¡¡ SEGUNDO TRIMESTRE!!
GUÍAS DIDÁCTICAS
SEMANA DEL 9 AL 20 DE NOVIEMBRE
Matemáticas
Tema:
o
Las
fracciones.
Fecha:
o
Del
26 al 13 de noviembre de 2020.
Objetivos:
o
Resuelve
operaciones básicas con números naturales, fraccionarios y decimales
relacionados con diversas situaciones de la vida diaria.
Contenido:
Multiplicación y división de fracciones
Þ
Multiplicación
de fracciones
Para multiplicar
fracciones, se multiplican los numeradores entre sí y se multiplican los
denominadores entre si. Luego si es necesario se simplifica la fracción
resultante.
Þ
División
de fracciones
Para dividir dos o más
fracciones, se multiplican "en cruz". El numerador de la primera
fracción por el denominador de la segunda fracción, así conseguimos el
numerador. Para obtener el denominador, tenemos que multiplicar el
denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.
Actividades:
o
Talleres-Prácticas
Materiales:
o
Blog
de la escuela-Imágenes
Evaluación:
o
Diagnosticas-Formativa
Español
Tema:
o
Lecturas
de diferentes textos.
Fecha:
o
Del
26 al 13 de noviembre de 2020.
Objetivos:
o
Analiza
la estructura de diversos tipos de textos para apropiarse de los significados
y del mensaje, de acuerdo con la intención comunicativa.
Contenido:
Tema # 1
Lecturas de diferentes textos
1. Textos
narrativos:
El
texto narrativo es un relato que cuenta una historia real o ficticia y ocurre
en un lugar y tiempo concreto.
o Las
leyendas: Las leyendas son relatos que se transmiten por tradición oral, y
combinan elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos.
2. El
texto argumentativo:
El
texto argumentativo se construye a partir de una tesis para explicar una
idea, problema y opinión, con el fin de persuadir a un receptor.
Actividades:
o
Dibujos-Ilustraciones-Lecturas
Materiales:
o
Blog
de la escuela-Imágenes
Evaluación:
o
Diagnosticas-Formativa
Ciencias Naturales
Tema:
o
El
Sistema Solar.
Fecha:
o
Del
26 al 13 de noviembre de 2020.
Objetivos:
o
Identifica
y describe los planetas que conforman el sistema solar relacionándolos y
comparándolos entre sí.
Contenido:
Tema # 2
El Sistema solar
El
Sistema Solar se encuentra en la Vía Láctea, se compone de ocho planetas que
giran en el mismo plano y en la misma dirección, divididos en:
o Planetas
interiores que son: Mercurio, Venus,
Marte. Estos son pequeños, rocosos y los más cercanos al Sol.
o Planetas
exteriores llamados gigantes gaseosos:
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, están más alejados del Sol, rodeados de
anillos y tienen muchos satélites.
Entre
Marte y Júpiter existe gran cantidad de cuerpos menores, los asteroides como
los cometas son otros elementos del Sistema Solar.
o Planetas
enanos, entre ellos: Plutón, Eris, Haumea y
otros.
Actividades:
o
Dibujos-Ilustraciones-Lecturas
Materiales:
o
Blog
de la escuela-Imágenes
Evaluación:
o
Diagnosticas-Formativa
Ciencias Sociales
Tema:
o
Derechos
y deberes ciudadanos.
Fecha:
o
Del
26 al 13 de noviembre de 2020.
Objetivos:
o
Argumenta
la importancia de los deberes y derechos de los seres humanos y el rol que
juegan las instituciones públicas y privadas, con relación al desarrollo de
la sociedad panameña.
Contenido:
Tema # 2
Derechos y
deberes ciudadanos
El
Estado panameño es responsable de gestionar el bienestar de toda la
ciudadanía.
Para
facilitar el logro de armonía en la convivencia en Panamá, se han establecido
los derechos fundamentales escritos en la Constitución de la República,
vigente desde 1972.
La
república de Panamá acata las normas de Derecho Internacional. Se reconocen
dos tipos de derechos: los humanos y los ciudadanos. Toda persona nace con
derechos humanos y al cumplir los 18 años, la constitución le reconoce el
derecho como ciudadano. Antes de esa edad, son sus padres los garantes de sus
derechos.
Actividades:
o
Dibujos-Ilustraciones-Maqueta-Taller
Materiales:
o
Blog
de la escuela-Imágenes
Evaluación:
o
Diagnosticas-Formativa
Educación Física
Asignatura:
Educación Física
Profesora
Mirna Sanguillén
Fecha
9 al 20 de noviembre
Área
Educación corporal y del movimiento
Tema
Movimientos Corporales
Grupo
6° A - B
Objetivo General
Practica ejercicio de movimiento de coordinación motora para mejor su
habilidad y destreza.
Contenido
Movimientos corporales es el desplazamiento del cuerpo o de un
segmento a través del espacio donde participa los músculos y las
articulaciones.
Importancia del movimiento
A través de los movimientos corporales los niños logran un desarrollo
físico adecuado como:
- Crecimiento saludable del cuerpo
- Mantenimiento de flexibilidad
- Desarrollo de capacidades naturales para
moverse, correr, girar y también el equilibrio.
Beneficio del movimiento
Quienes llevan una vida en movimiento a diario mejora sus músculos y
su sistema cardiorrespiratorio, mejora su salud ósea, reduce el riesgo de
diabetes y algunos tipos de cáncer.
Algunos movimientos corporales son:
1. Flexión: movimiento de aproximación de los huesos (consiste en doblar
el cuerpo)
2. Extensión: movimiento de separación de los huesos (consiste en
extender el cuerpo).
3. Circunducción: es un movimiento de tipo circular combinados y otros
especiales que se producen en hombros y caderas
4. Rotación: consiste en dar vueltas alrededor de un eje, tratar de un
movimiento de cambio de orientación, ejemplo mover la cabeza de un lado a
otro cuando se dic que no.
5. Pronación: rotación del antebrazo que permite situar la mano hacia
abajo.
6. Supinación: movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna parte del
cuerpo está en posición hacia arriba.
7. Abducción: es el alejamiento o movimiento lateral fuera de la línea
media del cuerpo.
8. Addución: es el acercamiento o movimiento lateral fuera de la línea
media del cuerpo.
Actividades
Ilustración, charla
Evaluación
Sumativa
Ingles
Topic/ Tema
Simple Past
Teacher/ Maestra
Sharyel Chavarria
Date
9nd to 20th
of November 2020
Term/ Duración
2 weeks
Summary
of the topic
In the Simple Past For regular
verbs, add -ed to the root form of the verb (or just -d if
the root form already ends in an e):
-
En el tiempo pasado simple para los verbos
regulares se añade –ed al verbo (cuando el
verbo termina en –e solamente se le añade la –d
Negative form: it’s the same for both regular and irregular verbs (except for the
verb to be). The formule is did not + [root form of verb].
-
Forma
negative:
es lo mismo para ambos verbos ya sea regulares o irregulares (excepto para
los verbos ser o estar). La formula es no hizo +el verbo.
Interrogative form: The interrogative form of the Simple Present is
obtained with the auxiliary did in front of the subject
-
Forma interrogativa: se obtiene con el auxiliar
hizo al frente del sujeto
Objetives
1. We will define the simple past/ past
continuous
2. Study the verb be form
Activities
• Simple past
-
Complete the chart with the past of the verbs
Materials
·
Page
of the module guide the Teacher send to you
Informática
Tema:
DIGITALIZAR UN MAPA MENTAL
Fecha:
· 9 al 20 de noviembre ( 2semanas de duración)
Objetivos:
- Crea un mapa mental haciendo uso de la aplicación
Canva
2.
Identifica los pasos necesarios para realizar un mapa
mental
TEMA: DIGITALIZAR UN MAPA MENTAL
Realizaremos un Mapa Mental haciendo uso
de la aplicación CANVA.
Con CANVA podemos hacer múltiples diseños
de manera sencilla.
