

El espacio donde se localiza un país en el mundo se llama posición geográfica. Esta puede considerarse desde varios puntos de vista:

o   Posición global: tiene relación con la superficie total del globo terrestre.

o   Posición regional: en relación con las partes mas cercanas

o   Posición histórica de la posición geográfica: en relación con el uso y valoración que los pueblos han hecho en las etapas históricas de ese espacio.

Posición geográfica de Panamá El istmo de Panamá posee una ventajosa posición geográfica que le permite entrelazar el norte y sur de continente americano.

Limites de Panamá:  al norte, con el Mar Caribe; al sur, con el Mar Pacífico; al este, con a República de Colombia; al oeste, con la República de Costa Rica.

Puntos extremos de Panamá

·         Al Norte: Isla Tambor, Provincia de Colón.

·         Al Sur: Isla Jicarita, Provincia de Veraguas.

·         Al Este: Alto Limón, Provincia de Darién.

·         Al Oeste: San Bartolo, Provincia de Chiriquí.

 

Actividades:

o   Dibujos-Ilustraciones

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa

CIENCIAS NATURALES


Tema:

Sistema Excretor.

 

Fecha:

Del 3 al 14 de agosto de 2020.

 

Objetivos:

·         Identificar las partes del sistema excretor y la función que realizan cada una de ellas para mantener saludable tu cuerpo.

 

Contenido:


 

Actividades:

o   Dibujos-Ilustraciones-Lecturas

 

Materiales:

o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa

ENGLISH

Topic/ Tema

There is / There are

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

3rd to 14th of August  2020

Term/ Duración

2 weeks

Summary of the topic

·                    There is/there are: The choice between the phrases there is and there are at the beginning of a sentence is determined by the noun that follows it.

·                    Example: Use there is when the noun is singular (“There is a cat”). Use there are when the noun is plural (“There are two cats”)

      Ahí está/existen: al inicio de la oración es determinado por el sustantivo que lo sigue.

      Ejemplo: usar ahí esta cuando el sustantivo es singular (ahí está el gato). Usar existen cuando el sustantivo es plural (existen varios gatos)

 

Generalities

General data

 

School: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grades: IV° A y B

Total students: 

Objetives

 

 

1.  Teacher will explain there is/there are form

Contents

 

 

·         There is/there are

 

Activities

 

 

·         There is/there are

-         Put the words in order to make sentences

-         Put these sentences in the negative form

Materials

 

 

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 

Evaluation

 

 

 

·         The evaluation of the activities will be in a formative way

EDUCACIÓN FÍSICA

Asignatura

Educación Física

Profesora

Mirna Sanguillén

Fecha

3 al 14 de agosto del 2020

Área

Fisiología de la actividad física

Tema

El cuerpo humano y las articulaciones

Grupo

5°A – B

Objetivo General

Reconoce el cuerpo humano mediante la interacción de diversas acciones motrices.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido

El cuerpo humano y las articulaciones

El cuerpo humano es el conjunto de las estructuras físicas y de órganos que forman el ser humano.

El término cuerpo se origina del latín corpus que significa cuerpo y humanus que se refiere a humano.

Actividades que realiza nuestro cuerpo

El cuerpo realiza diferentes actividades como caminar, girar, correr entre otras tantas que hacemos a diario de manera natural

Partes del cuerpo

  • El cuerpo está formado por:
  • Cabeza: cráneo y cara
  • Tronco: pechos y espalda
  • Extremidades superiores: brazos y manos
  • Extremidades inferiores: pies y piernas.

Las articulaciones son los tejidos anatómicos que facilitan los movimientos, aportan elasticidad y sirven de unión entre huesos y cartílagos.

 

 Clases de articulaciones:

  1. Tronco están el cuello, hombro, cintura y cadera
  2. Brazos están los codos, dedos y muñecas
  3. Piernas están las rodillas y tobillos.

Como cuidar las articulaciones

  • Evita sobrepeso
  • Haz ejercicio como nadar y caminar
  • Llevar una dieta equilibrada.