Actividades:
o
Talleres
Materiales:
o
Videos
explicativos-Celular-Blog del colegio
Evaluación:
o
Formativa
- Sumativa
Tema: |
o
Las
fracciones. |
||
|
|||
Fecha: |
o
Del
26 al 13 de noviembre de 2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
o
Resuelve
operaciones básicas con números naturales, fraccionarios y decimales
relacionados con diversas situaciones de la vida diaria. |
||
|
|||
Contenido:
Multiplicación y división de fracciones
Para multiplicar
fracciones, se multiplican los numeradores entre sí y se multiplican los
denominadores entre si. Luego si es necesario se simplifica la fracción
resultante.
Para dividir dos o más
fracciones, se multiplican "en cruz". El numerador de la primera
fracción por el denominador de la segunda fracción, así conseguimos el
numerador. Para obtener el denominador, tenemos que multiplicar el
denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción. |
|||
Actividades: |
o
Talleres-Prácticas |
||
|
|||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||
|
|||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
Tema: |
o
Lecturas
de diferentes textos. |
||
|
|||
Fecha: |
o
Del
26 al 13 de noviembre de 2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
o
Analiza
la estructura de diversos tipos de textos para apropiarse de los significados
y del mensaje, de acuerdo con la intención comunicativa. |
||
|
|||
Contenido:
Tema # 1 Lecturas de diferentes textos
1. Textos
narrativos: El
texto narrativo es un relato que cuenta una historia real o ficticia y ocurre
en un lugar y tiempo concreto. o Las
leyendas: Las leyendas son relatos que se transmiten por tradición oral, y
combinan elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos.
2. El
texto argumentativo: El
texto argumentativo se construye a partir de una tesis para explicar una
idea, problema y opinión, con el fin de persuadir a un receptor.
|
|||
|
|||
Actividades: |
o
Dibujos-Ilustraciones-Lecturas |
||
|
|||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||
|
|||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
Tema: |
o
El
Sistema Solar. |
||
|
|||
Fecha: |
o
Del
26 al 13 de noviembre de 2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
o
Identifica
y describe los planetas que conforman el sistema solar relacionándolos y
comparándolos entre sí. |
||
|
|||
Contenido:
Tema # 2 El Sistema solar
El
Sistema Solar se encuentra en la Vía Láctea, se compone de ocho planetas que
giran en el mismo plano y en la misma dirección, divididos en: o Planetas
interiores que son: Mercurio, Venus,
Marte. Estos son pequeños, rocosos y los más cercanos al Sol. o Planetas
exteriores llamados gigantes gaseosos:
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, están más alejados del Sol, rodeados de
anillos y tienen muchos satélites. Entre
Marte y Júpiter existe gran cantidad de cuerpos menores, los asteroides como
los cometas son otros elementos del Sistema Solar. o Planetas
enanos, entre ellos: Plutón, Eris, Haumea y
otros.
|
|||
|
|||
Actividades: |
o
Dibujos-Ilustraciones-Lecturas |
||
|
|||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||
|
|||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
Tema: |
o
Derechos
y deberes ciudadanos. |
||
|
|||
Fecha: |
o
Del
26 al 13 de noviembre de 2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
o
Argumenta
la importancia de los deberes y derechos de los seres humanos y el rol que
juegan las instituciones públicas y privadas, con relación al desarrollo de
la sociedad panameña. |
||
|
|||
Contenido:
Tema # 2 Derechos y
deberes ciudadanos El
Estado panameño es responsable de gestionar el bienestar de toda la
ciudadanía. Para
facilitar el logro de armonía en la convivencia en Panamá, se han establecido
los derechos fundamentales escritos en la Constitución de la República,
vigente desde 1972. La
república de Panamá acata las normas de Derecho Internacional. Se reconocen
dos tipos de derechos: los humanos y los ciudadanos. Toda persona nace con
derechos humanos y al cumplir los 18 años, la constitución le reconoce el
derecho como ciudadano. Antes de esa edad, son sus padres los garantes de sus
derechos. |
|||
|
|||
Actividades: |
o
Dibujos-Ilustraciones-Maqueta-Taller |
||
|
|||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||
|
|||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
Asignatura: |
Educación Física |
Profesora |
Mirna Sanguillén |
Fecha |
9 al 20 de noviembre |
Área |
Educación corporal y del movimiento |
Tema |
Movimientos Corporales |
Grupo |
6° A - B |
Objetivo General |
Practica ejercicio de movimiento de coordinación motora para mejor su
habilidad y destreza. |
Contenido |
Movimientos corporales es el desplazamiento del cuerpo o de un
segmento a través del espacio donde participa los músculos y las
articulaciones. Importancia del movimiento A través de los movimientos corporales los niños logran un desarrollo
físico adecuado como:
Beneficio del movimiento Quienes llevan una vida en movimiento a diario mejora sus músculos y
su sistema cardiorrespiratorio, mejora su salud ósea, reduce el riesgo de
diabetes y algunos tipos de cáncer. Algunos movimientos corporales son: 1. Flexión: movimiento de aproximación de los huesos (consiste en doblar
el cuerpo) 2. Extensión: movimiento de separación de los huesos (consiste en
extender el cuerpo). 3. Circunducción: es un movimiento de tipo circular combinados y otros
especiales que se producen en hombros y caderas 4. Rotación: consiste en dar vueltas alrededor de un eje, tratar de un
movimiento de cambio de orientación, ejemplo mover la cabeza de un lado a
otro cuando se dic que no. 5. Pronación: rotación del antebrazo que permite situar la mano hacia
abajo. 6. Supinación: movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna parte del
cuerpo está en posición hacia arriba. 7. Abducción: es el alejamiento o movimiento lateral fuera de la línea
media del cuerpo. 8. Addución: es el acercamiento o movimiento lateral fuera de la línea
media del cuerpo.
|
Actividades |
Ilustración, charla |
Evaluación |
Sumativa |
|
Simple Past
|
|
Sharyel Chavarria |
Date |
9nd to 20th
of November 2020 |
|
2 weeks |
|
In the Simple Past For regular
verbs, add -ed to the root form of the verb (or just -d if
the root form already ends in an e): -
En el tiempo pasado simple para los verbos
regulares se añade –ed al verbo (cuando el
verbo termina en –e solamente se le añade la –d Negative form: it’s the same for both regular and irregular verbs (except for the
verb to be). The formule is did not + [root form of verb]. -
Forma
negative:
es lo mismo para ambos verbos ya sea regulares o irregulares (excepto para
los verbos ser o estar). La formula es no hizo +el verbo. Interrogative form: The interrogative form of the Simple Present is
obtained with the auxiliary did in front of the subject
-
Forma interrogativa: se obtiene con el auxiliar
hizo al frente del sujeto |
Objetives |
1. We will define the simple past/ past
continuous
2. Study the verb be form
|
Activities |
• Simple past -
Complete the chart with the past of the verbs
|
Materials |
·
Page
of the module guide the Teacher send to you
|
Tema: |
DIGITALIZAR UN MAPA MENTAL |
||
|
|||
Fecha: |
|
||
|
|||
Objetivos: |
|
||
|
|||
TEMA: DIGITALIZAR UN MAPA MENTAL Realizaremos un Mapa Mental haciendo uso
de la aplicación CANVA. Con CANVA podemos hacer múltiples diseños
de manera sencilla.
|
|||
|
|||
Actividades: |
|
||
|
|||
Materiales: |
|
||
|
|||
Evaluación: |
|
GUÍAS DIDÁCTICAS
SEMANA DEL 12 AL 23 DE OCTUBRE
Ciencias Sociales
Tema:
o
Actividad
económica del país en tiempos de emergencias.
Fecha:
o
Del
12 al 23 de octubre de 2020.
Objetivos:
o
Conoce
la realidad de las actividades económicas regionales en tiempos de
emergencias.
Contenido:
Tema # 1
Actividad
económica del país en tiempos de emergencias
Durante
una emergencia, hay diversos tipos de impacto en las vidas humanas:
·
Los medios para obtener
ingresos.
·
Pérdidas materiales y
situaciones que afectan las actividades económicas.
·
Se provoca un alto nivel de
desempleo y una baja demanda de los consumidores con relación a la capacidad
productiva de bienes de consumo.
La
actividad económica del país necesita reinventarse para su desarrollo y con
ello se afectan los ciclos económicos. Cuando la emergencia es superada,
viene la fase de recuperación o reactivación.
En
la actualidad todos los países del mundo están en emergencia por la pandemia del
COVID-19. Aún no se ha logrado controlar y afecta actividades económicas como
el turismo y el comercio. Además, se modifican conductas y costumbres.
Actividades:
o
Dibujos-Ilustraciones-Maqueta-Taller
Materiales:
o
Blog
de la escuela-Imágenes
Evaluación:
o
Diagnosticas-Formativa
Matemática
Tema:
o
Las
fracciones.
Fecha:
o
Del
12 al 23 de octubre de 2020.
Objetivos:
o
Representa
la fracción de forma gráfica y explica sus términos.
o
Realiza
operaciones básicas de fracciones.
Contenido:
Actividades:
o
Talleres-Practicas
Materiales:
o
Blog
de la escuela-Imágenes
Evaluación:
o
Diagnosticas-Formativa
Ciencias Naturales
Tema:
o
Tipos
de energía.
Fecha:
o
Del
12 al 23 de octubre de 2020.
Objetivos:
o
Identifica
las formas de energía utilizadas en la vida diaria.
Contenido:
Tema # 1
Tipos de energía
1.
Energía cinética: es la energía que un objeto tiene
debido a su movimiento.
o
Ejemplo: Arrojar una pelota por el aire.
Imprimimos fuerza a una pelota para arrojarla por los aires, dejando que
caiga por obra de la gravedad. Al hacerlo, adquirirá una energía cinética.
2.
Energía eléctrica. es la energía que se origina cuando
se los pone en contacto mediante un transmisor eléctrico.
o
Ejemplo: El uso de un televisor. La
electricidad permitió el surgimiento de la televisión, así como muchos
electrodomésticos alimentados mediante el enchufe a la red eléctrica.
3.
Energía eólica. La energía eólica es aquella energía
obtenida mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento.
o
Ejemplo: Veleros. Son embarcaciones que
utilizan velas para captar la energía del viento y utilizarla para
desplazarse.
Actividades:
o
Dibujos-Ilustraciones-Lecturas
Materiales:
o
Blog
de la escuela-Imágenes
Evaluación:
o
Diagnosticas-Formativa
Tema: |
o
Actividad
económica del país en tiempos de emergencias. |
||
|
|||
Fecha: |
o
Del
12 al 23 de octubre de 2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
o
Conoce
la realidad de las actividades económicas regionales en tiempos de
emergencias. |
||
|
|||
Contenido:
Tema # 1 Actividad
económica del país en tiempos de emergencias Durante
una emergencia, hay diversos tipos de impacto en las vidas humanas: ·
Los medios para obtener
ingresos. ·
Pérdidas materiales y
situaciones que afectan las actividades económicas. ·
Se provoca un alto nivel de
desempleo y una baja demanda de los consumidores con relación a la capacidad
productiva de bienes de consumo. La
actividad económica del país necesita reinventarse para su desarrollo y con
ello se afectan los ciclos económicos. Cuando la emergencia es superada,
viene la fase de recuperación o reactivación. En
la actualidad todos los países del mundo están en emergencia por la pandemia del
COVID-19. Aún no se ha logrado controlar y afecta actividades económicas como
el turismo y el comercio. Además, se modifican conductas y costumbres. |
|||
|
|||
Actividades: |
o
Dibujos-Ilustraciones-Maqueta-Taller |
||
|
|||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||
|
|||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
Tema: |
o
Las
fracciones. |
||
|
|||
Fecha: |
o
Del
12 al 23 de octubre de 2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
o
Representa
la fracción de forma gráfica y explica sus términos. o
Realiza
operaciones básicas de fracciones. |
||
|
|||
Contenido:
|
|||
Actividades: |
o
Talleres-Practicas |
||
|
|||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||
|
|||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
Tema: |
o
Tipos
de energía. |
||
|
|||
Fecha: |
o
Del
12 al 23 de octubre de 2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
o
Identifica
las formas de energía utilizadas en la vida diaria. |
||
|
|||
Contenido:
Tema # 1 Tipos de energía
1.
Energía cinética: es la energía que un objeto tiene
debido a su movimiento. o
Ejemplo: Arrojar una pelota por el aire.
Imprimimos fuerza a una pelota para arrojarla por los aires, dejando que
caiga por obra de la gravedad. Al hacerlo, adquirirá una energía cinética.
2.
Energía eléctrica. es la energía que se origina cuando
se los pone en contacto mediante un transmisor eléctrico. o
Ejemplo: El uso de un televisor. La
electricidad permitió el surgimiento de la televisión, así como muchos
electrodomésticos alimentados mediante el enchufe a la red eléctrica.
3.
Energía eólica. La energía eólica es aquella energía
obtenida mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento. o
Ejemplo: Veleros. Son embarcaciones que
utilizan velas para captar la energía del viento y utilizarla para
desplazarse. |
|||
|
|||
Actividades: |
o
Dibujos-Ilustraciones-Lecturas |
||
|
|||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||
|
|||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
Educación Física
Educación Física |
|
Profesora |
Mirna Sanguillén |
Fecha |
12 al 23 de octubre
de 2020 |
Área |
Fisiología e Higiene
de la actividad física |
Tema |
Los valores |
Grupo |
5° A - B |
Objetivo General |
Valorar la
importancia que significa para la persona la práctica de los valores morales
y sociales con el fin de forma un buen ciudadano. |
Contenido |
Los valores son
principios, virtudes y cualidades que caracterizan a una persona, una acción
o un objeto que se considera positivo de gran importancia por un grupo
social. Ejemplo amor, respeto, solidaridad.
Para que sirven los
valores
Valores que debes
practicar en el aula de clases
Anti-valores Son aquellas
actitudes negativas que se oponen a los que establece los valores éticos y
morales que guían las conductas de las personas en las sociedades. Ejemplos de
Anti-valores
|
Actividades |
Ilustración, sopa de
letra, investigación |
Evaluación |
Sumativa |
Tema: |
MAPA MENTAL |
||
|
|||
Fecha: |
|
||
|
|||
Objetivos: |
|
||
|
|||
TEMA: MAPA MENTAL Te preguntarás ¿Qué es un mapa mental? Los mapas mentales son un método muy eficaz
para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar
notas y expresar ideas. |
|||
|
|||
Actividades: |
|
||
|
|||
Materiales: |
|
||
|
|||
Evaluación: |
|
I TRIMESTRE
GUÍAS DIDÁCTICAS
SEMANA DEL 14 AL 25 DE SEPTIEMBRE
ESPAÑOL
Tema: |
o
El
sustantivo, adjetivo y verbo. |
|
|
Fecha: |
o
Del
14 al 25 de septiembre de 2020. |
|
|
Objetivos: |
o
Aplica
normas de gramática y ortografía. |
|
|
Contenido:
TEMA # 6 El sustantivo,
adjetivo y verbo
®
Propios: Andrea, Jorge, Camila. Nueva York, Panamá, Amazonas. ®
Comunes: edificio, estrella, perro, ventana, conejo, silla.
®
Ejemplos: Caliente, frío, grande, paciente, extremo, rojo,
redondo.