Es importante que cuides tus huesos y las articulaciones para evitar que surjan problemas en un futuro.

 

Como evitar lesiones en las articulaciones

  • Evitar el sobrepeso
  • Usar un buen calzado
  • Cuidar los excesos en el ejercicio físico.

Actividades

Ilustraciones, taller (llenar espacio)

Evaluación

Diagnóstica y formativa



FAMILIA

Tema:

LAVADO DE MANOS

 

Fecha:

3 al 14 de agosto

 

Objetivos:

Asume su responsabilidad en el lavado de manos

 

Contenido/Tema/Plan:

 Es responsable en el cumplimiento del lavado de manos

 

 

 

Actividades:

o   Desarrolle el cuestionario

o   Confeccione.5 carteles de lavado de manos

o   Ilustra en casa sobre el tema.

 

Materiales:

o   Cuadernos, figuras, papel de construcción, marcadores

 

Evaluación:

o   Formativa


AGROPECUARIA

Tema:

LAS PLANTAS Y SUS PARTES

 

Fecha:

3 al 14 de agosto 2020

 

Objetivos:

Identificar, las partes de las plantas

 

Contenido/Tema/Plan:

 

 Explicación del tema

 

 

 

Actividades:

o   Dibuja las plantas y sus partes.

o   Confecciona álbum sobre el tema.

 

Materiales:

 

Cuaderno, hojas blancas figuras

 

Evaluación:

o   -Formativa


INFORMÁTICA

Tema:

EL CORREO ELECTRÓNICO

 

Fecha:

3 al 14 de agosto (2 semanas de duración)

 

Objetivos:

  1. Iniciar a los alumnos en el uso del correo electrónico.
  2. Practicar el uso del correo electrónico, así como la escritura formal e informal.
  3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos de trabajo y aprendizaje.

 

 

Contenido/Tema/Plan:


¿QUÉ ES UN CORREO ELECTRÓNICO?

El correo electrónico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a través de Internet.

 

 

Actividades:

o   Talleres

 

Materiales:

o   Vídeos explicativos-Celular-Pagina del Meduca

 

Evaluación:

o   Diagnosticas-Formativa

GUÍAS DIDÁCTICAS 

SEMANA DEL 20 AL 31 DE JULIO


ESPAÑOL

Tema:

La Comunicación

 

Fecha:

Del 20 al 31 de julio de 2020.

 

Objetivos:         

         Expresa sus ideas con claridad, precisión, coherencia y flexibilidad en las distintas situaciones comunicativas.

 

Contenido:

Tema # 1


 





 

Actividades:

  •   Talleres-Dibujos-Ilustraciones-Lecturas

 

Materiales:

  •   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

  •   Diagnosticas-Formativa

CIENCIAS NATURALES

Tema:

Hábitos Higiénicos

 

Fecha:

Del 20 al 31 de julio de 2020.

 

Objetivos:

o   Fortalecer hábitos de higiene personal y valores para mejorar la calidad de vida de los estudiantes en la situación actual de la pandemia.

 

Contenido:

Tema # 1

HÁBITOS HIGIÉNICOS

 

 

Los hábitos higiénicos, son el concepto básico de mantener el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

Þ     Una buena higiene oral

o   No ingerir alimentos cargados de azúcar

o   Evitar las sodas y bebidas azucaradas.

o   Cepillarse a diario los dientes al menos dos veces al día (al acostarse y levantarse).

Þ     Lavarse las manos con frecuencia

o   Lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua.

o   Usar pañuelos desechables cada vez que tosan o estornuden.

o   Nunca meterse los dedos sucios de las manos en la nariz, ojos o boca.

o   Estornudar en la parte interna del codo y taparse la boca al toser.

Þ     Baño diario

o   Es un hábito de higiene personal importante en la protección o el contagio de las enfermedades cuando se mantiene limpia o sucia, respectivamente.

Recuerda que si nos aseamos diariamente y mantenemos el distanciamiento social evitamos contagiarnos del Covid-19.