®
Ejemplos: Correrá, saltar, dormir, ver, comió, bailó, cantar.
|
|
|
|
Actividades: |
o
Talleres-Lecturas |
|
|
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
|
|
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
CIENCIAS SOCIALES
Tema: |
o
Sectores
de la economía panameña. |
||
|
|||
Fecha: |
o
Del
14 al 25 de septiembre de 2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
o
Clasifica
las principales actividades de desarrollo sostenible que tienen lugar en
Panamá y su impacto en el comercio, con relación a los demás de países. |
||
|
|||
Contenido:
Tema # 5 Sectores de la economía panameña Los sectores de la
economía panameña se clasifican en: ·
Sector primario: Comprende las actividades
relacionadas con la obtención y producción de alimentos y materia prima
Ejemplo: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. ·
El sector secundario: comprende el conjunto de
actividades relacionadas con la transformación de alimentos y materias
primas, mediante variados procesos productivos. Ejemplo: artesanías,
refinerías, construcción, etcétera. ·
El sector terciario: está enfocado a la alta
tecnología y los servicios. Este sector deberá capacitar y calificar la mano
de obra como un requisito a cumplir por la población panameña para asegurar
excelencia y competitividad. Ejemplo: la actividad comercial de la Zona Libre
de Colón, el sector marítimo y logístico con el área del Canal y el sector
financiero. La economía de Panamá
depende sobre todo de los servicios de transporte y logística orientados
hacia el comercio mundial que tiene su centro en el Canal de Panamá. Los
bienes producidos en el país son principalmente los de consumo. |
|||
|
|||
Actividades: |
o
Dibujos-Ilustraciones-Maqueta-Taller |
||
|
|||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||
|
|||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
CIENCIAS NATURALES
Tema: |
o
Fuentes
de energía naturales y artificiales aprovechadas por el ser humano. |
||
|
|||
Fecha: |
o
Del
14 al 25 de septiembre de 2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
o
Identifica
las formas de energía utilizadas en la vida diaria. o
Valora
el ahorro de energía, importante para cuidar el ambiente. |
||
|
|||
Contenido:
Tema # 4 Fuentes de energía naturales y
artificiales aprovechadas por el ser humano.
Los recursos naturales
son los elementos o materiales de la naturaleza con los que el ser humano
satisface sus necesidades y aprovecha para su bienestar. Se clasifican en
renovables y no renovables. ·
Los recursos renovables: son aquellos que, con los
cuidados adecuados, pueden recuperarse tan rápido como lo consumen las personas,
ejemplos la radiación solar, las mareas, el viento. ·
Los recursos no renovables: existen en cantidad
limitada o se consumen más rápido de lo que la naturaleza puede producirlo,
como el oro y petróleo que necesitan miles de años para volver a obtenerlos.
|
|||
|
|||
Actividades: |
o
Dibujos-Ilustraciones-Lecturas |
||
|
|||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||
|
|||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
MATEMÁTICA
Tema: |
o
Las
fracciones. |
||
|
|||
Fecha: |
o
Del
14 al 25 de septiembre de 2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
o
Representa
la fracción de forma gráfica y explica sus términos. o
Realiza
operaciones básicas de fracciones. |
||
|
|||
Contenidos:
|
|||
|
|||
Actividades: |
o
Talleres-Practicas |
||
|
|||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||
|
|||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
ENGLISH
Topic/ Tema |
Review of different topics
|
Teacher/ Maestra |
Sharyel Chavarria |
Date |
14th to 25th
of September 2020 |
Term/ Duración |
2 weeks |
|
|
Generalities |
General data |
|
School: Escuela Bilingüe Rodolfo
Chiari Grades: V° A y B Total students: |
Objetives |
|
|
1. Teacher will review all about wearing 2. Teacher and students will talk about the weeks
days 3. Student will put in practice the parts of the
body |
Contents |
|
|
·
Cloth
knowledge (vocabulary) ·
Weeks
days (vocabulary) ·
What
can/what cannot ·
Family
tree |
Activities |
|
|
•
What
are they wearing? •
Days
of the weeks. Read and write •
Match
the parts of the body
|
Materials |
|
|
·
Page
of the module guide the Teacher send to you
|
Evaluation |
|
|
·
The
evaluation of the activities will be in a formative way |
EDUCACIÓN FÍSICA
Asignatura: |
Educación Física |
Profesora |
Mirna Sanguillén |
Fecha |
14 al 25 de septiembre del 2020 |
Área |
Fisiología e Higiene de la actividad física |
Tema |
Higiene Deportiva |
Grupo |
5° A - B |
Objetivo General |
Conoce hábitos deportivos, al mismo tiempo que se tome conciencia de
su importancia, beneficio que conlleva para incrementar la calidad de vida. |
Contenido |
La higiene en la actividad física significa mantener una serie de
hábitos que te ayudaran a realizar el ejercicio físico de una manera
eficiente. Importancia de la
higiene deportiva La higiene es
importante en el ejercicio físico ya que se protege y se mejora la salud. Además,
se crea condiciones para practicar el deporte y mediante ella se evita
algunos tipos de lesiones. Norma de higiene en el deporte Antes del ejercicio
Durante el ejercicio
Después de ejercicio
|
Actividades |
Ilustración, Cuadro Sinóptico, charla |
Evaluación |
Sumativa |
AGROPECUARIA
Tema: |
Los Vestidos
|
||
|
|||
Fecha: |
14 al 25 de
septiembre |
||
|
|||
Objetivos: |
Valora la
importancia del vestido como medio de protección |
||
|
|||
Contenido/Tema/Plan: Tema #5 Los vestidos -
El vestido es una
prenda de ropa confeccionada con diversas telas que se usan para cubrirnos
|
|||
|
|||
Actividades: |
|
||
|
|||
Materiales: |
|
||
|
|||
Evaluación: |
|
FAMILIA
Tema: |
Textiles y
Vestuario |
||
|
|||
Fecha: |
14 al 25 de
septiembre |
||
|
|||
Objetivos: |
Seleccione
adecuadamente el vestido según la ocasión |
||
|
|||
Contenido/Tema/Plan: Tarea #5 Textiles y Vestuarios
|
|||
|
|||
Actividades: |
|
||
|
|||
Materiales: |
|
||
|
|||
Evaluación: |
|
INFORMÁTICA
Tema: |
HARDWARE
DE UNA COMPUTADORA |
||
|
|||
Fecha: |
14 - 25 Septiembre (2
semanas de duración) |
||
|
|||
Objetivos: |
|
||
|
|||
TEMA:
HARDWARE DE UNA COMPUTADORA El hardware son aquellos elementos físicos o materiales que
constituyen una computadora o un sistema informático. Es la parte que puedes ver del ordenador, todos los componentes de su
estructura física como la pantalla, el teclado, el CPU, el ratón, etc.
|
|||
|
|||
Actividades: |
|
||
|
|||
Materiales: |
|
||
|
|||
Evaluación: |
|
GUÍAS DIDÁCTICAS
SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE
ESPAÑOL
Tema: |
o
Sinónimos
y antónimos. o
Estructura
sintáctica de la oración. |
|
|
Fecha: |
o
Del
31 de agosto al 11 de septiembre de 2020. |
|
|
Objetivos: |
o
Diferencia
el significado de las palabras sinónimas y antónimas. o
Reconoce
la estructura sintáctica de la oración simple. |
|
|
Contenidos:
|
|
|
|
Actividades: |
o
Talleres-Lecturas |
|
|
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
|
|
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
MATEMÁTICA
Tema: |
o
Números
Primos. |
||
|
|||
Fecha: |
o
Del
31 de agosto al 11 de septiembre de 2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
o
Utiliza
los algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y la división
correctamente. |
||
|
|||
Contenidos:
Tema # 3 Números Primos Un número primo es un
número natural que solo tiene dos factores que son el número mismo y el 1. Un
número compuesto tiene otros factores, además de sí mismo y el 1. Los números
0 y 1 no son ni primos ni compuestos.
Los múltiplos de un
número son los que se obtienen al multiplicar dicho número por todos los
números naturales. Ejemplo: 6: 6 – 12 – 18 – 24 – 30
– 36 – 42 – 48 – 54… 8: 8 – 16 – 24 – 32 – 40
– 48 – 56 – 64 – 72…
|
|||
|
|||
Actividades: |
o
Talleres-Practicas |
||
|
|||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||
|
|||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
CIENCIAS SOCIALES
Tema: |
o
Medios
y vías de comunicación / El Canal de Panamá. |
||
|
|||
Fecha: |
o
Del
31 de agosto al 11 de septiembre de 2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
o
Determina
la importancia de la posición geográfica de la república de Panamá y los
beneficios que brinda para el desarrollo del país. |
||
|
|||
Contenidos:
|
|||
|
|||
Actividades: |
o
Dibujos-Ilustraciones-Maqueta-Taller |
||
|
|||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||
|
|||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
CIENCIAS NATURALES
Tema: |
o
El
Ecosistema y sus Factores Bióticos y Abióticos. |
||
|
|||
Fecha: |
o
Del
31 de agosto al 11 de septiembre de 2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
o
Reconoce
algunos factores bióticos y abióticos que forman un ecosistema y las
interacciones entre ellos. |
||
|
|||
Contenido:
Tema # 3 El Ecosistema y sus Factores
Bióticos y Abióticos
El ecosistema es un área
conformada por seres vivos y el medio en donde se desarrollan. El ecosistema es un lugar formado por: o
Factores
bióticos: es el conjunto de todas las plantas, los animales, los hongos, las
bacterias y microorganismos. o
Factores
abióticos: es el medio físico como son el suelo, el clima, el agua, la luz,
temperatura y nutrientes. En un ecosistema los
factores bióticos y abióticos, se interactúan de diferentes maneras, ejemplo: ·
El
agua (factor abiótico) es fundamental para la vida de los seres vivos
(factores bióticos) y la podemos encontrar en ecosistemas terrestres y
acuáticos. ·
La
temperatura, la humedad y las precipitaciones (lluvias), influyen y favorecen
la diversidad de los ecosistemas. ·
El
suelo contiene nutrientes, dichos nutrientes provienen en parte de restos de
seres vivos que habitaron el ecosistema.
|
|||
|
|||
Actividades: |
o
Dibujos-Ilustraciones-Lecturas |
||
|
|||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||
|
|||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
ENGLISH
Topic/ Tema |
What time is it?
|
Teacher/ Maestra |
Sharyel Chavarria |
Date |
31th of August
to 11th of September 2020 |
Term/ Duración |
2 weeks |
|
|
Generalities |
General data |
|
School: Escuela Bilingüe Rodolfo
Chiari Grades: IV° A y B Total students: |
Objetives |
|
|
1. Teacher will do question about the hour 2. Students will define the meaning of the hour 3. Teacher and students will talk about the hour |
Contents |
|
|
·
What
time is it? |
Activities |
|
|
·
The
three pages about what time is it? |
Materials |
|
|
·
Page
of the module guide the Teacher send to you
|
Evaluation |
|
|
·
The
evaluation of the activities will be in a formative way |
EDUCACIÓN FÍSICA
Educación Física |
|
Profesora |
Mirna Sanguillén |
Fecha |
31 de agosto al 11 de septiembre del 2020 |
Área |
Fisiología de la
actividad física |
Tema |
El Sistema Óseo |
Grupo |
5° A - B |
Objetivo General |
Reconoce la función, estructura que cumple el
Sistema Óseo en el ser humano a fin de entender el desarrollo y
funcionamiento de nuestro propio cuerpo. |
Contenido |
El esqueleto o
Sistema Óseo es el conjunto de huesos que forman el armazón del cuerpo
humano. Son duros y blancos. Tenemos
aproximadamente 206 huesos, pero esto no se cumple en los niños, menos en un
recién nacido, ya que nacen con algunos huesos separados para facilitar su
salida desde canal de parto. El hueso más largo y
pesado del cuerpo es el fémur y el más pequeño se encuentra en la oreja
llamada estribo
Funciones básicas del
Sistema Óseo son:
|
Actividades |
Ilustraciones, videos. |
Evaluación |
Sumativa |
INFORMÁTICA
Tema: |
|
||
|
|||
Fecha: |
|
||
|
|||
Objetivos: |
|
||
|
|||
TEMA: CONFIGURACIÓN DE CARPETAS EN ONEDRIVE
|
|||
|
|||
Actividades: |
|
||
|
|||
Materiales: |
|
||
|
|||
Evaluación: |
|
GUÍAS DIDÁCTICAS
SEMANA DEL 17 AL 28 DE AGOSTO
ESPAÑOL
Tema:
USO DE GRAFEMAS: BV – SC
– XZ.
Fecha:
Del 17 al 28 de agosto de
2020.
Objetivos:
o
Aplica
normas de gramática y ortografía.
Contenidos:
Tema # 3
USO DE GRAFEMAS
Tema: |
USO DE GRAFEMAS: BV – SC
– XZ. |
|
|
Fecha: |
Del 17 al 28 de agosto de
2020. |
|
|
Objetivos: |
o
Aplica
normas de gramática y ortografía. |
|
|
Contenidos:
Tema # 3 USO DE GRAFEMAS |
Actividades:
o
Talleres-Lecturas
Materiales:
o
Blog
de la escuela-Imágenes
Evaluación:
o
Diagnosticas-Formativa
|
|
|
|
Actividades: |
o
Talleres-Lecturas |
|
|
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
|
|
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
MATEMÁTICAS
Tema: |
La divisibilidad entre
dos, tres, cinco y la unidad, seguida de ceros |
|||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||
Fecha: |
Del 17 al 28 de agosto de
2020. |
|||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||
Objetivos: |
o
Utiliza
los algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y la división
correctamente. |
|||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||
Contenidos:
Tema # 2 CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
Un criterio de divisibilidad es una regla para determinar
si una cantidad se puede dividir exactamente entre un número determinado. El propósito de los criterios de divisibilidad es ahorrar
tiempo al lograr saber rápidamente si una cantidad es divisible entre otra,
sin efectuar la división.
|
||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||
Actividades: |
o
Talleres-Practicas |
|||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
|||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
CIENCIAS SOCIALES
Tema: |
División
político-administrativa de la República de Panamá. |
||
|
|||
Fecha: |
Del 17 al 28 de agosto de
2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
o
Determina
la importancia de la posición geográfica de la república de Panamá y los
beneficios que brinda para el desarrollo de nuestro país. |
||
|
|||
Contenido:
Tema # 3 División político-administrativa de la Republica de
Panamá
La
división político-administrativo de la República de Panamá en: 81 distritos
(o municipios), 5 comarcas indígenas y 679 corregimientos. Cada
Provincia y Comarca tienen cabecera provincial. Cada uno tiene su gobierno.
Solo los alcaldes y sus representantes de Corregimiento son electos por
votación popular y secreta. Para
responder a necesidades de desarrollo, la Ley panameña faculta crear nuevas
divisiones políticas. La creación de la provincia Panamá Oeste fue realizada
el 1.º de enero de 2014.
|
|||
|
|||
Actividades: |
o
Dibujos-Ilustraciones |
||
|
|||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||
|
|||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
CIENCIAS NATURALES
Tema: |
Sistemas del cuerpo humano. |
||||||||||||||
|
|||||||||||||||
Fecha: |
Del 17 al 28 de agosto de 2020. |
||||||||||||||
|
|||||||||||||||
Objetivos: |
·
Establece
la relación entre los sistemas del cuerpo que participan en el proceso de
nutrición. ·
Describe
el proceso de nutrición en los seres humanos. |
||||||||||||||
|
|||||||||||||||
Contenido:
SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
Actividades: |
o
Dibujos-Ilustraciones-Lecturas |
||||||||||||||
|
|||||||||||||||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||||||||||||||
|
|||||||||||||||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
ENGLISH
|
Simple Past
|
|
Sharyel Chavarria |
Date |
17th to 28th
of August 2020 |
|
2 weeks |
|
In the Simple Past For regular
verbs, add -ed to the root form of the verb (or just -d if
the root form already ends in an e): -
En el tiempo pasado simple para los verbos
regulares se añade –ed al verbo (cuando el
verbo termina en –e solamente se le añade la –d Negative form: it’s the same for both regular and irregular verbs (except for the
verb to be). The formule is did not + [root form of verb]. -
Forma
negative:
es lo mismo para ambos verbos ya sea regulares o irregulares (excepto para
los verbos ser o estar). La formula es no hizo +el verbo. Interrogative form: The interrogative form of the Simple Present is
obtained with the auxiliary did in front of the subject
-
Forma interrogativa: se obtiene con el auxiliar
hizo al frente del sujeto The past continuous tense is formed by combining the past tense of to be (was/were) with the
verb’s present participle (-ing word). -
El pasado continuo está formado por la combinación
del tiempo pasado del verbo (estaba/fueron) con el verbo presente participio
(ing) Negative form: is adding the past of to be (was/were)
+ not before the verb + ing -
Forma negativa: añadimos
el verbo en pasado (estaba/fueron)
+not antes del verbo +ing Interrogative form: The interrogative form of the past continuous is
obtained with the verb to be Was/Were
in front of the subject and before we add ing with the question mark (?) -
Forma interrogativa: se obtiene con el verbo (estaba/fueron)
al frente del sujeto y después se añade ing
con el signo de pregunta (?) Short questions form: using verb to be (was/were) Subject or
person name, ing form and question mark (?) “To answer the short question: use Yes/NO adding verb to
be” •
Preguntas cortas: usamos verbo (estaba/fueron), Sujeto o podría usarse
nombre de personas, la forma ing y el signo de interrogación (?) •
“ Para contentar la preguntas cortas: se usa Si/No añadiendo el verbo estaba/fueron
dependiendo del sujeto a utilizar
|
|
|
Generalities |
General data |
|
School: Escuela Bilingüe Rodolfo
Chiari Grades: IV° A y B Total students: Previous knowledge: Simple past ·
Did not ·
Did?