 

 

Actividades:

  o   Dibujos-Ilustraciones-Lecturas

 

Materiales:

  o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

  o   Diagnosticas-Formativa

CIENCIAS SOCIALES

Tema:

Las Provincias y Comarcas de Panamá

 

Fecha:

Del 20 al 31 de julio de 2020.

 

Objetivos:

  o   Determina la importancia de la posición geográfica de la república de Panamá y los beneficios que brinda para el desarrollo de nuestro país.

 

Contenidos:

Tema # 1

Las provincias y Comarcas de Panamá


Panamá está dividida en diez provincias​ y cinco comarcas indígenas.

Þ     Las 10 provincias de Panamá con sus capitales son:

o   Bocas del Toro: Bocas del Toro.

o   Coclé: Penonomé

o   Colón: Colón

o   Chiriquí: David

o   Darién: La Palma

o   Herrera: Chitré

o   Los Santos: Las Tablas

o   Panamá: Ciudad de Panamá

o   Veraguas: Santiago

o   Panamá Oeste: La Chorrera

 

Þ     Las Comarcas indígenas

o   Emberá Wounaan: Unión Chocó

o   Ngäbe Buglé: Llano Tugrí

o   Madugandí: Akua Yala

o   Wargandi: Mortí

o   Guna Yala: Gaigirgordub

 

Actividades:

   o   Dibujos-Ilustraciones

 

Materiales:

   o   Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:  

   o   Diagnosticas-Formativa

MATEMÁTICAS

Tema:

Operaciones Básicas

 

Fecha:

Del 20 al 31 de julio de 2020.

 

Objetivos:

      Resuelve operaciones básicas (+ - x ÷) con números naturales, con números decimales finitos y con fracciones en diversas situaciones de la vida diaria.

 

Contenido:

Tema # 1

OPERACIONES BÁSICAS + X - ÷

Operaciones

Signo

Definición

Palabras clave

Ejemplo

Suma

+

Operación que toma dos o más cantidades, llamadas sumandos y se obtiene una cantidad denominada suma o total.

Juntar, unir

 

Resta

-

Operación de dos cantidades, llamadas minuendo y sustraendo y se obtiene una cantidad denominada resta o diferencia.

Quitar, perder, gastar

 

 

Multiplicación

x

La multiplicación es una adición corta. Puede considerarse como una suma abreviada de sumandos iguales.

 

Juntar varias veces la misma cosa

 

 División

÷

Es la operación de dividir, repartir o distribuir en partes iguales.

Repartir

 

 

Actividades: 

  •           Practicas-Talleres

 

Materiales:

  •       Blog de la escuela-Imágenes

 

Evaluación:

  •    Diagnostica-Formativa


INGLÉS

Topic/ Tema

Present Continuous

 

Teacher/ Maestra

Sharyel Chavarria

Date

20th to 31th of July 2020

Term/ Duración

2 weeks

 

Generalities

General data

 

School: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grades: V° A y B

Total students: 

Previous knowledge:

Simple Present

      -s ore –es in some verbs

      Do or does

Present continuous

·         Verb be (am, is ,are)

·         Ing form

·         Not or n’t (negative form)

Objetives

 

 

1.    We will define the simple preset and present continuous form

 

2.    Study the verb be form

 

3.    Practice the subject form using the verb be form too

 

Contents

 

 

Simple Present

      -s and –es of some verbs

      Negative form

      Interrogative form

Present continuous

·         Affirmative form

·         Negative form

·         Interrogative form

Activities

 

 

      Simple Present

First part

-         Fill in the blanks with the verb

-         Choose the correct answer

-         Fill in the blanks with the present continuous or simple present.

Second part

-         Turn the sentences into negative

-         Turn the sentences into interrogative

-         Complete the sentences with am, -is or are. Do or Does   write short answers.

         Present Continuous

First part

-         Fill in the blanks with am is or are

-         Choose the correct answer

-         Fill in the blanks with the present continuous

Second Part

-         Turn the sentences into negative

-  Turn the sentences into interrogative

-  Complete the sentences with am, -is or are. Write short answers.