Past continuous ·
Was/were
+ verb + ing ·
Was/were+
not + verb + ing ·
Was/were? |
Objetives |
|
|
1. We will define the simple past/ past
continuous
2. Study the verb be form
|
Contents |
|
|
Simple past ·
Negative form ·
Interrogative
form Past continuos ·
Affirmative form ·
Negative form ·
Interrogative
form |
Activities |
|
|
• Simple past -
Fill in the blanks with the verb in simple past tense -
Fill in the blanks with the simple
past or simple present. -
Turn the
sentences into the negative form -
Turn the
sentences into the interrogative form -
Write the words • Past continuous -
Fill in the blanks with was or were -
Choose the correct answer -
Fill the blank with the past continuous -
Turn the
sentences into the negative form -
Turn the sentences
into the interrogative form -
Complete the sentences with am, -is or
are. Do or Does. Write short answer. |
Materials |
|
|
·
Page
of the module guide the Teacher send to you
|
Evaluation |
|
|
·
The
evaluation of the activities will be in a formative way |
AGROPECUARIA
Tema: |
Clasificación
de los alimentos |
||
|
|||
Fecha: |
10 al 21 de
agosto 2020 |
||
|
|||
Objetivos: |
.Reconoce,
la importancia de los alimentos para el consumo humano. |
||
|
|||
Contenido/Tema/Plan: Tema #3
|
|||
|
|||
Actividades: |
|
||
|
|||
Materiales: |
|
||
|
|||
Evaluación: |
|
FAMILIA
Tema: |
Cuidemos
nuestro hogar |
||
|
|||
Fecha: |
10 al 21 de
agosto 2020 |
||
|
|||
Objetivos: |
Determine la
importancia del cuidado del hogar |
||
|
|||
Contenido/Tema/Plan: Tema #3 Cuidemos nuestro hogar
|
|||
|
|||
Actividades: |
|
||
|
|||
Materiales: |
|
||
|
|||
Evaluación: |
|
EDUCACIÓN FÍSICA
Asignatura |
Educación Física |
Profesora |
Mirna Sanguillén |
Fecha |
17 al 28 de agosto del 2020 |
Área |
Fisiología de la
actividad física |
Tema |
Los Músculos |
Grupo |
5°A – B |
Objetivo General |
Reconoce el cuerpo humano mediante la interacción de diversas acciones
motrices. |
Contenido |
Los Músculos Los músculos son órganos blandos y elástico del
cuerpo que pueden estirarse y contraerse y se ubican debajo de la piel.
Clases de músculos
Funciones de los músculos 1. Da
forma a nuestro cuerpo 2. Permite
el movimiento de nuestro cuerpo al estirarse o encogerse.
Cuidados
de los músculos -Debemos
tener una buena alimentación adecuada -Evitar
desgarres y calambres.
Músculos
más importantes Fontal,
trapecio del toides, biceps, triceps, cuádriceps, glúteos mayores, masetero
pectoral, gemelos y abdominales.
|
Actividades |
Sopa de letra, esquema y vídeo
|
Evaluación |
Sumativa
|
INFORMÁTICA
Tema: |
RECIBO Y ENVIÓ DE CORREO ELECTRÓNICO CARPETAS EN ONEDRIVE |
||
|
|||
Fecha: |
17 al 28 de agosto (2
semanas de duración) |
||
|
|||
Objetivos: |
|
||
|
|||
Contenido/Tema/Plan:
Enviar un correo electrónico al maestro, haciendo uso del correo institucional de MEDUCA
Una carpeta es un medio para
organizar programas y documentos en
un disco y puede contener archivos y
otras carpetas (subcarpetas).
OneDrive Es la plataforma en la nube de Microsoft que te
permite guardar tus archivos o documentos en línea y acceder a ellos desde
cualquier lugar o equipo con conexión a Internet.
|
|||
|
|||
Actividades: |
|
||
|
|||
Materiales: |
|
||
|
|||
Evaluación: |
|
GUÍAS DIDÁCTICAS
SEMANA DEL 3 AL 14 DE AGOSTO
ESPAÑOL
Tema: |
Comunicación verbal y no
verbal / Signos de puntuación. |
||
|
|||
Fecha: |
Del 3 al 14 de agosto de
2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
|
||
|
|||
Contenidos:
Tema # 2
Tema # 3
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
·
Al inicio de cada oración o
párrafo. ·
En los nombres propios de
personas, animales, lugares y países. ·
Después de punto y seguido o
punto y aparte. Ø La coma (,): Se emplea para separar frases que tengan la misma idea, así como
listas y enumeraciones. Ejemplo: Ayer compre una torta, helado, jugos
y dulces.
Ø Punto y coma (;): Se utiliza para oraciones compuestas, donde se encuentre más de un
verbo o enumeraciones complejas donde ya existan comas. Ejemplo: En ocasiones salíamos juntos al parque, a veces al cine; pero siempre
salíamos juntos.
Ø El punto (.): Se utiliza para finalizar una frase u oración. Así mismo es utilizado
para delimitar las abreviaturas. Ejemplo: Carlos juega fútbol.
Ø Dos puntos (:) Se usa para dar paso a una enumeración, luego de saludos de cortesía
en cartas, antes de citas textuales y en diálogos. Ejemplo: La casa tenía: una ventana, puertas, techo y algunos cuartos.
Ø Signos de interrogación (¿?): Se usan al hacer una pregunta o para
expresiones de incertidumbre. Ejemplo: ¿Qué color es este?
Ø Signos de exclamación (¡!): Se utilizan para señalar júbilo o
expresiones imperativas o de sorpresa. Ejemplo: Ricardo, ¡debes venir inmediatamente.
|
|||
|
|||
Actividades: |
|
||
|
|||
Materiales: |
|
||
|
|||
Evaluación: |
|
CIENCIAS SOCIALES
Tema: |
Posición global y
regional de la República de Panamá. |
||
|
|||
Fecha: |
Del 3 al 14 de agosto de
2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
|
||
|
|||
Contenido:
Tema # 2 Posición global y regional de la República de Panamá El
espacio donde se localiza un país en el mundo se llama posición geográfica.