         Simple Present or Present Continuous

 

Materials

 

 

·         Page of the module guide the Teacher send to you

 

Evaluation

 

 

 

·         The evaluation of the activities will be in a formative way


EDUCACIÓN FÍSICA

Maestra: Mirna M. Sanguillén

Área: Fisiología e Higiene de la Educación Física. 

 

OBJETIVO GENERAL:

·         Promover la práctica de actividad física como medio para el desarrollo de una buena estética corporal de un elevado nivel de salud física mental y social, así como el establecimiento de hábitos higiénicos.

OBJETIVO ESPECÍFICO: 

·         Contribuye a la práctica y valoración de actividades físicas como elementos indispensables para preservar la salud. 

INDICACIONES GENERALES:

·         Para consulta o duda llamar a la maestra.

·         Entregar sus asignaciones o tareas en las fechas asignadas.

·         Puede enviar sus asignaciones por WhatsApp.

·         Fecha del 20 al 31 de Julio (duración dos semanas). 

 

v  Actividad Física

·         Definición:

Se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija gastos de energía como: nadar, correr, jugar, saltar. 

·         Importancia:

§  Se ha demostrado que la actividad física ayuda aliviar estrés, combate depresión, ayuda a controlar sobre peso, obesidad reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

§  Fortalece los huesos aumentando la densidad ósea.

 

 

v  Ejercicio de Calentamiento y Estiramiento antes de la actividad Física.

·         Calentamiento: Es el ejercicio que se realiza antes del entrenamiento para como bien dice la palabra calentar, prepara el cuerpo y evitar lesiones.

Puede durar desde 10 minutitos en caso de un calentamiento general ya sea hacer aerobicos, correr, caminar, 30 a 40 minutos si se trata de un calentamiento específico para una competencia o partido de fútbol, baloncesto.

Ejemplo de ejercicio de Calentamiento: Correr, trotar suave, elevar rodillas, correr despalda.

Estiramiento: son ejercicios suaves para preparar los músculos para un mejor esfuerzo.

Ejemplo: estirar la espalda, estiramiento de piernas.

 

 

v  La Higiene

·         Definición: Conjunto de conocimiento y técnica que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud.

·         Tipos de Higiene:

§  Higiene Deportiva: ejemplo, bañarse o ducharse diariamente, antes si se va usar una piscina y después de realizar una actividad física, cepillarse los dientes después de cada comida, secarse los pies correctamente después de cada lavado y aplicar polvos de talco si ha habido una sudoración excesiva.

§  Higiene Personal: ejemplo bañar diariamente, lavarse las manos, utilizar desodorante, lavarse el cabello con shampo, cepillarse los dientes cada mañana y antes de dormir. lavarse la cara, cortar las uñas de las manos y de los pies.

§  Higiene Corporal: ejemplo, higiene de la piel, manos, cabellos, caras y partes genitales.

§  Higiene postural: ejemplo, postura al estar acostado y sentado, postura al barrer y limpiar el suelo, postura al planchar ropa y lavar plato.

 

 

La falta de higiene provoca la acumulación de sudor, bacteria y células muertas de la piel que origina un olor desagradable, infecciones, la acumulación de bacteria y otros microorganismos en los órganos sexuales de manera prolongada es una causa de infección. 


Actividad desarrollar.

1.   Elabore un mapa conceptual sobre la actividad física; definición e importancia.

2 Ilustre con figura los ejercicios de Calentamiento y Estiramiento (3 de cada una).

3. Ilustre dos tipos de Higienes.

4.    Responda las siguientes preguntas.

a.    ¿Qué es Higiene?

b.    ¿Por qué es importante realizar el calentamiento antes de una actividad física?

c.    ¿Cuánto dura un calentamiento general?

d.    ¿Cuánto dura un calentamiento especifico?

e.    ¿Qué es estiramiento?

f.     ¿Qué provoca la falta de higiene?

g.    ¿Mencione tres hábitos higiénicos?

Evaluación

Para la evaluación de las actividades propuesta se emplea la evaluación diagnostica y formativa.

AGROPECUARIA

Tema

Los diferentes tipos de suelo.

 

Profesor/Tutor

Elisa Quintero

Fecha

Del 20 al 31 de Julio

Duración

2 semana

Resumen del tema a tratar

La importancia que tiene el suelo para el desarrollo de las plantas.

 

Generalidades

Datos Generales

 

Institución educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grado Académico: V° A y B

Número de estudiantes:  43

Conocimientos previos:

·         Conocer los diferentes componentes del suelo.

Objetivos

 

 

         Define el concepto Suelo

         Describe los componentes que forma el suelo.

Contenidos

 

 

         Explicación sobre el tema (suelo)

Actividades

 

 

·         Desarrolle el cuestionario

·         Hacer la tarea del libro de Agropecuaria la pág. 115

 

Materiales

 

 

·         Libro de Familia de V° grado

 

Evaluación

 

 

 

·         Formativa

 

 

FAMILIA

Tema

Asumiendo compromisos

 

Profesor/Tutor

Elisa Quintero

Fecha

Del 20 al 31 de Julio

Duración

2 semana

Resumen del tema a tratar

Ser responsables en sus compromisos asignados

 

Generalidades

Datos Generales

 

Institución educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grado Académico: V° A y B

Número de estudiantes:  43

Conocimientos previos:

·         Enumera los compromisos que tiene cada miembro de la familia.

 

Objetivos

 

 

         Analiza el proceso de toma de decisiones.

Contenidos

 

 

         Reconocimiento del proceso de toma de decisiones.

 

Actividades

 

 

·         Define los siguientes vocabularios

·         Leer del libro de familia la pág 12 -13

 

Materiales

 

 

·         Libro de Familia de V° grado

 

Evaluación

 

 

 

·         Formativa

 

 


INFORMÁTICA

Tema

Mural de presentación interactiva

 

Profesor/Tutor

Luis Robinson

Fecha

Del 20 al 31 de julio de 2020

Duración

2 semana

Resumen del tema a tratar

Cada estudiante participará y escribirá una breve presentación a través del mural interactivo preparado por el docente en Padlet.com

 

Generalidades

Datos Generales

 

Institución educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari

Grado Académico: V° A y B

Número de estudiantes:  42

Conocimientos previos:

·         Uso y manejo del internet

·         Manejo básico del celular

 

Objetivos

 

 

1.    Maneja la plataforma Padlet.com

2.    Demuestra el uso de los enlaces para llegar a la plataforma

3.    Realiza una breve auto presentación

 

Contenidos

 

 

Mural de presentación interactiva

·         Uso y manejo de Padlet.com

·         Subir imagen

·         Redacción de la presentación

 

Actividades

 

 

·      Redactar una breve auto presentación en Padlet.com

·      Subir una foto desde su celular junto a su presentación

·         Manejo de enlaces

 

Materiales

 

 

·         Video sobre la plataforma Padlet.com

·         Video explicativo por parte del docente de cómo ir a los enlaces y subir archivos

·          Ejemplo de presentación de parte del docente

 

Evaluación

 

 

 

·         Diagnostica/Formativa


5 comentarios:

  1. Excelente Luis y Wilikiler felicitaciones

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  2. Estimados administradores del Blog, porque no incluyen, el Programa Escolar de Conservación que se ha manejado desde hace más de 10 años y gracias a ellos el Centro Escolar es reconocido a nivel Internacional, Nacional, Comarcal y ha obtenido reconocimientos. Cualquiera cosa tengo los datos Gracias

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  3. http://yauksabguedmalarodolfochiari.blogspot.com/

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  4. https://rodolfochiariyauksabguedmala.webnode.es/?_ga=2.150439861.2042543123.1593839761-1722038665.1593839761

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  5. Gracias por la sugerencia Profesor Enzo, lo tendremos en cuenta.

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