Esta puede considerarse desde varios puntos de vista: o Posición
global: tiene relación con la superficie total
del globo terrestre. o
Posición regional:
en relación con las partes mas cercanas o Posición
histórica de la posición geográfica: en
relación con el uso y valoración que los pueblos han hecho en las etapas
históricas de ese espacio. Posición
geográfica de Panamá El istmo de Panamá posee una ventajosa posición
geográfica que le permite entrelazar el norte y sur de continente americano. Limites
de Panamá: al norte, con el Mar Caribe; al sur, con el
Mar Pacífico; al este, con a República de Colombia; al oeste, con la
República de Costa Rica. Puntos
extremos de Panamá ·
Al Norte: Isla Tambor,
Provincia de Colón. ·
Al Sur: Isla Jicarita, Provincia
de Veraguas. ·
Al Este: Alto Limón,
Provincia de Darién. ·
Al Oeste: San Bartolo,
Provincia de Chiriquí. |
|||
|
|||
Actividades: |
|
||
|
|||
Materiales: |
|
||
|
|||
Evaluación: |
|
CIENCIAS NATURALES
Tema: |
Sistema Excretor. |
|||
|
||||
Fecha: |
Del 3 al 14 de agosto de 2020. |
|||
|
||||
Objetivos: |
·
Identificar las partes del
sistema excretor y la función que realizan cada una de ellas para mantener
saludable tu cuerpo. |
|||
|
||||
Contenido:
|
||||
|
||||
Actividades: |
|
|||
|
||||
Materiales: |
|
|||
|
||||
Evaluación: |
|
ENGLISH
Topic/ Tema |
There is /
There are
|
Teacher/ Maestra |
Sharyel Chavarria |
Date |
3rd to 14th
of August 2020 |
Term/ Duración |
2 weeks |
Summary of the topic |
·
There is/there are: The choice
between the phrases there is and there are at
the beginning of a sentence is determined by the noun that follows it. ·
Example: Use there is when
the noun is singular (“There is a cat”). Use there are when
the noun is plural (“There are two cats”) •
Ahí está/existen: al inicio de la oración es
determinado por el sustantivo que lo sigue. •
Ejemplo: usar ahí esta cuando el
sustantivo es singular (ahí está el gato). Usar existen cuando el sustantivo
es plural (existen varios gatos) |
|
|
Generalities |
General data |
|
School: Escuela Bilingüe Rodolfo
Chiari Grades: IV° A y B Total students: |
Objetives |
|
|
1. Teacher will explain there is/there are form |
Contents |
|
|
·
There
is/there are
|
Activities |
|
|
·
There is/there are -
Put the words in order
to make sentences -
Put these sentences in the negative form |
Materials |
|
|
·
Page
of the module guide the Teacher send to you
|
Evaluation |
|
|
·
The
evaluation of the activities will be in a formative way |
EDUCACIÓN FÍSICA
Asignatura |
Educación Física |
Profesora |
Mirna Sanguillén |
Fecha |
3 al 14 de agosto del 2020 |
Área |
Fisiología de la
actividad física |
Tema |
El cuerpo humano y las articulaciones |
Grupo |
5°A – B |
Objetivo General |
Reconoce el cuerpo humano mediante la interacción de diversas acciones
motrices. |
Contenido |
El cuerpo humano y
las articulaciones El cuerpo humano es el conjunto de las estructuras
físicas y de órganos que forman el ser humano. El
término cuerpo se origina del latín corpus que significa cuerpo y humanus que
se refiere a humano. Actividades
que realiza nuestro cuerpo
Las articulaciones son
los tejidos anatómicos que facilitan los movimientos, aportan elasticidad y
sirven de unión entre huesos y cartílagos.
Clases de
articulaciones:
Como cuidar las articulaciones
Es
importante que cuides tus huesos y las articulaciones para evitar que surjan
problemas en un futuro.
Como
evitar lesiones en las articulaciones
|
Actividades |
Ilustraciones, taller (llenar espacio) |
Evaluación |
Diagnóstica y
formativa |
FAMILIA
Tema: |
LAVADO DE
MANOS |
||
|
|||
Fecha: |
3 al 14 de
agosto |
||
|
|||
Objetivos: |
Asume su
responsabilidad en el lavado de manos |
||
|
|||
Contenido/Tema/Plan: Es responsable en el cumplimiento del lavado de
manos
|
|||
|
|||
Actividades: |
|
||
|
|||
Materiales: |
|
||
|
|||
Evaluación: |
|
AGROPECUARIA
Tema: |
LAS PLANTAS
Y SUS PARTES |
||
|
|||
Fecha: |
3 al 14 de
agosto 2020 |
||
|
|||
Objetivos: |
Identificar,
las partes de las plantas |
||
|
|||
Contenido/Tema/Plan:
Explicación del tema
|
|||
|
|||
Actividades: |
|
||
|
|||
Materiales: |
|
||
|
|||
Evaluación: |
|
INFORMÁTICA
Tema: |
EL CORREO ELECTRÓNICO |
|||||
|
||||||
Fecha: |
3 al 14 de agosto (2
semanas de duración) |
|||||
|
||||||
Objetivos: |
|
|||||
|
||||||
Contenido/Tema/Plan:
El
correo electrónico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores
conectados a través de Internet.
|
||||||
|
||||||
Actividades: |
|
|||||
|
||||||
Materiales: |
|
|||||
|
||||||
Evaluación: |
|
GUÍAS DIDÁCTICAS
SEMANA DEL 20 AL 31 DE JULIO
ESPAÑOL
Tema: |
La Comunicación |
|||||
|
||||||
Fecha: |
Del 20 al 31 de julio de
2020. |
|||||
|
||||||
Objetivos: | Expresa sus ideas con claridad, precisión, coherencia y flexibilidad en las distintas situaciones comunicativas. |
|||||
|
||||||
Contenido:
Tema # 1
|
||||||
|
||||||
Actividades: |
|
|||||
|
||||||
Materiales: |
|
|||||
|
||||||
Evaluación: |
|
CIENCIAS NATURALES
Tema: |
Hábitos Higiénicos |
||||||
|
|||||||
Fecha: |
Del 20 al 31 de julio de 2020. |
||||||
|
|||||||
Objetivos: |
o
Fortalecer
hábitos de higiene personal y valores para mejorar la calidad de vida de los
estudiantes en la situación actual de la pandemia. |
||||||
|
|||||||
Contenido:
Tema # 1
Recuerda que si
nos aseamos diariamente y mantenemos el distanciamiento social evitamos
contagiarnos del Covid-19.
|
|||||||
|
|||||||
Actividades: |
o
Dibujos-Ilustraciones-Lecturas |
||||||
|
|||||||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||||||
|
|||||||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
CIENCIAS SOCIALES
Tema: |
Las Provincias y Comarcas
de Panamá |
||
|
|||
Fecha: |
Del 20 al 31 de julio de
2020. |
||
|
|||
Objetivos: |
o
Determina
la importancia de la posición geográfica de la república de Panamá y los
beneficios que brinda para el desarrollo de nuestro país. |
||
|
|||
Contenidos:
Tema # 1 Las provincias y Comarcas de Panamá Panamá
está dividida en diez provincias y cinco comarcas indígenas. Þ
Las 10 provincias de Panamá
con sus capitales son: o
Bocas del Toro: Bocas del
Toro. o
Coclé: Penonomé o
Colón: Colón o
Chiriquí: David o
Darién: La Palma o
Herrera: Chitré o
Los Santos: Las Tablas o
Panamá: Ciudad de Panamá o
Veraguas: Santiago o
Panamá Oeste: La Chorrera
Þ Las
Comarcas indígenas o
Emberá Wounaan: Unión Chocó o
Ngäbe Buglé: Llano Tugrí o
Madugandí: Akua Yala o
Wargandi: Mortí o Guna
Yala: Gaigirgordub |
|||
|
|||
Actividades: |
o
Dibujos-Ilustraciones |
||
|
|||
Materiales: |
o
Blog
de la escuela-Imágenes |
||
|
|||
Evaluación: |
o
Diagnosticas-Formativa |
MATEMÁTICAS
Tema: |
Operaciones Básicas |
|||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha: |
Del 20 al 31 de julio de
2020. |
|||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Objetivos: |
Resuelve
operaciones básicas (+ - x ÷) con números naturales, con números decimales
finitos y con fracciones en diversas situaciones de la vida diaria. |
|||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido: Tema # 1 OPERACIONES
BÁSICAS + X - ÷
|
||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Actividades: |
|
|||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales: |
|
|||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación: |
|
INGLÉS
|
Present Continuous
|
|
Sharyel Chavarria |
|
20th to 31th
of July 2020 |
|
2 weeks |
|
|
Generalities |
General data |
|
School: Escuela Bilingüe Rodolfo
Chiari Total students: Previous knowledge: Simple Present •
-s
ore –es in some verbs •
Do
or does Present continuous ·
Verb
be (am, is ,are) ·
Ing form ·
Not
or n’t (negative form) |
Objetives |
|
|
1.
We
will define the simple preset and present continuous form
2.
Study
the verb be form
3.
Practice
the subject form using the verb be form too
|
Contents |
|
|
Simple Present •
-s
and –es of some verbs •
Negative
form •
Interrogative
form Present continuous ·
Affirmative form ·
Negative form ·
Interrogative
form |
Activities |
|
|
•
Simple
Present First part -
Fill
in the
blanks with
the verb -
Choose the correct
answer -
Fill
in the
blanks with
the present
continuous
or simple
present. Second part -
Turn
the
sentences into
negative -
Turn
the
sentences into
interrogative -
Complete
the sentences
with am, -is
or
are.
Do or
Does write short answers. •
Present Continuous First part -
Fill
in the
blanks with
am
–is or
are -
Choose the correct
answer -
Fill
in the
blanks with
the present
continuous Second Part -
Turn
the
sentences into
negative - Turn
the
sentences into
interrogative - Complete
the sentences
with am, -is
or
are.
Write
short
answers. •
Simple Present or Present Continuous
|
Materials |
|
|
·
Page
of the module guide the Teacher send to you
|
Evaluation |
|
|
·
The
evaluation of the activities will be in a formative way |
EDUCACIÓN FÍSICA
Maestra: Mirna M. Sanguillén
Área: Fisiología e Higiene de la Educación Física.
OBJETIVO GENERAL:
· Promover la práctica de actividad física como medio para el desarrollo de una buena estética corporal de un elevado nivel de salud física mental y social, así como el establecimiento de hábitos higiénicos.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
· Contribuye a la práctica y valoración de actividades físicas como elementos indispensables para preservar la salud.
INDICACIONES GENERALES:
·
Para
consulta o duda llamar a la maestra.
·
Entregar
sus asignaciones o tareas en las fechas asignadas.
·
Puede
enviar sus asignaciones por WhatsApp.
v Actividad Física
·
Definición:
Se
define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija
gastos de energía como: nadar, correr, jugar, saltar.
·
Importancia:
§ Se ha demostrado que la actividad física ayuda
aliviar estrés, combate depresión, ayuda a controlar sobre peso, obesidad
reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
§ Fortalece los huesos aumentando la densidad
ósea.
v Ejercicio de Calentamiento y Estiramiento antes de la actividad Física.
·
Calentamiento:
Es el ejercicio que se realiza antes del entrenamiento para como bien dice la
palabra calentar, prepara el cuerpo y evitar lesiones.
Puede durar desde 10
minutitos en caso de un calentamiento general ya sea hacer aerobicos, correr,
caminar, 30 a 40 minutos si se trata de un calentamiento específico para una
competencia o partido de fútbol, baloncesto.
Ejemplo de ejercicio de
Calentamiento: Correr, trotar suave, elevar rodillas, correr despalda.
Estiramiento: son
ejercicios suaves para preparar los músculos para un mejor esfuerzo.
Ejemplo: estirar la
espalda, estiramiento de piernas.
v La Higiene
·
Definición:
Conjunto de conocimiento y técnica que aplican los individuos para el control
de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud.
·
Tipos
de Higiene:
§ Higiene Deportiva:
ejemplo, bañarse o ducharse diariamente, antes si se va usar una piscina y
después de realizar una actividad física, cepillarse los dientes después de
cada comida, secarse los pies correctamente después de cada lavado y aplicar
polvos de talco si ha habido una sudoración excesiva.
§ Higiene Personal:
ejemplo bañar diariamente, lavarse las manos, utilizar desodorante, lavarse el
cabello con shampo, cepillarse los dientes cada mañana y antes de dormir.
lavarse la cara, cortar las uñas de las manos y de los pies.
§ Higiene Corporal:
ejemplo, higiene de la piel, manos, cabellos, caras y partes genitales.
§ Higiene postural:
ejemplo, postura al estar acostado y sentado, postura al barrer y limpiar el
suelo, postura al planchar ropa y lavar plato.
La falta de higiene provoca la acumulación de
sudor, bacteria y células muertas de la piel que origina un olor desagradable,
infecciones, la acumulación de bacteria y otros microorganismos en los órganos
sexuales de manera prolongada es una causa de infección.
Actividad desarrollar.
1. Elabore un mapa conceptual sobre la actividad física; definición e importancia.
2 Ilustre con figura los ejercicios de Calentamiento y Estiramiento (3 de cada una).
3. Ilustre dos tipos de Higienes.
4. Responda las siguientes preguntas.
a.
¿Qué es Higiene?
b.
¿Por qué es importante realizar el calentamiento
antes de una actividad física?
c.
¿Cuánto dura un calentamiento general?
d.
¿Cuánto dura un calentamiento especifico?
e.
¿Qué es estiramiento?
f.
¿Qué provoca la falta de higiene?
g.
¿Mencione tres hábitos higiénicos?
Evaluación
Para la evaluación de las actividades propuesta se emplea la evaluación diagnostica y formativa.
AGROPECUARIA
Tema |
Los diferentes tipos de suelo.
|
Profesor/Tutor |
Elisa Quintero |
Fecha |
Del 20 al 31 de Julio |
Duración |
2 semana |
Resumen del
tema a tratar |
La importancia que tiene el suelo para el desarrollo
de las plantas. |
|
|
Generalidades |
Datos
Generales |
|
Institución
educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari Número de
estudiantes: 43 Conocimientos
previos: ·
Conocer los diferentes componentes del suelo. |
Objetivos |
|
|
•
Define el concepto Suelo •
Describe los componentes que forma el suelo. |
Contenidos |
|
|
•
Explicación sobre el tema (suelo) |
Actividades |
|
|
·
Desarrolle el cuestionario ·
Hacer la tarea del libro de Agropecuaria la pág. 115
|
Materiales |
|
|
·
Libro de Familia de V° grado
|
Evaluación |
|
|
·
Formativa
|
FAMILIA
Tema |
Asumiendo compromisos
|
Profesor/Tutor |
Elisa Quintero |
Fecha |
Del 20 al 31 de Julio |
Duración |
2 semana |
Resumen del
tema a tratar |
Ser responsables en sus compromisos asignados |
|
|
Generalidades |
Datos
Generales |
|
Institución
educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo Chiari Número de
estudiantes: 43 Conocimientos
previos: ·
Enumera los compromisos que tiene cada miembro de la
familia.
|
Objetivos |
|
|
•
Analiza el proceso de toma de decisiones. |
Contenidos |
|
|
•
Reconocimiento del proceso de toma de decisiones.
|
Actividades |
|
|
·
Define los siguientes vocabularios ·
Leer del libro de familia la pág 12 -13
|
Materiales |
|
|
·
Libro de Familia de V° grado
|
Evaluación |
|
|
·
Formativa
|
INFORMÁTICA
Tema |
Mural de presentación interactiva
|
Profesor/Tutor |
Luis
Robinson |
Fecha |
Del
20 al 31 de julio de 2020 |
Duración |
2
semana |
Resumen del tema a tratar |
Cada
estudiante participará y escribirá una breve presentación a través del mural
interactivo preparado por el docente en Padlet.com |
|
|
Generalidades |
Datos Generales |
|
Institución educativa: Escuela Bilingüe Rodolfo
Chiari Grado Académico: V° A y B Número de estudiantes: 42 Conocimientos previos:
|
Objetivos |
|
|
1. Maneja la plataforma
Padlet.com 2. Demuestra el uso de los
enlaces para llegar a la plataforma 3. Realiza una breve auto
presentación
|
Contenidos |
|
|
Mural
de presentación interactiva
|
Actividades |
|
|
|
Materiales |
|
|
|
Evaluación |
|
|
|
Excelente Luis y Wilikiler felicitaciones
ResponderBorrarEstimados administradores del Blog, porque no incluyen, el Programa Escolar de Conservación que se ha manejado desde hace más de 10 años y gracias a ellos el Centro Escolar es reconocido a nivel Internacional, Nacional, Comarcal y ha obtenido reconocimientos. Cualquiera cosa tengo los datos Gracias
ResponderBorrarhttp://yauksabguedmalarodolfochiari.blogspot.com/
ResponderBorrarhttps://rodolfochiariyauksabguedmala.webnode.es/?_ga=2.150439861.2042543123.1593839761-1722038665.1593839761
ResponderBorrarGracias por la sugerencia Profesor Enzo, lo tendremos en cuenta.
ResponderBorrar